FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA

Iván Massagué ('Benvinguts a la família'): "En lo estatal seguimos el patrón de 'Los Serrano' y no salimos"

El actor, que ha trabajado en gran número de series a nivel nacional, está saboreando el éxito actualmente con su personaje de Nando en 'Benvinguts a la família'.

Por Sergio NavarroPublicado: Lunes 26 Marzo 2018 10:40 | Última actualización: Lunes 26 Marzo 2018 10:40

Serie relacionada

Benvinguts a la família

Benvinguts a la família

2018 - 2019

España 2 temporadas 26 capítulos

ComediaMisterio

7,3

Popularidad: #536 de 3.454 Ranking Benvinguts a la família

  • 5

Con un gran éxito de audiencia, TV· estrenó en enero de 2018 la comedia de humor negro Benvinguts a la família, una serie que narra las aventuras y desventuras de varios personajes que se ven obligados a vivir juntos, unidos por un gran secreto que tienen que ocultar. Àngela (Melani Olivares) y Victoria (Yolanda Ramos) son las grandes protagonistas de la ficción, aunque Nando, cuñado de la primera e interpretado por Iván Massagué, juega un papel fundamental.

FormulaTV ha hablado con el actor para que nos hable más a fondo de su personaje, del proyecto y de sus compañeras (cuidado, que hay spoilers hasta el capítulo 9 de la serie). Además, aprovechamos para repasar otros tres grandes formatos en los que Iván Massagué ha formado parte: 'Siete vidas', 'El barco' y 'Gym Tony'.

Iván Massagué, en 'Benvinguts a la família'

Iván Massagué, en 'Benvinguts a la família'

En 'Benvinguts a la família', vemos un modelo familiar distinto al que estamos acostumbrados en televisión. ¿Cómo definirías tú a esa familia?

La situación, como arranca, es muy chula. Pau Freixas, el director, lo dijo: tardó mucho incluso en matar al padre. En el primer capítulo, el conflicto es una cosa a la que no acostumbra a pasar en las familias, gracias a Dios, pero intentamos entrar en una realidad a partir de eso. No ha habido un asesinato, sino que un tío se ha muerto. Es verdad que la realidad es como es y hay que sacar dinero de eso. Y más Ángela, que tiene mala vibra con él y eso les lleva a "bueno, pues ya que ha sido un cabrón con mi vida, pues vamos a sacar partido, me vas a sacar de esta". Entonces, sí que es muy chulo el reparto de personajes: todos son muy distintos, muy eclécticos en el sentido de que cada uno va a tener su historia personal y va a afrontar eso de una manera distinta, pero hay mucha verdad. Intentamos llevar una realidad, aunque es comedia, como con el personaje de Yolanda, que es más extremo, pero acabas entrando en todo. Se abre un escenario, que es esa casa, en la que todos tienen un mismo objetivo, que es llegar a falsificar el testamento y sacar partido de eso. ¿Atípica? No sé, yo la acabé queriendo muchísimo, y la quiero mucho a esta familia. Es muy curioso, pero podría pasar.

Como ha vivido mucho, tiene cuentos que contar. Es un "señor globo", con debilidades e inseguridades

Además de la diferencia de la familia con respecto a otras que se ven en televisión, es muy diferente la figura del cuñado, de tu personaje. No es el típico cuñado.

No sé si es el típico cuñado. Realmente, la situación que tiene es que es un tío que ha vivido mucho, que ha viajado mucho, que ha hecho todos los "trapis" del mundo, se ha ganado la vida como ha podido, se lo ha pasado súper bien, pues llega un momento en el que uno se hace mayor y vuelve. Vuelve a las raíces, vuelve, más o menos, a lo que conoció, el lugar de donde viene. Y en este caso es Ángela y sus hijos. Él es un tío que cae bien, que es simpático. Con el tema este de que ha vivido mucho, pues tiene cuentos que contar, soluciona problemas. Es un poquito "señor globo", con debilidades, inseguridades. Es un tío con una actitud más pesada, más Lebowski. Y ahí está, el tío apalancado diez años en ese sofá. También existe el amor. Aparte de que lo hace bien con Ángela y los niños y de que tenga buena mano, también hay un añadido que es el amor, el hecho de que él esté enamorado de ella. Y eso entre cuñados no es muy típico, pero es algo que también puede pasar y hay que entrar a la competición.

¿Te gusta cómo se está tratando esa tensión sexual entre Nando y Ángela?

Es una tensión no resuelta. Está bien, hay una jugada muy buena, desde el guion, que es la inclusión de Miquel, que es el policía, el guapo, el tío que va de cara a por Ángela, la conquista. Pero luego vemos a un tío como Nando, que al principio puede parecer muy dejado, muy fumeta y simpático, que tiene un trasfondo. Tiene una sensibilidad, una manera de decir las cosas muy cercana y puede descolocar. De repente Ángela lo mira con los ojos como él quiere que ella lo mire, por lo que quizás pueda nacer algo. Es algo que está contado, pero es bonito ver cómo se resuelve.

