Crítica de 'Rise': Bienvenidos a Rise School Musical

2018

Estados Unidos 1 temporada 10 capítulos

6,0

Popularidad: #1.188 de 3.439 Ranking Rise

• 2

Esta noticia contiene spoilers

'Rise' tiene una intención muy clara con su nacimiento: apostar por la ficción juvenil desde un punto de vista familiar todo ello impregnado por el amor a las artes escénicas y por ciertos retazos musicales. Los protagonistas son jóvenes con la pasión de actuar, pertenecientes a diversos escalafones sociales dentro del instituto, además de un profesor cuya máxima es que sus alumnos sientan un amor incondicional por las artes y les cale el significado de estas. Os suena la premisa, ¿verdad? Pues los problemas con 'Rise' no han hecho más que empezar.

¿Recuerdas 'Glee' y 'High School Musical'?

Auli'i Cravalho y Damon J. Gillespie en 'Rise'

Nada más comenzar a ver el piloto de 'Rise' se atisban ciertas similitudes tanto en la historia que narra como en la creación de sus personajes. Josh Radnor en el papel de Lou Mazzuchelli, el profesor que hereda el departamento de Teatro, recuerda en exceso al señor Schue de 'Glee': un profesor de idiomas que ama las artes y que le arrebata el puesto a otro, en este caso al personaje de Rosie Perez, quien no llevaba el club con demasiado acierto. ¡Ah! Y cuyo principal rival es un entrenador de fútbol, solo que sin el carisma de Jane Lynch.

Esto también podría sonar de 'High School Musical', donde se repiten ciertos patrones como el de chico exitoso en los deportes que no quiere dejar pasar la oportunidad de desarrollar su faceta interpretativa o el de las estrellas del musical que son relegadas a secundarios por los recién llegados a modo de revulsivo del estamento social. Hasta la sensación de piña que la ficción busca confeccionar entre sus protagonistas es muy similar a la vivida en la producción de Ryan Murphy, solo que mucho más repentina y artificial.

Excesiva información para un solo capítulo

Pero no, no todo es malo, y es que si algo bueno tiene 'Rise' es la madurez en el tratamiento de las tramas. Precisamente los tintes de dramedia que la envuelven resultan muy beneficiosos para potenciar el sentimentalismo que busca en el espectador, sabiendo equilibrar muy bien la balanza entre estos dos géneros. La manera en la que se representa la homosexualidad a través de una metahistoria y el enfrentamiento a su sinceridad, así como la transexualidad en un personaje o la exclusión social son muy acertadas. La ficción de NBC, que en España emite Movistar+, normaliza estos elementos, dándoles una vuelta con la que no cae en los tópicos y que aporta un sentido muy interesante a los conflictos.

Josh Radnor en 'Rise'

Josh Radnor en 'Rise'

Los pilotos de las series son la presentación de todo lo que está por llegar, mostrando, aunque sea en pequeñas pinceladas, todos los personajes y conflictos que van a ir sucediéndose. El problema que tiene 'Rise' en este aspecto radica en que se trata de una serie muy rica en tramas, pero el tratamiento, aunque mínimo, de todas ellas en un solo episodio satura, bloqueando la identificación por parte del espectador y rompiendo el sentimentalismo heredado de 'This Is Us' que trata de alcanzar.

'Rise' introduce diferentes situaciones familiares, a partir de las cuales potenciar varias perspectivas diferentes de lo que significa una familia. Dejando de lado la tradicional que presenta el personaje de Radnor, la más atractiva viene de la mano de Auli'i Cravalho. Su Lilette Suarez es una joven con pasión por el teatro, pero una vida familiar ciertamente desestructurada, que vive únicamente con una madre con la que no se entiende y que no ve con buenos ojos la relación que esta mantiene. Cabe destacar que la voz de "Vaiana" realiza una de las interpretaciones más interesantes, en parte gracias a los múltiples conflictos que se atisban en su firmamento.

Final atropellado

El camino que sigue el capítulo es fácilmente reconocible, sin giros que provoquen algo que lo diferencie notablemente de lo que pueda ocurrir. Sin embargo, y en el momento culmen de lo que podría ser un buen inicio para el próximo capítulo, decide correr a toda prisa y finalizar con una resolución excesivamente repentina. Este final precipitado, en donde parece reinar la amistad y el compañerismo, elimina de un plumazo el recorrido de todo el episodio.

Rosie Perez y Josh Radnor en 'Rise'

Rosie Perez y Josh Radnor en 'Rise'

En definitiva, 'Rise' tiene varios aspectos que la hacen interesante, especialmente en el ámbito de la realización. Acompañado de unos planos con aire documental, el color de la imagen ensalza el mensaje que busca transmitir en tanto a los conflictos de los personajes. Además, el hecho de que ensalce los musicales, favoreciendo un mayor conocimiento del público de ellos, es la característica más interesante que guarda.

Sin embargo, sus reminiscencias a producciones similares son su mayor lastre. Cruza la barrera de un pequeño recuerdo y no ayuda a aportar un mensaje nuevo, pues repite tópicos ya vistos con anterioridad. Por otro lado, Josh Radnor es incapaz de desprenderse del mítico Ted Mosby de 'Cómo conocí a vuestra madre', por lo que se genera una barrera a la hora de querer profundizar en ese personaje. 'Rise' tiene una madurez muy interesante y una apuesta por la normalización a seguir, pero falla en la esencia y en el agolpamiento de elementos.