FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Juan Pablo Escobar: "'Narcos' ha creado una nueva generación dispuesta a ser narcos a cualquier precio"

Hablamos con el hijo del famoso narco Pablo Escobar sobre el nuevo proyecto documental en DMAX, los archivos desclasificados, sus revelaciones y la percepción familiar sobre la representación en 'Narcos'.

Por Mary PastorPublicado: Lunes 5 Marzo 2018 10:23 | Última actualización: Lunes 5 Marzo 2018 10:23

Serie relacionada

Narcos

Narcos

2015 - 2017

Estados Unidos 3 temporadas 30 capítulos

CrimenThrillerBiografía

8,3

Popularidad: #161 de 3.453 Ranking Narcos

  • 66

  • 35

El lunes 5 de marzo llega a la noche de DMAX un documental dispuesto a alterar la realidad de un nombre por todos conocidos, Pablo Escobar. Poniendo las cartas sobre la mesa, su hijo, Juan Pablo Escobar, conocido también como Sebastián Marroquín, conduce al espectador por los escenarios más populares de la historia de su padre y por los recuerdos familiares para dar a conocer su realidad, su verdad.

Este 'Descubriendo a Escobar', título de la primera entrega, es uno de los pocos proyectos televisivos que cuenta con la aprobación de la familia, participando de hecho de forma activa tanto en la narración como en la documentación. Con motivo de su estreno, FormulaTV ha hablado con él sobre el rodaje en Colombia, la realización del mismo y los cimientos e ideas que podrían tambalearse con su estreno. Además, analizamos el impacto social de series como 'Narcos' y la actual representación de su padre en este tipo de proyectos.

Juan Pablo Escobar, o Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar

Juan Pablo Escobar, o Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar

¿Por qué surge ahora el proyecto en el que te involucras, 'Descubriendo a Escobar'? ¿Qué lo ha motivado?

Se decide poner en marcha por tres razones, estando la primera de ellas en el hecho de encontrar los archivos familiares, de los que no teníamos idea de su existencia. Sobrevivieron más de cuatro décadas, estamos hablando de incluso 1976, de vídeo y a color, cosas que parecían de ficción y no realidad. Influye también el auge del nombre de mi padre, la fama que ha obtenido hoy, que es más famoso que cuando estaba vivo. Nos parecía por ello importante poder contribuir a la desmitificación de su figura, mostrándole al público imágenes reales de aquella época.

Ha pesado también en todo esto la desclasificación de archivos que consideramos de tremenda importancia. Estados Unidos lo ha hecho con documentos de informes que reciben de la Policía Nacional de Colombia que cuenta una historia muy diferente a la que nos han venido contando durante los últimos 25 años. Creíamos, incluso en la familia, que sabíamos todo de Pablo Escobar, pero cuando empiezas a hacer este tipo de investigaciones descubres historias que no sabías.

Respecto a esos nuevos descubrimientos que se verán reflejados en el documental, ¿qué crees que puede ser lo que más llame la atención?

En realidad los testimonios. Entre todos, por ejemplo, el de mi madre es una gran novedad. También aparece el del general Maza Marqués, que está condenado por, supuestamente, haber ayudado a matar al candidato de la presidencia Luis Carlos Galán. Tenía esa dualidad que, por un lado, era muy enemigo de mi padre, y por otra, está condenado por haber ayudado a mi padre a matar a un tercero.

Aparecen evidencias que cambian bastante lo que creíamos sobre la muerte de mi padre

¿Cuál es el hecho o la versión sobre Pablo Escobar que más va a cambiar?

El momento final de mi padre. Vamos a poner en claro las grandes teorías que se han elucubrado en torno a cómo murió. Todos dicen que "yo le maté", si les preguntas a los norteamericanos dicen ser ellos, si les dices a los Policías de Colombia igual... Las historias que muestran los documentos desclasificados son claras, en la segunda entrega del documental vamos un poco más allá. A partir de ese punto se pone un poco más fuerte el asunto porque empiezan a aparecer evidencias que cambian bastante lo que creíamos y ya dábamos por sentado al respecto.

