FormulaTV

ENTREVISTA

Esther Vaquero, sobre el caso Gabriel: "Se demanda información y nuestro es deber es darla pero con cuidado"

La periodista da las claves de su nuevo formato en Antena 3, 'Nos importa' y analiza los últimos sucesos que han impactado a la sociedad en nuestro país.

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 16 Marzo 2018 10:37 | Última actualización: Viernes 16 Marzo 2018 10:37

En los últimos años, esta periodista nacida en Salamanca se ha convertido en uno de los rostros más valorados en Atresmedia Televisión. Después de pasar por infinidad de cadenas de televisión (Telecinco, Cuatro, TVE, BBC, laSexta) y de radio (Cadena Ser), además de medios impresos y online, está claro que en Antena 3 ha encontrado su sitio y es que es extraño no verla a menudo en la pequeña pantalla.

Esther Vaquero

Esther Vaquero

Sustituye habitualmente a Susanna Griso al frente de 'Espejo público' cuando la catalana coge vacaciones y sí, ha sabido ocupar muy bien su lugar ya que siempre ha mantenido sus buenos datos y además ha recibido muy buenas críticas por parte de la audiencia. Por otro lado la hemos moderar todo tipo de debates, ha participado en debates electorales y hasta ha conducido informativos.

Hoy en FormulaTV hablamos con Esther Vaquero de su nuevo proyecto, 'Nos importa'. Se estrena el viernes 16 de marzo en el prime time de Antena 3. Nos encontramos con un contenedor que incluirá la emisión de una película y un debate posterior en el que se tratará el tema central del film. En esta primera entrega, Esther moderará un coloquio en el que se hablará, y mucho, de las redes. La periodista hoy nos da las claves del proyecto pero también analiza con nosotros su carrera y da su punto de vista de otros temas de actualidad a día de hoy.

¿Qué se pretende con 'Nos importa'? ¿Cómo le contarías a la audiencia lo que se va a encontrar en Antena 3?

'Nos importa' es una especie de contenedor que queremos establecer en un inicio en una especie de paquete que incluya una película y un debate posterior sobre temas muy diversos pero sobre todo que tengan una vertiente un poco social, que nos afecten a todos de alguna forma. Hubo un precedente, un especial que se hizo con Mónica Carrillo en aquel debate que presentó llamado 'Contra el silencio'. Contó con una película francesa de un caso mediático que aquí no sonaba tanto y con este precedente se usó de avanzadilla para un debate que hubo después. Seguimos la fórmula de "La Clave" que en su día emitió Televisión Española.

En 'Nos importa' tratamos temas que nos afectan a todos

¿Con qué tema se iniciará 'Nos importa'?

El primero de los especiales lo hemos planteado sobre redes sociales. De los temas que hemos barajado creemos que este está muy de actualidad y es muy amplio. En el programa hablamos de los peligros de las redes sociales como tal, de Twitter, Whatsapp, etc... pero también lo hacemos de las denominadas "fake news", esos bulos que nos llegan a todos. Nosotros igual como periodistas tenemos un filtro más apretado pero yo cada vez que entro en Facebook y me empiezan a rebotar noticias sin filtro ninguno, alucino. Qué de cosas nos creemos. Y la tercera vertiente del programa sería el robo de datos, porque hay un montón de datos tuyos en la web que no eres consciente que están por ahí y gente que trabaja con ellos puede usarlos con malas intenciones.

Ahora que has estado trabajando en el programa y tienes más conocimiento de causa. ¿Crees que las redes son tan nocivas como necesarias de alguna forma para nosotros?

Totalmente. Yo desde que descubrí Twitter me enamoré, me pareció una herramienta brutal. Puedes acceder con una cosa tan fácil a una cantidad de contenidos, de noticias, de opiniones de compañeros, de celebrities o de político. Mira Donald Trump, directamente ni utiliza su gabinete de prensa. Él va soltando ahí y lo hace con toda la intención. A mí Twitter me enamoró y me encanta, pero yo creo que con los años nos hemos ido desengañando todos porque también es un vertedero de insultos y de mala leche. Cualquiera se puede hacerse un perfil falso y te va a atacar y lo va a hacer de manera gratuita. Tiene una cara y una cruz. Yo lo sigo usando y sigo enamorada de ello, pero ya con mucha cautela.

