FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

DERECHO A LA HUELGA

Maite Martin (CCOO): "Hay una clara intención de invisibilizar la huelga feminista en CRTVE"

La secretaria general de CCOO en CRTVE analiza para FormulaTV la actual situación en la cadena pública a raíz de la huelga feminista convocada el 8 de marzo.

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 7 Marzo 2018 19:34 | Última actualización: Miércoles 7 Marzo 2018 20:03

Este 8 de marzo ha sido convocada por parte de organizaciones sindicales junto al apoyo de partidos políticos y enmarcándolo en las movilizaciones impulsadas por distintas organizaciones feministas, una huelga laboral y social con la que se pretende reivindicar la necesidad de promover cambios para conseguir una igualdad palpable y real entre hombres y mujeres.

Periodistas de RTVE reivindicándose a favor de la huelga del 8M

Periodistas de RTVE reivindicándose a favor de la huelga del 8M

El mundo del periodismo es uno de los sectores profesionales que ha decidido pronunciarse de una forma más visible en cuanto a esta mobilización se refiere. Una de las acciones realizadas en los últimos días ha sido la creación del manifiesto "Las periodistas paramos", un texto al que se han inscrito más de 3.600 mujeres periodistas de infinidad de medios de comunicación diferentes. Un texto en el que dejan claro su apoyo a la huelga y a todo lo que se pretende reivindicar con ella.

Muchas de ellas forman parte de RTVE. Al tratarse de una radio y televisión públicas, para la Corporación es obligatorio de forma legal que se establezcan una serie de servicios mínimos "con carácter esencial, de exclusivamente grabación y emisión de noticias o informaciones que sean de actualidad, así como declaraciones o comunicaciones oficiales del Gobierno declaradas de interés público", tal y como recoge la CCOO. Mientras que en huelgas anteriores no ha había habido ningún tipo de problema a la hora de negociar estos servicios mínimos, esta vez no ha sido así. ¿Con el objetivo de restarle visibilidad a la huelga en RTVE?

Unas condiciones similares a las de otras huelgas

Maite Martin, secretaría general de CCOO en CRTVE, ha hablado con FormulaTV para analizar el tema. En declaraciones exclusivas a este portal denuncia que "ha habido una falta de voluntad absoluta por parte de la dirección de llegar a un acuerdo". CCOO quería replicar los servicios mínimos marcados en las últimas huelgas. De esta forma, Martin explica a este portal que "se pedía aproximadamente el mismo número de trabajadores en plantilla que en la última huelga general convocada, la emisión de un 'scroll' cada 15 minutos en la programación informando sobre las paradas planeadas", y además, añade que se planteó "la reducción parcial de los informativos" y apostar por "programación alternativa" en los momentos de los paros. Finalmente, la dirección de CRTVE se ha negado en redondo.

El Ministerio de Hacienda interviene

"No ha habido de ninguna de las maneras un acuerdo", afirma Martin, quién además explica que desde RTVE se les indicó que "se programarían contenidos alternativos dependiendo del número de personas que secunden la huelga". La falta de acuerdo y negociación entre ambas partes ha hecho que el Ministerio de Hacienda haya intervenido y lo ha hecho en la mañana del miércoles 7 mediante una disposición en el BOE en la que se han marcado cómo deben ser los servicios mínimos para garantizar el correcto funcionamiento de la cadena pública.

Una distribución de hombres-mujeres que no es negativa

A día de hoy, CCOO se encuentra analizando la distribución planteada de trabajadores en el escrito publicado en el BOE, aunque indica que finalmente, pese a lo pedido por RTVE de contar con 958 personas en plantilla, se ha conseguido que el Ministerio solo solicite 930, un claro éxito para CCOO. Un 73% son hombres mientras que el 27% son mujeres, una compensación que a día de hoy, desde CCOO no se cree "que sea negativa", aunque por ahora se encuentran estudiando todas las distribuciones al detalle para evitar que en algún departamento o puesto puntual sí haya una clara descompensación que provoque que las mujeres no puedan ejercer su derecho a huelga.

"Una clara intención de invisibilizar la huelga"

¿Qué está sucediendo entonces en RTVE? ¿Hay una intención de invisibilizar la huelga feminista del 8 de marzo. Maite Martin lo tiene claro: "Absolutamente. Es una estrategia global. Se está produciendo una actitud muy dura en cuanto a los servicios mínimos se refiere". La secretaria general de CCOO en CRTVE explica a FormulaTV que no ha habido ningún tipo de predisposición de negociación por parte de la cadena pública ya que "solo ha habido una reunión formal, el día 28 [....] y la finalización de la discusión ha sido por correo electrónico". "Nos parece una falta una falta de respecto hacia los trabajadores", afirma Martin.

Sede de RTVE

Sede de RTVE

Denegada la medida de reducir el 'Telediario 1'

"Ha habido una invisibilización de la huelga en general y particularmente en RTVE. Tenemos una jurisprudencia muy clara y muy específica en TVE y aquí nos encontramos ante una estrategia para restarle visibilidad a la huelga". Martin explica además que como los paros están convocados para los momentos previos y posteriores al 'Telediario 1', se pidió a la dirección reducir su duración y la medida fue desestimada. Por ello, desde CCOO no entienden qué contenidos se emitirán ese día ya que el número de trabajadores va ser significativamente menor.

Maite Martin: "Hay un claro cinismo en TVE"

Por último, Martin ha querido denunciar "el cinismo" que existe en la cadena pública a raíz de la realización del encuentro responsable "La fórmula de la igualdad" que RTVE celebró el 6 de marzo con la directora de Recursos Humanos de la Corporación y la presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE. "Nos parece una actitud cínica e hipócrita. No puede sacar pecho de una jornada de igualdad cuando el Plan de Igualdad no se cumple [...] en RTVE se invisibiliza a las mujeres en cargos de dirección, claramente se ha ido a peor en la radio televisión pública".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series