FormulaTV

ESPECIAL

9 curiosidades de 'Compañeros'

Recordamos la mítica ficción de finales de los noventa recopilando algunos datos curiosos.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 25 Marzo 2018 14:35 | Última actualización: Domingo 25 Marzo 2018 14:35

Serie relacionada

Compañeros

Compañeros

1998 - 2002

España 9 temporadas 121 capítulos

TeenRomanceDrama

5,2

4 críticas

Popularidad: #132 de 3.439 Ranking Compañeros

  • 115

  • 4

El 25 de marzo de 1998 daba comienzo 'Compañeros', una ficción familiar que se convirtió al poco tiempo en todo un fenómeno de masas. Las historias de amor que envolvían a los estudiantes y profesores del colegio Azcona, así como las tramas centradas en temas de actualidad del momento como la drogadicción, la inmigración, los embarazos no deseados o el SIDA engancharon a millones de espectadores de todas las edades, pero especialmente a los adolescentes. Tras 9 temporadas y 121 episodios emitidos, finalmente, el 16 de julio de 2002 la ficción de Globmedia protagonizada por Antonio Hortelano y Eva Santolaria se despedía definitivamente de sus seguidores.

'Compañeros' marcó a toda una generación que disfrutó viendo cómo la pandilla encabezada por Quimi y Valle aprendían a base de meterse en problemas o divirtiéndose con las ocurrencias de los más pequeños. Hoy en día, 'Compañeros' forma parte de la historia de la televisión nacional y nadie puede negar que la serie marcó la adolescencia de muchísimos jóvenes y que se ha convertido en un referente para muchas otras ficciones. Desde FormulaTV queremos recordar esta mítica ficción recopilando algunas curiosidades.

1 La verdad sobre el exterior del colegio Azcona

Los protagonistas de 'Compañeros'

Los protagonistas de 'Compañeros'

A la hora de rodar una serie, una película, un cortometraje o cualquier otro proyecto audiovisual resulta indispensable la fase de preproducción para que todo marche a la perfección. Uno de los aspectos a tener en cuenta durante ese proceso es el de los decorados y la escenografía. Para que un escenario resulte lo más verosímil posible, nada mejor que tomar elementos naturales para evitar tener que recrear de forma artificial un lugar. En el caso de 'Compañeros', las aulas y los pasillos formaban parte del plató que recreaba el colegio Azcona; sin embargo, las imágenes recursos del exterior del centro eran completamente reales y se correspondían con el patio y la fachada del Instituto de Educación Secundaria Severo Ochoa, que se encuentra en la localidad madrileña de Alcobendas.

2 Tuvo un crossover con 'Policías, en el corazón de la calle'

Toni Acosta protagonizó el crossover entre 'Compañeros' y 'Policías, en el corazón de la calle'

Toni Acosta protagonizó el crossover entre 'Compañeros' y 'Policías, en el corazón de la calle'

El crossover se ha convertido en una técnica empleada en muchas ocasiones para dar a conocer una nueva ficción. De esta forma, las productoras aprovechan el éxito de una serie ya asentada en el panorama televisiva para dar a conocer el nuevo producto e intentar que los espectadores se enganchen. En el año 2000, Globomedia decidió seguir este modelo de promoción y añadir un capítulo especial en 'Compañeros' para presentar a algunos de los protagonistas de 'Policías, en el corazón de la calle'. Así pues, Vera (Toni Acosta), personaje de la nueva apuesta de Antena 3, llegaba al centro escolar para dar una charla y acaba formando parte de un secuestro en el que se veían envueltos los miembros del colegio.

3 Luismi es el único de la pandilla original que aparece en todas las temporadas

Luismi en una escena de la última temporada de 'Compañeros'

Luismi en una escena de la última temporada de 'Compañeros'

Al tratarse de una ficción ambientada en un colegio, todos sabíamos que llegaría el momento en el que los personajes protagonistas tuvieran que dejar la serie, puesto que no podían seguir estudiando permanentemente en el centro. De este modo, como era natural, la pandilla terminó su etapa escolar y abandonó el colegio Azcona, dando paso así a una nueva generación. Sin embargo, no todos los personajes del grupo original dejaron la serie con la llegada de los nuevos rostros. Manuel Feijóo, actor encargado de dar vida a Luismi, permaneció en la ficción hasta su última temporada. Asimismo, como el propio actor ha declarado, estuvo en todos los episodios a excepción de uno porque una fan le hizo un esguince que le impidió ir al rodaje.

4 Cambios de rol inverosímiles

A la izquierda, Raúl Peña como Carolo, a la derecha, como PC

A la izquierda, Raúl Peña como Carolo, a la derecha, como PC

Uno de los aspectos más llamativos de 'Compañeros' fueron los diferentes cambios de rol que sufrieron algunos actores, que llegaron a interpretar a varios personajes distintos. El caso más sonado es el de Raúl Peña, intérprete que se metió en la piel de dos personajes que tuvieron una amplia aparición en la serie. Por un lado, dio vida a Carolo en las primeras temporadas, un joven interesado por la biología y con tendencias neonazis, que no hizo muy buenas migas con la pandilla protagonista. Por otro lado, interpretó a PC, un apasionado de las nuevas tecnologías que acabó convirtiéndose en un miembro más de la pandilla. Pero no fue el único caso, Enrique Arce pasó de ser Richy, un amigo de Quimi, a encarnar a Javier Quevedo, profesor de dibujo.