Entonces, ¿crees que tendría que haber algún tipo de control mucho más exhaustivo de lo que hay ahora?

Pues yo de primeras te habría dicho que es libertad de expresión, para eso están las redes sociales, para que cada uno opinemos lo que queramos. Pero preparando este debate, tenemos un plantel de tertulianos que los hemos buscado un poco variado para que haya eso, debate, que cada uno tenga una opinión distinta y aporte datos diferentes y he podido ver más allá.

Entre ellos va a estar Antonio de la Torre, uno de los actores más nominados en los Premios Goya. Es muy tuitero, periodista también y muy enganchado a redes sociales y va a ser uno de los que participe en el debate. Sobre la pregunta que me planteas, él propuso que no existieran perfiles falsos, que cada persona que abra una cuenta tenga que llevar asociados una identificación personal, no un DNI que se vea públicamente, pero sí sea obligatorio poner una foto real, el nombre completo o lo que sea. La forma de evitarlo es que todo el mundo vaya de cara, cuando estamos por la calle no insultamos de esa forma. Sería buena idea, a mi me pareció buena idea cuando me lo contó.

Esther Vaquero

Esther Vaquero

Tú eres un rostro público. ¿Es más complicado en tu caso manejar las redes sociales ya que cualquier tuit o movimiento puede ser portada de los medios?

Claro. En mi caso tengo seguidores pero tampoco soy una "tuitstar". Lo que pasa es que sí soy cautelosa, yo lanzo opiniones o hay temas que te mueven mucho por dentro y te apetece contar lo que sea y yo lo pienso y lo repienso mucho antes de decirlo. Pero por ejemplo, sí uso mucho Twitter pero Instagram no tanto. Soy muy celosa de mi intimidad en cuanto al tema fotografía. Hay gente que cuelga donde está, con quien, está es mi casa, este es mi hijo. A mi hijo alguna vez le he colgado porque las madres somos "noñas", pero siempre intento que sea de espaldas, que no se le vea la cara... para eso tengo muchos filtros, soy muy cuidadosa. Me da un poco de miedo porque luego en el futuro, esto que te dicen que tu hijo va a estar en internet para siempre, hay que tener cuidado.

Y otro de los puntos de los que se hablará en el programa es el robo de datos. ¿Crees que estamos mucho más expuestos de lo que parece?

Pues en el programa tendremos a un experto en ciberseguridad que sabe muchísimo, es un hombre que trabajó en Telefónica y nos explicará cómo se venden paquetes de datos personales, los pasan y con eso consiguen o intentan conseguir nuevos clientes otras compañías. Y a mi, personalmente, me molesta mucho. No me gusta que llamen a mi teléfono personal, el cual no he dado.

Pero veremos que esto es la parte "light" del tema y es que delante del debate que tenemos este viernes, hay una película buenísima que se llama "Desconexión" que tratará las tres vertientes de las que hablamos: robos de datos, redes y fake news. En este caso hay una familia que le roban datos de su cuenta bancaria, les hacen una estafa brutal y les deja arruinados. Aquí en España, con el experto que va a venir, veremos que estamos un poco más protegidos pero es muy habitual que haya hackers que saben que por más de 200 euros no te van a poner más que una multa y se dedican a robar. Es muy habitual y nos lo va a contar y nos va a dar consejos para que no nos pase esto. Cosas tan básicas como la contraseña y algún truquito más allá de eso que nos tenga más protegidos.

En 'No importa' hablaremos también de diversidad sexual y de pensiones

En cuanto a las "fakes news". ¿Crees que las redes sociales y el poder lanzar noticias de una forma sencilla y sin filtro ha podido perjudicar al mundo del periodismo?

