FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

OPINIÓN

Crónica de los Oscar 2018: La agilidad y la falta de sorpresas protagonizan unos premios poco reivindicativos

Los discursos de los premiados se caracterizaron por su brevedad y por la falta de reivindicación en ellos.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Lunes 5 Marzo 2018 07:59 | Última actualización: Lunes 5 Marzo 2018 08:00

La temporada de premios ha llegado a su fin y lo ha hecho, como no podía ser de otro modo, con la gran cita de las citas: Los Oscar. Las grandes estrellas de Hollywood (y más allá) se ponían sus mejores galas para vivir la 90ª edición de los premios de la Academia de Cine, los cuales reconocen los méritos de los profesionales de la industria. La gala ha contado con pocas sorpresas en cuanto al reparto, pero, lejos de lo que cabría esperar, con discursos carentes de poder.

Si en las anteriores ceremonias, como ya ocurrió en los Globos de Oro, vivimos una entrega de premios de lo más reivindicativa, en esta ocasión parece que los asistentes y la propia organización han querido dejar de lado la política para centrarse en la condecoración de premios. Esto ya pudo verse desde el inicio con el discurso de Jimmy Kimmel, quien pese a hacer alguna que otra mención al lamentable puesto inferior que ocupan las mujeres en la industria y a los casos de abuso sexual que han surgido en los últimos meses, rápidamente pasó a comentar los candidatos a subir al escenario esa noche.

Frances McDorman protagoniza el gran momento de la noche

Frances McDorman en los Oscar 2018

Frances McDorman en los Oscar 2018

Este esquema se repitió a lo largo de toda la ceremonia, y es que pocos discursos o intervenciones han contado con alguna queja hacia el papel de la mujer. No obstante, esto no quiere decir que hayan sido inexistentes, pues Frances McDormand ofrecía a los allí presentes y a todos los televidentes uno de los mejores momentos de la noche al pedir a todas las mujeres que se pusieran en pie para unirse contra la precariedad laboral y la falta de financiación de los proyectos dirigidos por mujeres.

Emma Stone, quien el año pasado se subiera a ese mismo escenario para recoger el Oscar a Mejor Actriz por "La ciudad de las estrellas: La La Land", ha puesto su granito de arena a la causa. Greta Gerwig no solo era la única mujer nominada en la categoría de Mejor Dirección, sino que para encontrar a otra mujer, tenemos que retroceder ocho años atrás en el tiempo. Por ello, la también intérprete de "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)" dejó claro que los nominados en esa categoría eran "cuatro hombres y Greta Gerwig".

Jimmy Kimmel repite y demuestra su gran trabajo

Helen Mirren encima de la moto de agua en los Oscar 2018

Helen Mirren encima de la moto de agua en los Oscar 2018

El cómico y presentador Jimmy Kimmel tenía uno de los trabajos más complicados de la noche: dotar la gala de dinamismo para que resultara ágil y rápida. Si bien es cierto que la rapidez de los discursos de los premiados ha ayudado a este objetivo, su labor ha sido impecable, apareciendo en el momento en el que tenía que hacerlo y con las palabras y bromas justas y necesarias. No se ha vivido nada más allá de lo realmente importante, es decir, ni su presencia se ha echado en falta ni ha resultado excesiva. Kimmel tiene facilidad en el manejo de este tipo de programas y así lo ha demostrado.

Uno de los mejores números de la noche, y que probablemente pasarán a la posteridad, lo traía él. O, bueno, casi sería más apropiado decir que venía bajo Helen Mirren. La icónica actriz presentaba el gran premio de la noche. ¿El Oscar a Mejor Película? Qué va. Una fantástica moto de agua que sería para aquel vencedor que diera el discurso más rápido. Pues bien, parece que en Los Angeles están deseando cabalgar sobre el mar, y es que todos los vencedores compitieron por hacerse con el premio.

Guillermo del Toro en los Oscar 2018

Guillermo del Toro en los Oscar 2018

Pero este no fue el único momentazo de la noche, dado que si en la 89ª edición se admitía la presencia de turistas en el Dolby Theatre, en esta ocasión eran varios artistas los que se mudaban a otro teatro. Encabezados por Guillermo del Toro, rostros como Armie Hammer, Gal Gadot, Mark Hamill, Emily Blunt o Margot Robbie se pasaron a una sesión de "Un pliegue en el tiempo" para sorprender a varios de los allí asistentes.

Noche de pocas sorpresas

Además de las reivindicaciones y los momentos cómicos de la noche, la falta de sorpresas en la entrega de premios ha sido otra de las grandes protagonistas. "Dunkerque" se hacía con tres estatuillas en las categorías técnicas, mientras que la triunfadora de la noche era "La forma del agua" al condecorarse con Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora. En cuanto al resto de premios, Sam Rockwell brillaba como Mejor Actor Secundario, Allison Janney como Mejor Actriz Secundaria y Frances McDormand como Mejor Actriz. Probablemente una de las mayores sorpresas, aunque se veía venir, fue la de "Déjame salir" ganando Mejor Guion Original.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series