5 Greta y los Garbo interpretan la canción original de la cabecera

La pandilla protagonista de 'Compañeros'

La pandilla protagonista de 'Compañeros'

Queramos o no, las sintonías del comienzo de nuestras series favoritas acaban quedándose en nuestra memoria y, con el tiempo, solo es necesario escuchar los primeros segundos para recordar automáticamente las imágenes que acompañaban a cada melodía. La cabecera de 'Compañeros' contaba con una de las canciones más pegadizas y recordadas, sobre todo porque su título, "No te fallaré", acabó convirtiéndose en una especie de lema de la serie. Daniel Sánchez de la Hera fue el responsable de la composición de la sintonía, mientras que el grupo Greta y los Garbo era el encargado de darle voz. No obstante, la versión que más se recuerda es la interpretada por Los lunes que nos quedan, perteneciente a las últimas temporadas.

6 El síndrome Darrin afectó a Emilio, el hijo de Marisa

Manuel Esparza, Juan José Ballesta y Jorge San José interpretaron a Emilio en 'Compañeros'

Manuel Esparza, Juan José Ballesta y Jorge San José interpretaron a Emilio en 'Compañeros'

Aunque en un principio te haya dado la sensación de que Emilio, el hijo menor de Marisa (Beatriz Carvajal), tuvo una enfermedad, no, no fue así por mucho que el joven fuera víctima de "el síndrome Darrin". Este síndrome hace referencia a cuando un personaje cambia de rostro, es decir, cuando un personaje deja de estar interpretado por el actor original y otro intérprete toma el relevo. En concreto, Emilio estuvo interpretado por tres actores diferentes. El primero fue Jorge San José, hermano de la actriz Lidia San José ('A las once en casa'), que dio vida al personaje desde la segunda hasta la quinta temporada. En la sexta se reconvertiría en Juan José Ballesta ('Hispania') que dos temporadas después pasaría el testigo a Daniel Esparza ('Los Serrano').

7 El nombre de Quimi es un homenaje a Quimi Portet, miembro de El último de la fila

Antonio Hortelano como Quimi en 'Compañeros'

Antonio Hortelano como Quimi en 'Compañeros'

Cuando un guionista desarrolla una nueva historia, tener claro todos los rasgos que caracterizan a cada uno de los personajes resulta vital para saber cómo evolucionará y cuál será su comportamiento. Además, el nombre que se otorga a los diferentes personajes también dice mucho de su personalidad, especialmente si obtiene un papel protagonista. Sin embargo, en el caso de 'Compañeros' uno de los actores tuvo mucha influencia en el momento de nombrar al personaje que iba a interpretar. Nos referimos al intérprete Antonio Hortelano, responsable de encarnar a Quimi. El actor quiso aportar una idea y los responsables de la serie aceptaron que su personaje se llamara Quimi como homenaje al miembro de El último de la fila, Quimi Portet.

8 Diversos cantantes y grupos actuaron en la serie

Amaral en una de sus actuaciones en la sexta temporada de 'Compañeros'

Amaral en una de sus actuaciones en la sexta temporada de 'Compañeros'

A lo largo de las nueve temporadas que duró 'Compañeros' pudimos disfrutar con diferentes actuaciones musicales de grupos y cantantes que se encontraban en su momento de esplendor o auge en aquella época, y que acudían al bar que aparecía en la ficción para deleitarnos con sus canciones. Es el caso de Ketama, Dikers, Mónica Molina, Carlos Vives o Amaral. Precisamente, el dúo Amaral fue parte importante de la serie al convertirse en la banda sonora de la sexta temporada. Además, también colaboró interpretando la canción "Al final", uno de los temas de la película "No te fallaré". Así pues, gracias a las diversas apariciones, algunos de estos grupos obtuvieron reconocimiento e incrementaron su éxito musical.

9 Fue la primera serie española que tuvo una película

Fotograma de la película "No te fallaré"

Fotograma de la película "No te fallaré"

El éxito obtenido por 'Compañeros' a finales de los años noventa y principios del nuevo milenio fue más que evidente. Los protagonistas ocupaban portadas de revistas y los capítulos eran tema de conversación recurrente en muchos patios de instituto. Los adolescentes esperaban ansiosos cada semana para poder disfrutar con una nueva historia de sus personajes favoritos e incluso imitaban el estilismo de los protagonistas. Además, la ficción recibió numerosos galardones como el Premio Ondas a la mejor serie nacional. Estos fueron algunos de los motivos por los que decidieron realizar la adaptación cinematográfica, creando así la película "No te fallaré", estrenada en el año 2001.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series