Totalmente, es una lucha constante porque intentas contrastarlo y decir "a lo mejor es cierto", pero pueden colártela tan fácilmente hasta en la tele. Una vez llegó a la redacción un vídeo de un hombre que le daba una paliza en un pasillo de un hospital a una enfermera. Cuando llegó decían que era un musulmán atacando a una enfermera en Málaga. Pues bien, rastreamos el origen y acabamos averiguando que la imagen venía de Rusia, era un inmigrante turco. En cada país donde llegaba la foto, el contexto era diferente, en definitiva, era una "fake new", absoluta. Lo que busca la gente con esto es el retuit, el rebote, al final a ellos les beneficiea la cantidad de repercusión del bulo que lance.

Y volviendo al contexto general del formato. ¿'Nos importa' será semanal?

La idea es hacerlo con una periodicidad mensual. Tenemos varios temas que ya estamos moviendo y grabando poco a poco. Pese a ello, estamos barajando más opciones, pero nada seguro.

¿Qué otros temas veremos en las próximas entregas?

También hablaremos de las pensiones y de envejecimiento para ver cómo va a ser el futuro en unas cuantas décadas. Otro estará dedicado a la inteligencia artificial y otro a la libertad sexual, aunque también estamos hablando de hacerlo sobre diversidad sexual, pero sí, se hablará de sexualidad seguro.

El debate de 'Fariña' fue muy delicado

Con 'No importa', Antena 3 apuesta por un formato que podría no cosechar grandes datos de audiencia pero sí realiza una función plenamente social. ¿Crees que a día de hoy las televisiones privadas están cubriendo ese hueco que ha dejado TVE?

La verdad es que no lo sé ya que no conozco por completo la programación de TVE, pero sí puedo decirte que la idea es que estos debates sean transversales ya que los realizamos desde el equipo de informativos, pero con el departamento de programas y marketing de Atresmedia y en cuanto a promoción también colabora laSexta. Toda la casa está implicada en el proyecto y la idea es hacer una cosa de todos para todos, es un poco el eslogan. No te sabría decir si estamos intentando ocupar el hueco de TVE pero es una tarta que todos queremos compartir, es una cuestión de compromiso social que siempre te apetece. No es que vaya a reventar el share así de primeras pero puede estar muy bien, puede estar muy interesante.

Te pudimos ver la noche del estreno de 'Fariña' moderando un debate posterior en el que participó el exalcalde de O Grove. Hubo un momento un poco tenso con él. ¿Fue complicado controlar la situación?

Queríamos tener en ese debate a todas las partes. Por un lado queríamos a la parte que ha generado toda la vorágine con el libro que ha sido el denunciante, el exalcalde de O Grove, queríamos contar la realidad de este señor porque no es simplemente un señor que denunció. Pero este hombre tiene un pasado. La gente sabe que en Galicia se ha dedicado a ciertas cosas y de entrada no le gustó, se puso tenso, me mandó directamente a hablar con su abogado, hubo un ratito así.

Esther Vaquero

Esther Vaquero

Pero es la necesidad de contar lo bueno y lo malo, y quería hablar del libro. Se puso como Umbral, "hay que hablar del libro", pero de alguna cosa más tendremos que sacar, que no es solamente el libro. También estaba Nacho Carretero, el autor, que tampoco quería entrar a enfrentarse porque está judicializado todo y si entras en un conflicto con él en televisión, la puedes liar todavía más. Era muy delicado todo, había que tratar a todos con cierto miramiento y aún así salí del debate con una sensación de menudo caos, pero después, viéndolo en frío creo que estuvo bien. Estaban las caras, los personajes reales, y es curioso ver al comisario que detuvo a Sito Miñanco y a todos los personajes en la realidad.

También has trabajado en magacines, un tipo de formato cuyo contenido a día de hoy está centrado en el fallecimiento del pequeño Gabriel. ¿Es complicado no sobrepasar la línea entre la información y el amarillismo?

Es complicado, sí. Además en un caso tan mediático como este, porque la muerte de un niño conmueve a todos, a cualquiera. Fíjate como se han puesto las calles de gente, en la catedral de Almería con el funeral, en la comandancia de la Guardia Civil cuando detuvieron a la presunta asesina, hordas de gente allí llamándole de todo. Estamos todos como muy viscerales con el tema y claro, eso tienes que controlarlo.