Sebastián junto a una de las habitantes de las casas construidas por su padre en Colombia

Sebastián junto a una de las habitantes de las casas construidas por su padre en Colombia

Regresas a tus orígenes, zonas donde viviste junto a tu padre y peligrosas de alguna forma para vosotros. ¿Por qué se decide eso? ¿Qué se pasó por tu cabeza al verte allí?

Es una mezcla de todo. Fue un riesgo, nos metimos a áreas en las que podíamos haber salido en una bolsa plástica, y no con vida como lo hicimos. El hecho de realizar un documental viene porque es un tema que, así como ha despertado muchas pasiones en el público, también a uno como hijo le interesa conocer mejor la historia de su propio padre. Qué mejor manera, además, de hacerlo que ir al campo donde ocurrieron esas historias, entrevistar a esos personajes, acercarte a ellos y que sean los que te ayuden a reconstruir parte de la historia.

Es muy importante la participación en este caso, a diferencia de otros proyectos televisivos, de tu madre

Sí, su participación fue un favor que le pedí, lo hizo para ayudarme. Me parecía, sin restarle importancia al resto, que su testimonio era vital para conocer otro aspecto de Pablo Escobar. Tiene una relevancia tremenda porque fue una de las personas que le conoció mejor que nadie: la intimidad de ser esposa, ver todos los problemas que vivieron como pareja y familia en ese entorno...

Uno de los aspectos al que le aportáis más novedades es a la muerte de tu padre. ¿Qué vamos a descubrir los espectadores?

Un muy pequeño avance, porque es interesante verlo, es que hay un informe de la Policía Nacional de Colombia que ubica el cadáver de Pablo Escobar a quilómetros de donde murió. No creo que sea un error de escritura, estaba diciendo lo que tenía que decir. Ya solo ese documento pone a tambalear una teoría que se ha querido defender desde hace 25 años, cuando esto lo tira todo al piso. Hay que volver a empezar porque, evidentemente, esos informes oficiales no coinciden con lo que todos vimos en la escena de televisión y en las fotografías.

"Si permitimos que otros sigan glorificando la historia de mi padre, tenemos los resultados que tenemos"

Hablando de las sensaciones familiares, ¿cómo estáis viviendo ese auge de la figura de tu padre, casi boom, de los últimos años?

Hace mucho bien y mucho daño a la vez. La verdad es que ha crecido la "fanática" sobre mi padre, pero tristemente lo ha hecho a través de la glorificación de la violencia, que es algo con lo que la familia no está de acuerdo. Este tipo de proyectos, como el documental, nos ayudan a mostrar una postura muy clara de qué pensamos sobre nuestro propio padre y cómo queremos contar sus historias.

Si permitimos que otros la sigan contando glorificándolo de la manera que lo hacen y llenándolo de glamour, tenemos los resultados que tenemos hoy. Reflejo ha sido, por ejemplo, de un 70% de jóvenes encuestados en un pequeño municipio en un país latinoamericano que reconocieron querer ser narcos gracias a los efecto de una serie.

La familia Escobar representada en la serie de Netflix 'Narcos'

La familia Escobar representada en la serie de Netflix 'Narcos'

Definiendo que es 'Narcos', la serie de Netflix a la que te refieres, ¿crees que ha tenido importancia en esa percepción?

Sin lugar a duda, esta serie ha creado una nueva generación de jóvenes dispuestos a ser narcos a cualquier precio. Estoy seguro que de eso no se van a querer hacer cargo y lo van a querer minimizar, pero hay una enorme responsabilidad en la forma en cómo se ha querido contar esa historia. Lo cierto es que ha dado un gran éxito porque lo puedes comparar con que no glorifico a mi padre y tengo menos audiencia. Quizás si lo adulara y lo aplaudiera, vendería millones.

Más allá de la figura de tu padre, en la ficción de Netflix también se han reflejado otras personas de tu familia, incluyéndote a ti. ¿Cómo valoráis esa versión?

Soy como Benjamin Button, cada vez aparezco más pequeño en la serie, el tiempo avanza y soy más pequeño, es muy particular la manera cómo me retratan. A mi madre la muestran empuñando armas, cosas que jamás hizo. No nos vemos reflejados para nada.

