FormulaTV

ESPECIAL

'Ana y los siete': Todo lo que sabemos sobre los capítulos nunca emitidos de la serie

Ana y Fernando morirían en un accidente de avión y una nueva niñera con malas intenciones llegaría a la mansión.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Domingo 18 Marzo 2018 10:20 | Última actualización: Domingo 18 Marzo 2018 10:22

Serie relacionada

Ana y los siete

Ana y los siete

2002 - 2005

España 5 temporadas 91 capítulos

ComediaFamiliarRomance

4,3

2 críticas

Popularidad: #223 de 3.439 Ranking Ana y los siete

  • 91

  • 13

'Ana y los siete' es una de las series más míticas de la televisión en España. Estrenada el 18 de marzo de 2002 en La 1, la ficción narraba las aventuras de una familia muy poco convencional: un padre viudo a cargo de siete hijos, una madrastra típica de cuento y una niñera entregada y a la vez alocada. El papel de Ana Obregón se convirtió en todo un icono para los más pequeños de la casa, que deseaban tener una cuidadora tan divertida como ella.

La serie tuvo muchísimo éxito de audiencia y triunfó en todo el país desde el principio. Los seguidores de 'Ana y los siete' tenían claro cuál debería ser su final soñado y la actriz protagonista también. Y lo hicieron realidad. Pero no todo fue un camino de rosas. Las últimas bocanadas de aire de la ficción fueron de lo más polémicas, y es que la productora decidió grabar cuatro episodios más antes de cerrarla definitivamente en los que Ana ni siquiera aparecía. En FormulaTV te contamos todos los detalles de la trifulca y de los capítulos que nunca vieron la luz.

1 El origen de la polémica

Ana y Fernando hablan en 'Ana y los siete'

Ana y Fernando hablan en 'Ana y los siete'

Si llevas protagonizando una serie desde el principio, es normal que te moleste que quieran continuarla como si nada sin ti. Y si la serie lleva tu nombre, con mucha más razón. Esto le pasó a Ana Obregón cuando se enteró de la intención de la productora de lanzar cuatro episodios adicionales obviando su personaje. La actriz tuvo claro desde el primer momento que el final que estaba pensado y grabado tenía que ser el definitivo para no traicionarse a ella misma ni a la serie ni a la audiencia, principalmente a los niños que la tenían de referencia. Y que, por lo tanto, no estaba dispuesta a alargar la ficción.

Obregón aseguró que no había sido informada de la decisión de Star Line por parte de la propia productora, sino que había tenido que enterarse por personas ajenas a ella. Por esto pidió a la productora expresamente que cancelara el proyecto. Ante la negativa de esta, la intérprete advirtió que pondría una demanda por continuar sin su permiso y por utilizar su nombre -en el título de la serie- para mantener a todas las personas que se habían enganchado gracias a ella y continuar con el éxito que ella había cosechado. Y eso hizo.

2 La denuncia de Ana Obregón y la respuesta de la productora

Ana con los gemelos y Lucía en 'Ana y los siete'

Ana con los gemelos y Lucía en 'Ana y los siete'

La actriz decidió interponer una demanda a la productora refugiándose en los derechos de autor, ya que aseguraba ser la creadora y guionista de la ficción y que continuarla sin su consentimiento era totalmente impensable. En cuanto a TVE, Ana Obregón confesó que había hablado con la cúpula de la cadena y que "me ha dicho que no sabía nada, que la productora había dicho que yo daba mi autorización, y eso es mentira". A pesar de esto dejó claro que si finalmente se decidía emitir los capítulos, tomaría medidas en su contra.

La productora, como no podía ser de otra manera, escuchó las palabras de la intérprete y respondió dando su propia versión. Star Line aseguró que había comunicado a Ana Obregón su intención de seguir con nuevos episodios antes de cerrar las puertas de la serie de manera definitiva y que en un principio ella estuvo conforme y aceptó la propuesta. Además, se refugió en que ya habían firmado "una serie de compromisos ineludibles tanto humanos como de servicios" y que, por eso, no podían echarse atrás.

3 Dos muertes, marcianos y una nueva niñera: Así serían los nuevos capítulos

Ana da un beso a Fernando en 'Ana y los siete'

Ana da un beso a Fernando en 'Ana y los siete'

El final que TVE emitió fue el idílico: Fernando y Ana se casan y todos los niños les arropan. Vamos, un final propio de "fueron felices y comieron perdices". Después de mucho tiempo, los chicos habían conseguido que su padre se deshiciera de Alexia para siempre y, poco a poco, habían ido acercando a Fernando a la niñera a la que todos adoraban. Los episodios que la productora grabó para TVE continuaban con un argumento totalmente distinto al rumbo que había seguido la serie a lo largo de sus cinco temporadas.

La manera que tenían de deshacerse del personaje de Obregón se llevaba por delante también al protagonista masculino. Se supone que Ana y Fernando sufren un accidente de avión cuando están llegando a su destino de luna de miel y los dos fallecen en el acto como el resto de pasajeros del vuelo. Para que los niños no se enteraran de lo ocurrido y no sufrieran, los adultos de la casa les prohíben encender la televisión por una supuesta invasión de marcianos. Antonio Pagudo sería uno de los actores que se incorporarían al elenco de los cuatro últimos capítulos para encarnar al tío de los niños. Por si esto fuera poco, una nueva niñera -interpretada por Cristina Peña- que en realidad es una ladrona de guante blanco, llega a la mansión para hacerse cargo de los pequeños. Como si todo volviera a empezar desde cero y siguiera su curso sin problema sin los protagonistas.

4 El desenlace y la decisión de TVE: ¿Veremos algún día los polémicos episodios?

Ana con las niñas en 'Ana y los siete'

Ana con las niñas en 'Ana y los siete'

Aunque en un principio las medidas cautelares dieron la razón a Ana Obregón, finalmente la actriz perdió el juicio. El juzgado, en mayo de 2007, desestimó la denuncia de la intérprete y autorizó a Star Line a continuar con el proyecto alegando que Obregón es únicamente la autora del hilo argumental inicial de la serie pero no de ella en su conjunto. Y que la persona encargada del guión de la ficción es una profesional externa a ella contratada por la productora. A pesar de que TVE tuvo vía libre para emitir los cuatro polémicos episodios, la cadena decidió no hacerlo. Al menos hasta el momento.

Quizá porque ya habían pasado dos años desde que la boda de Ana y Fernando se había hecho realidad o porque no quería arriesgarse a comenzar un proceso judicial contra Ana como la propia actriz había asegurado meses antes. Nunca lo sabremos. Lo que sí creemos es que esos capítulos que nunca vieron la luz, nunca la verán. Aunque nunca se sabe. Con esto de la moda de los regresos de programas y series... ¿decidirá TVE lanzar los capítulos que muchos están esperando?

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series