Sabes que tiene que hacer un programa que sea probablemente con ese tema solo, porque es el tema del momento, pero moverte entre lo que se sabe y es verdad o lo que a la gente le sale de las entrañas, que es llamarle a esa mujer de todo cuando todavía está siendo investigada y siempre hay que tener cuidado con todo. Hay que trabajar desde el respeto, piensas en la familia e intentas hacerlo con mimo y con un poco de tacto. Es complicado, es un tema muy delicado.

A veces tienes que tragar saliva en directo, es muy duro dar algunas noticias

¿Entonces entonces que a veces haya entregas de esos magacines en los que se hable solo del tema? ¿No se está hablando demasiado del asunto?

El tema de Gabriel, desgraciadamente lo ha acabado teniendo todo. Es increíble lo que ha pasado, hay unos giros dentro de la propia historia que dices "¿cómo ha podido estar tía estar doce días con esa frialdad, con la familia, con el paripé?", yo lo paso fatal cada vez que lo veo. 'Espejo público' por ejemplo nunca ha hecho el programa íntegro de ello, lo van salpicando con otros temas de actualidad al ser tantas horas pero es el tema central del momento. Pero la gente lo demanda, solo hay que ver cómo ha crecido la audiencia de magacines e informativos. Se nota que la gente demanda información y nuestro papel es ese, ofrecerla pero con cuidado, que es un tema muy delicado.

Precisamente en esta cobertura hemos visto a reporteros y presentadores emocionándose mucho. ¿Cuál ha sido tu peor momento a lo largo de la carrera? ¿Ese instante en el que lo has pasado peor dando una noticia?

Me ha costado con una cuantas, igual no son las más mediáticas. Me ha pasado estando en Andalucía cubriendo inundaciones. De repente estar buscando a una chica de 20 años que había desaparecido en Murcia y tras toda la mañana, acabar dando con ella en el fondo de una charca, en un coche. Ese momento de sacar el coche y estar allí, porque al ser un pueblo muy pequeño y lo hacen a la vista de todo el mundo.... fue muy doloroso.

En otros lugares, la Policía te echa para atrás para que no grabes pero ahí no, y mira que lo recuerdo habiendo pasado 12 años pero fue heavy. También me afectó el tema de los niños de Córdoba cuando descubrimos que los huesos eran los suyos o el caso de Diana Quer ahora en Navidad en 'Espejo Público', sí que te toca. Intentas que en directo no te toque demasiado la fibra y se te escape la lágrima, pero sí hay veces que tienes que tragar saliva varias veces porque es muy duro.

Esther Vaquero

Esther Vaquero

Te hemos visto en informativos, en magacines como 'Espejo público' y en debates como el de 'Fariña' o 'Nos importa'. ¿En qué terreno te sientes más cómoda?

Siempre me han gustado muchos los informativos pero sí es verdad que tienes los tiempos tan medidos y tienes que contar tanto en tan poco tiempo, que llevas el corsé superapretado y no hay opción de explayarte un poco más o explicar algo que lo requiera. Me gustan los dos formatos pero sí que es verdad que cuando hago 'Espejo Público' o un programa así tipo magazine, con un debate y tal, lo disfruto mucho. Me ha pasado en el debate de 'Fariña' y en cada 'Espejo Público' lo paso mal en el previo porque tienes que preparar mucha información en muy poco tiempo para un programa largo pero cada vez que lo acabas es genial la sensación, tienes la adrenalina tan arriba todo el rato y es que engancha.

¿Y te ves en entretenimiento más allá de un magazine? ¿En un formato más abierto?

Yo me muevo mejor en la actualidad. Quizá un magazine que sea un rollo tipo 'Espejo' que se mueva en la actualidad porque ya en entretenimiento estoy un poco fuera de... oye, todo es probar también, hay que decirlo. Es verdad, pero como es un poco lo que he hecho y en lo que me encuentro más o menos cómoda, hasta ahora no me quejo. Estoy muy contenta.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series