FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ESPECIAL

7 webseries que dieron el salto de Internet a televisión

'Web Therapy', 'Broad City' y otras ficciones que comenzaron gracias a Internet.

Por Azucena PereiraPublicado: Martes 13 Marzo 2018 09:57

Programa relacionado

Qué vida más triste

Qué vida más triste

Qué vida más triste

2008 - 2010

España

Entretenimiento

8,5

11 críticas

Popularidad: #539 de 2.093

  • 390

La implantación de las nuevas tecnologías en nuestro día a día ha permitido que el contenido audiovisual tenga más canales de difusión para llegar a un público mucho más amplio. Si miramos atrás, hace unas décadas en España solo contábamos con un canal de televisión y teníamos que adaptarnos a los espacios que emitían, sin embargo, hoy en día sucede todo lo contrario y son los diferentes canales y contenidos los que se amoldan al público, ofreciendo múltiples alternativas de entretenimiento.

Internet se ha convertido en el medio para que muchas series tengan la oportunidad de ser emitidas, especialmente gracias a la aparición de plataformas como Netflix o HBO. Sin embargo, antes de la creación de esta nueva forma de ver series y películas, en Internet ya podíamos acceder a formatos como las webseries, ficciones de corta duración que se crean para ser visualizadas online, como 'Lo que surja', 'Con pelos en la lengua' o 'Sin vida propia', entre otras. Algunas de estas creaciones tuvieron tanto éxito que fueron compradas para ser adaptadas a televisión.

Desde FormulaTV queremos analizar varias series de televisión que surgieron inicialmente como una idea para ser emitida a través de Internet, pero cuyo éxito provocó que diera el salto a la pequeña pantalla.

1 'Web Therapy'

Lisa Kudrow protagoniza 'Web Therappy'

Lisa Kudrow protagoniza 'Web Therappy'

En el año 2008 Lisa Kudrow se puso al frente de 'Web Therapy', una webserie en la que interpreta a una terapeuta que trataba a sus clientes a través de la web. Los episodios fueron emitidos en Internet hasta que, en el año 2011, viendo el éxito que estaba teniendo, la cadena Showtime decidió adquirir los derechos para emitir la ficción en televisión. De este modo, durante cuatro temporadas pudimos ver a Kudrow en la pequeña pantalla dando vida a Fiona Wallice, una psicoterapeuta que asesora a sus clientes con sesiones online a través de citas, experiencias y ensayos innecesarios sobre su vida personal.

En España también quisieron probar la fórmula de 'Web Therapy' y crear su propia versión. La actriz, presentadora y humorista Eva Hache fue la encargada de meterse en la piel del personaje interpretado por Kudrow, solo que esta vez bajo el nombre de la doctora Miller y dejando la improvisación de lado. Estrenada en el año 2016, esta ficción fue emitida en #0, pero no recibió el respaldo que esperaban y, tras dividir a la audiencia, finalizó su primera temporada en mayo del mismo año.

2 'High Maintenance'

Ben Sinclair protagoniza 'High Maintenance'

Ben Sinclair protagoniza 'High Maintenance'

Vimeo fue el canal donde se dio a conocer la ficción 'High Maintenance', que comenzó como una serie en Internet que fue un gran éxito entre el público y la crítica. HBO fue la encargada de realizar la adaptación para televisión, estrenando la primera temporada en el año 2016. Creada, escrita y dirigida por el matrimonio de Katja Blichfeld y Web Therapy, cada capítulo avanza contando las historias de cada uno de la larga lista de los clientes del protagonista.

En concreto, 'High Maintenance' es la historia de un vendedor de marihuana de Brooklyn conocido como "The Guy", que atiende a un grupo de clientes excéntricos con neurosis tan variadas como la ciudad en donde viven: Nueva York. De lo inesperado y no convencional a lo predecible y mundano, la serie muestra las rutinas cotidianas de la vida de los clientes del traficante y cómo se conectan entre ellos, revelando una ciudad llena de extraños unidos por la búsqueda permanente de uno de los mayores placeres de la vida para los personajes.

3 'Qué vida más triste'

Borja y Joseba, protagonisas de 'Qué vida más triste'

Borja y Joseba, protagonisas de 'Qué vida más triste'

Rubén Ontiveros fue el artífice del videoblog 'Qué vida más triste', una serie que comenzó en Internet y que logró que su creador recibiera millones de visitas en su web. Borja y Joseba, los personajes principales de este videoblog, dieron el salto a televisión gracias a LaSexta, que en el año 2008 comenzó la emisión de su nueva serie manteniendo la esencia de la original, es decir, contando en primera persona y en clave de humor la amistad de los protagonistas, todo ello a través de sus vivencias y opiniones durante el día a día.

