FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

UN NUEVO CASO

'Informe semanal': Denuncian la manipulación de Jenaro Castro al hablar del papel del PP en la lucha feminista

En la entradilla de uno de los reportajes, el presentador destaca el papel del PP en la lucha por la igualdad desde la época de los 70.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 12 Marzo 2018 14:50 | Última actualización: Lunes 12 Marzo 2018 14:54

Programa relacionado

Informe semanal

Informe semanal

Informe semanal

1973 - Act

España

Informativos

6,8

Popularidad: #194 de 2.090

  • 7

  • 3

En los últimos meses, la presunta manipulación en 'Informe semanal' está a la orden del día. Organismos como el Consejo de Informativos no han dejado de denunciar infinidad de casos en los que, tanto su presentador Jenaro Castro, como los periodistas que elaboran los diferentes reportajes, han censurado o manipulado parte de la información que se ofrece a los espectadores de TVE.

El último caso se produjo el pasado sábado 10 de marzo. El programa tenía listo un reportaje dedicado a analizar la huelga feminista que tuvo lugar el pasado 8 de marzo. Lo que pocos esperaban era la curiosa entradilla que Castro había preparado para dar paso al mismo. En ella, el presentador destacaba que "la lucha por los derecho de las mujeres en nuestro país viene de largo. [..] hemos podido ver parte de una campaña del año 1978 en favor de la igualdad de sexos emitida en Televisión Española [...] campaña impulsada por la UCD de García Margallo, exministro del PP y diputado popular".

"Es rotundamente falso"

Efectivamente, la intención que en todo momento se intentó trasladar desde el formato es que el Partido Popular impulsó esta lucha y que fue su cadena pública quién dio cabida al mencionado spot. Lo que posiblemente no esperaban en TVE es que la cuenta oficial de Historia Publicidad, del Centro de Documentación Publicitaria ha desmentido lo dicho por Castro. "Aquella campaña, obra de Ricardo Pérez y ganadora de su primer león de oro en el Festival de Cannes, jamás llegó a emitirse por temor del anunciante, es decir, del Gobierno de entonces", tuiteaban horas después de la emisión del programa.

El autor del spot también lo desmiente

Este desmentido público ha ido mucho más allá de lo publicado por "Historia Publicidad" ya que el autor del propio anunció ya explicó lo que realmente había sucedido en una entrevista concedida a El Mundo en enero de 2017. "Era una campaña para el Ministerio de Cultura. Su ministro, Pío Cabanillas era un tipo muy ingenioso pero tremendamente estricto y no la aprobó [...] era una defensa del papel de la mujer, pero con sentido del humorNos reíamos de la propia publicidad, poniendo a hombres en el papel de las mujeres en los anuncios de la época", respondió al creativo, dejando en evidencia las palabras de Jenaro Castro el sábado 10 de marzo.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series