En Netflix me dijeron que sabían más de nuestra historia que nosotros

¿Se llegó en algún momento a plantear desde la plataforma contar con vuestro testimonio para la ficción?

Fui yo quien me puse en contacto con ellos 6 meses antes de que grabaran la primera temporada. Me dijeron que ellos sabían más de nuestra historia que nosotros, entonces me senté a verla.

¿Por qué realizas esa llamada? ¿Qué es lo que querías comentarles?

Les ofrecí acceso irrestricto a la totalidad del archivo familiar y de la historia para que fuera contada con responsabilidad.

Esto a pesar de que sabías que sería un formato de ficción.

Sí, y no les interesó. Habían comprado la versión norteamericana de la DEA sobre Pablo Escobar que, obviamente, iba a chocar con la versión de la familia. De pronto tenemos un compromiso más fuerte con ser realistas y contar la verdad de los hechos porque no tenemos intereses políticos detrás. No nos interesa ni justificar ni impulsar determinadas políticas, simplemente queremos contar la historia como fue.

Y muy convencido con el resultado no te has quedado, o al menos eso se ha notado en alguna de tus publicaciones e intervenciones...

Sí, de hecho escribí un post en mi cuenta personal de redes sociales titulado como "los 28 errores de la segunda temporada", algo que se hizo viral, se tradujo en un montón de idiomas y que incluí en mi último libro vista la reacción del público. Obviamente, la gente ve las historias y quiere indagar más allá y, al marcar los fallos solo de esa temporada, levantó un revuelo muy fuerte. Esto contribuye a que la gente se de cuenta de que no todo lo que están mostrando en la televisión es así. Hoy en día, con mucho acceso a la información, cualquiera que pueda usar un buscador de Internet se dará cuenta de que, lo que están vendiendo como la verdad de Pablo Escobar, no lo es.

Sebastián Mallorquín en el rodaje de 'Descubriendo a Escobar'

Sebastián Mallorquín en el rodaje de 'Descubriendo a Escobar'

Ya con el proyecto realizado, ¿no ha habido más conversación?

No, no ha habido más contacto. Cierto es que ha habido historias y cosas de que alguien iba a demandar, pero yo no, no tengo intenciones. Si me tengo que poner a demandar seria con el mundo entero porque todos han hecho uso de nuestra historia y nuestro nombre sin permiso, pero está bien, no me voy a poner a pelear.

Al final el nombre de Pablo Escobar no para de resonar. Próximamente, veremos proyectos como "Loving Pablo"...¿qué análisis realizáis de la situación?

Es como decían algunos periodistas presentes en la rueda, que Pablo Escobar se terminará convirtiendo en una franquicia mundial en la cual todos somos dueños, menos su familia.

El documental es la oportunidad de descubrir a otro Pablo

Pero con este documental sí que has tenido un espacio propio

Por supuesto que sí, estoy agradecido de tener la oportunidad, de que nosotros, que vivimos la historia desde dentro, de poder contarla como fue. Es la oportunidad para muchos de descubrir a otro Pablo Escobar, a uno diferente.

Tras la experiencia con las ficciones sobre tu padre, ¿te has planteado estar detrás de alguna?

Me encantaría poder entrar, pero no he encontrado la compañía con el coraje suficiente para hacerlo.

Para finalizar, ¿por qué nadie se tiene que perder ni este documental ni el centrado en la búsqueda de esa legendaria fortuna escondida todavía?

Este, sin duda, va a tener acceso a unos archivos increíbles, familiares, vídeos caseros y fotografías que no vas a encontrar en YouTube o en ninguna parte. Tienes testimonios sin precedentes y acceso a información clasificada que recientemente fue liberada, esto te va a mostrar un personaje de Pablo Escobar de aquel que te han mostrado las series y los documentales. El otro no puedo decirte mucho más, en algún momento se contempló la posibilidad de que yo fuera a participar pero no se logró, no sé qué habrán descubierto ahí pero todo puede pasar.

¿Hasta dónde se puede llegar con esto?

No sé, la verdad como te decía escuchas el Pablo Escobar de los médicos, del fútbol... Se va a convertir en un calificativo, empieza a ser difusa la figura y se empieza a utilizar de esa manera que no sé dónde vamos a parar.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series