FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ESPECIAL

De 'Doctor Who' a '¡Llama a la comadrona!': Las 7 series imprescindibles de BBC

El ente público británico está plagado de ficciones que han catapultado a sus actores a un plano internacional.

Por Laura OrtizPublicado: Sábado 31 Marzo 2018 11:24 | Última actualización: Sábado 31 Marzo 2018 13:17

La cadena pública británica, BBC, siempre se ha considerado como una de las mejores televisiones del mundo. Bien porque fue una de las pioneras, o bien, por que a lo largo de todos los años que lleva en activo ha demostrado una gran independencia informativa y por el servicio público que presta.

Pero no solo eso, también se debe a la gran variedad de programación que ofrece en su parrilla, desde programas que se exportan, dado su éxito, hasta series, que debido a su fama dan la vuelta al mundo. Desde su nacimiento, La British Broadcasting Corporation ha estado plagada de ficciones que han catapultado a sus actores a un plano internacional. Por ese motivo, desde FormulaTV hemos hecho una recapitulación de aquellas series más icónicas del ente público británico.

1 'Doctor Who'

'Doctor Who'

'Doctor Who'

El 23 de noviembre de 1963, 'Doctor Who' llegó a BBC Television, la que fuera antiguamente BBC One. En aquel primer capítulo, el hilo argumental recaía sobre Susan Foreman, una joven que mostraba dotes muy avanzadas para una chica de su edad. Esto llamó la atención de sus profesores, quienes preocupados insisten en hablar con su familiar más cercano, su abuelo. Sin embargo, será la protagonista quien se niegue por activa y por pasiva a que los docentes del instituto Coal Hill vayan a visitarla. Es entonces cuando estos toman la decisión de seguirla a la salida del instituto, algo que provocará que se metan en una vieja cabina de policía, descubriendo así que es una especie de nave espacial más grande por dentro que por fuera.

En ese momento, a la joven no le quedó más remedio que revelar su verdadera identidad y la de su abuelo, conocido simplemente con el nombre de Doctor: son alienígenas y vienen de un planeta llamado Gallifrey. Tras ese inicio, la ficción, poco a poco, comenzó a convertirse en un programa de culto del pueblo británico, traspasando incluso fronteras. Se trata de una serie que narra las aventuras de un Señor del Tiempo, con dos corazones, que viaja a lo largo y ancho del tiempo y el espacio a bordo de su TARDIS, y, normalmente, lo hace acompañado. Sin embargo, la debacle de la misma comenzó en los años 80 cuando la audiencia de la serie comenzó a decaer. Es por ese motivo por el cual en 1989, la cadena decidió finalizar las grabaciones de 'Doctor Who'. Aunque se dio por hecho que se canceló, lo cierto es que la serie regresó a la pequeña pantalla años más tarde.

La serie moderna llegó el 26 de marzo de 2005 y hasta la actualidad. Por ella han pasado infinidad de estrellas, quienes se ofrecían a aparecer en la ficción gracias a la gran fama que había conseguido. El Doctor ha estado interpretado por 13 actores diferentes, siendo el primero William Hartnell y el último, Jodie Whitaker.

2 'EastEnders'

'EastEnders'

'EastEnders'

Creada por Julia Smith y Tony Holland, 'EastEnders' es una telenovela británica que llegó al canal el 19 de febrero de 1985. La ficción narra la vida diaria y profesional de todos los habitantes del barrio ficticio de Londres, Waldford, ubicado en el East End de la capital británica. Se trata de uno de los programas más vistos de Reino Unido.

Podría tratarse del 'Cuéntame' británico, en el sentido en que esta ficción se desarrolla en un barrio ficticio que cuenta con una plaza como escenario principal. Hasta 35 familias han pasado por la ficción y todos ellos son parte de una conversación del día a día de cualquier británico. Cuenta con más de 26 temporadas en antena y más de 4.000 capítulos emitidos. Ha ganado seis premios BAFTA a mejor programa de televisión.

3 '¡Llama a la comadrona!'

'¡Llama a la comadrona!'

'¡Llama a la comadrona!'

El 15 de enero de 2012, llegaba a las televisiones de Reino Unido una ficción de época que, sin saberlo, conquistaría a los espectadores, '¡Llama a la comadrona!'. Basada en las memorias de Jennifer Worth, una enfermera que trabajó con la Comunidad de San Juan el Divino, una orden religiosa anglicana que tenía su convento en el East End de Londres.