Así pues, 'Qué vida más triste' continuó en la pequeña pantalla contando la bitácora personal de Borja, un joven de menos de 30 años, espontáneo, divertido, algo cínico y conformista que aún vive con sus padres por voluntad propia. El resto de los protagonistas eran las personas que comparten la vida de Borja: Nuria, su novia; Joseba, su mejor amigo; Izaskun la mujer de Joseba; los padres de Borja y Joseba; la sobrina de Nuria; Xabi, un antiguo amigo; Mark, un estudiante Erasmus que vive en su casa; o Cristina, la ex novia de Borja.

4 'Broad City'

Ilana Glazer y Abbi Jacobson, protagonistas de 'Broad City'

Ilana Glazer y Abbi Jacobson, protagonistas de 'Broad City'

Desde el año 2009 hasta el 2011 los internautas pudieron disfrutar de las historias de Ilana y Abbi, las protagonistas de 'Broad City'. La webserie contó con el apoyo de sus seguidores y llegó a convertirse en una ficción de culto para muchos de ellos. Todo esto provocó que Comedy Central comprara los derechos para adaptarla a televisión. Ilana Glazer y Abbi Jacobson, creadoras y encargadas de protagonizar, escribir y producir la serie, continúan detrás de las historias de 'Broad City', que estrenará su quinta temporada próximamente.

De esta forma, 'Broad City' es la historia de una gran amistad, de dos amigas que solo intentan sobrevivir en Nueva York. Las vivencias de ambas en la gran ciudad sirven como premisa para mostrar ese lazo de unión que existe entre Ilana y Abbi, que representan el ejemplo de lo que es una amistad verdadera. No obstante, aunque pueda parecer una historia sobre reflexiones existenciales, en realidad 'Broad City' solo busca entretener y divertir al espectador con las locas ocurrencias de sus protagonistas.

5 'Insecure'

Issa Rae protagoniza 'Insecure'

Issa Rae protagoniza 'Insecure'

La actriz Issa Rae utilizó YouTube para lanzar al mundo 'The Mis-Adventures of an Awkard Black Girl', una webserie que ella misma protagoniza. La ficción narra las aventuras y desventuras de una joven afroamericana en su vida diaria, mostrando su rutina con sus compañeros de trabajos o los ligues que conseguía. La serie se hizo viral rápidamente gracias a la narrativa audiovisual que emplea, donde predomina el humor y la forma de contar los hechos en primera persona.

El éxito de The Mis-Adventures of an Awkard Black Girl' fue tal que la cadena estadounidense HBO compró los derechos para adaptar la historia a televisión. Así pues, Rae continuó al frente de la nueva serie, titulada 'Insecure', que se estrenó en la pequeña pantalla en el año 2016. Las críticas fueron positivas, sobre todo porque los nuevos episodios mantienen la esencia de la webserie, representando a la población femenina afroamericana desde un punto de vista reivindicativo.

6 'Drunk History'

Escena de uno de los episodios de 'Drunk History'

Escena de uno de los episodios de 'Drunk History'

Al igual que en televisión, en el mundo de las webseries podemos encontrar historia de todo tipo y algunas de ellas de lo más sorprendentes, como es el caso de 'Drunk History'. Creada por Derek Waters y Jeremy Konner, 'Drunk History' recrea la historia de los Estados Unidos de una forma de lo más peculiar, a través de diversos narradores que ofrecen un punto de vista alterado por culpa de la embriaguez. De esta forma, varios comediantes aceptan el reto de emborracharse para contar algunos de los hechos históricos más importantes.

La ficción fue adquirida por parte de Comedy Central y empezó sus emisiones en el año 2013 repitiendo la misma fórmula, es decir, representando momentos exactos de la historia del país a partir de las narraciones de esos comediantes que ofrecen una visión alterada de la realidad por culpa de los efectos del alcohol. Su seguimiento fue bueno y la serie fue adaptada en otros países como Brasil o Reino Unido, donde han querido copiar esta manera de narrar acontecimientos históricos con ese toque de humor.

7 'Malviviendo'

Los protagonistas de 'Malviviendo'

Los protagonistas de 'Malviviendo'

Uno de los mejores ejemplos de webserie en nuestro país es 'Malviviendo'. Esta ficción, estrenada en el año 2008, se convirtió en todo un fenómeno en Internet, consiguiendo muy buenas críticas por parte del público e incluso logrando varios galardones. Su calidad era tal que es de las pocas webseries que consiguió ser emitida tal cual, es decir, conservando su formato original y sin la realización de nuevos episodios creados exclusivamente para televisión. De esta forma, el canal TNT fue quien adquirió los derechos de esta webserie para emitirla en la pequeña pantalla en 2012.

Creada y dirigida por David Sainz, 'Malviviendo' muestra la vida diaria de cuatro personajes que residen en Sevilla y que representan el tópico de jóvenes que viven al margen de la sociedad. Así pues, en tono de comedia se relata las vivencias y ocurrencias de "el negro", "el zurdo", "el kaki" y "el postilla", cuatro hombres de lo más peculiar. La sátira era el punto fuerte de esta serie que fue ganando con el paso del tiempo, sobre todo por la mejora a nivel técnico y de producción, así como la incorporación de nuevos personajes que también aportaron riqueza a los episodios.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series