FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TOQUE DE ATENCIÓN

La CNMC inicia un expediente contra Atresmedia y Mediaset por publicidad de alcohol en horario infantil

Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha abierto un expediente por prácticas realizadas en Neox, Antena 3 y Telecinco.

Por RedacciónPublicado: Lunes 19 Marzo 2018 16:50 | Última actualización: Lunes 19 Marzo 2018 17:00

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha anunciado oficialmente la apertura de un expediente sancionador contra Atresmedia Televisión y Mediaset España por "haber emitido comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de graduación inferior a veinte grados en una franja horaria protegida" en los canales Antena 3, Neox y Telecinco.

Sede de Mediaset España

Sede de Mediaset España

De esta forma, la CNMC avisa que se abre este expediente por la "posible vulneración del artículo 18.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA)" donde se indica que "está prohibida la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a veinte grados cuando se emita fuera de la franja de tiempo entre las 20h30 y las 6 horas del día siguiente, salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir".

La CNMC considera que en los casos analizados, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2017, no se produjo la mencionada excepción, por ello se ha optado por abrir el expediente. Ahora es el momento que ambos grupos de comunicación actúen ya que tanto Atresmedia Televisión como Mediaset disponen de un plazo de 15 días para presentar sus respectivas alegaciones al respecto.

Expediente sancionador contra CRTVE por la posible emisión de publicidad no permitida

Paralelamente a esta apertura, la CNMC ha decidido abrir otro expediente sancionador contra CRTVE (Corporación de Radio y Televisión Española) por una posible vulneración del artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) al haber emitido campañas de spots de varios productos en La 1, La 2, el Canal 24 horas y Teledeporte (en diciembre 2017 y enero 2018) cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de CRTVE . La CNMC considera que "no son patrocinios de eventos deportivos y culturales, ni patrocinios en la emisión de competiciones deportivas [...] sino que presentan las características propias de comunicaciones comerciales o spots convencionales".

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series