La serie cuenta las aventuras de cuatro jóvenes comadronas del pobre barrio de Poplar durante las décadas de 1950 y 1960. Todas ellas, junto a las hermanas, deberán asegurarse de que los bebés, que nacen entre 80 y 100 al mes, llegan sanos y salvos al mundo. Durante sus aventuras tendrán que lidiar con el amor verdadero, con los estragos de la guerra, la pobreza de los vecinos, los ideales de la época, la introducción de métodos anticonceptivos, como la píldora, así como la búsqueda de la fe. Se convirtió en la serie de drama más exitosa de BBC desde 2001, y desde entonces, y tras seis temporadas, se ha convertido en una serie de culto en el país.

4 'Peaky Blinders'

'Peaky Blinders'

'Peaky Blinders'

Willian Murphy encontró en los 'Peaky Blinders', una familia criminal real de finales de siglo XIX que estuvo en activo durante varios años en Birmingham, su fuente de inspiración. Basada en hechos reales, la ficción de BBC nos cuenta la historia de este clan y de cómo su jefe, Tommy Shelby intenta ascender en el mundo.

La serie ha sido muy aclamada tanto por el público británico como por la crítica, quienes han ensalzado la poderosa actuación del reparto, encabezado por Cillian Murphy, así como de los guiones. Desde su estreno el 12 de septiembre de 2013, lleva cuatro temporadas en antena y se espera que la quinta llegue en 2019.

5 'Sherlock'

'Sherlock'

'Sherlock'

¿Quién no ha oído hablar del detective más famoso de todos los tiempos? Sherlock Holmes puede considerarse como uno de los mejores personajes de la literatura de todos los tiempos, además como de una fuente de inspiración. Sobre él se han hecho multitud de películas e infinidad de series de televisión, como 'Elementary'. Pero es quizás la versión de BBC la que más trascendencia ha tenido.

'Sherlock' protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman llegó como agua de mayo en 2010 a la cadena. Se estrenó con gran éxito y fue catalogada como una especie de 'Doctor Who' moderno, así como una ficción brillante y prometedora. Con cuatro temporadas, y una quinta en el aire, a la espera de que se confirme, se ha convertido en una serie de culto de la cadena, algo que le ha valido para ganar algún que otro premio, entre ellos, 4 premios Emmy.

6 'Death in Paradise'

'Death in Paradise'

'Death in Paradise'

El 25 de octubre de 2011, llegó a la televisión británica una serie coproducida con Francia, 'Death in Paradise', creada por Robert Thorogood. La ficción gira entorno a Richar Poole, interpretado por el actor Ben Miller, un policía inglés con cara de pocos amigos y con mal carácter que tiene que ir a una (ficticia) isla caribeña de Saint-Marie para resolver el asesnato de un compañero. Una vez que lo resuelve, ascenderá a Inspector Jefe de la policia local, un puesto que desde luego no estaba esperando.

En 2013, el ente público británico anunció que Ben Miller dejaría de protagonizar la serie y sería sustituido por un nuevo inspector, Humphrey Goodman, al que daría vida el actor Kris Marshall. Cada estreno de cada temporada, supone un récord histórico para la cadena, por eso no es de extrañar, que BBC haya encargado una sexta temporada de la misma.

7 'Orgullo y Prejuicio'

'Orgullo y Prejuicio'

'Orgullo y Prejuicio'

La mítica novela de Jane Austen, "Orgullo y prejuicio", ha sufrido numerosas adaptaciones, desde obras de teatro, musicales, películas, y también, series de televisión. En concreto, esta última fue llevada a cabo por BBC y fue adaptara por Andrew Davies en 1995. Seis episodios que estuvieron protagonizados por un jovencísimo, y por aquel entonces muy desconocido, Colin Firth y Jennifer Ehle.

La serie fue muy aclamada por la crítica, quienes consideraron que la adaptación era muy ingeniosa. Tanto es así que ganó un premio BAFTA a mejor actriz y un Emmy al vestuario. Para el británico significó un antes y un después en su carrera, puesto que fue a partir de la ficción de BBC con la que labró un futuro en la industria cinematográfica.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series