Lo último que hemos visto es que Ángela ha rechazado a Miquel. ¿Quiere esto decir que habrá una resolución en la relación entre Nando y Ángela?

Bueno, se ha visto que Miquel es un tío raro, se le va la olla. Es un tío súper motivado de la policía y, de repente, no mide, no sabe, no escucha. Y Nando escucha, esa es la diferencia. Que lo vea Ángela, es otra cosa.

Yolanda Ramos es muy poco disciplinada como actriz, pero luego es genial en lo que hace

¿Cómo es trabajar con tus compañeros, sobre todo con Melani y Yolanda?

Una pasada, lo juro. Qué dos mujeres, qué dos pedazo de actrices. Con Melani ya nos conocíamos de Madrid, aunque hemos trabajado juntos muy poco. Creo que la última vez fue en 'El comisario'. Nos encontramos en la serie, con un gran viaje que tenemos por delante. Y no solo con ella, sino con todo el mundo. Te puedo decir que es de los proyectos con los que estoy más contento, ya no por el resultado, que lo haya hecho mejor o peor, sino por la comunión, la unión, de que estamos en unos tiempos en los que todo es muy precario, muy ajustado, y esto te une más. Creo que, si sabes aprovecharlo, es muy bonito. Yolanda Ramos es una bestia. Yo la conozco desde hace años, he trabajado alguna vez con ella, como en 'Siete Vidas', pero te juro que la he conocido ahora. La manera que tiene de trabajar, cómo llega a los sitios, lo que hace, cómo lo hace. Si tú eres director y sabes poner la cámara en su sitio y aprovechar lo que te da Yolanda, es oro lo que hace esta mujer. Oro, porque es una cosa tan distinta, con tanta verdad, tan arriesgado, lo defiende de una manera tan "hasta el final", que para mí es una genia. Es muy poco disciplinada como actriz, no tiene unos patrones como de escuela de actor, supongo que es evidente, pero luego es genial en lo que hace. Que al final lo que importa es el resultado. Cómo llegas ahí, eso da igual. Estoy encantado y enamorado de las dos.

Iván Massagué con el resto de personajes de 'Benvinguts a la família'

Iván Massagué con el resto de personajes de 'Benvinguts a la família'

Hemos visto a Nando en el sofá, pero también metido en tramas locas y divertidas. ¿Con cuál de ellas te quedas, al menos, de las que hemos visto hasta ahora?

Sí, es un tío apalancado y tal, pero de repente el tío también se pone, levanta la cabeza e intenta buscar soluciones. Es un tío que defiende lo suyo, que cuando la niña pequeña no tiene batería, cuando la otra niña le pone una rata no sé dónde y la quiere boicotear, el tío se pone en su defensa. El tío está por eso y experimenta un cambio, eso es lo más bonito. Eso es el amor. Y espérate, que pasará por muchos sitios aún.

El principal problema ahora es TV3, que la situación está como está, en la que se están cayendo muchos programas

¿Hay posibilidades de que haya una segunda temporada?

No sabemos nada. Ojalá te pudiera decir algo, pero de momento no sabemos nada. Sé que hay gente ahí detrás que la quiere comprar, y vamos a ver qué plataformas son y cómo va a funcionar. El principal problema ahora es TV3, que la situación está como está, en la que se están cayendo muchos programas, que están sacando de la chistera todos los programas que tenían en los cajones... No sé, no entiendo muy bien los movimientos ni realmente lo que está pasando con el 155 y todo eso. Por eso no sabemos en qué punto estamos. Hay como una calma antes de la tormenta y hay que estar preparados para lo peor. Así que no sé. Ojalá las cosas se coloquen, aunque tiene pinta de que va a ir muy lento todo. Esto va a ser un largo mal sueño. Pero bueno, la serie está gustando, yo apuesto por ella y sí que es verdad que está pensada para tres temporadas.

¿Conoces el arco de lo que podría ocurrir a lo largo de esas tres temporadas?

No tengo ni idea ni de lo que pasaría en la segunda temporada, ni de lo que le pasaría a Nando. Y no me atrevo a preguntar, porque ya me lo dirán cuando llegue el momento. Ahora estoy en otras historias. Esto está hecho, estoy contento con el trabajo y si la gente lo ve y le gusta, está claro que el productor se pone las pilas, o el propietario de la cadena. Así que vamos a ver.

¿La primera temporada tendrá un final cerrado, por si acaso?

Tiene un final cerrado y no. Obvio. Tiene un final cerrado y muy abierto. Aparecen nuevos personajes que detonan lo emocional. Se ponen unos tejidos emocionales nuevos a partir de esas nuevas apariciones. Acaba así, pero ello está abierto a una segunda temporada.

Que le vaya mal a la familia también unifica y te lleva a un lugar en el que da más juego

Puestos a soñar, ¿qué te gustaría que pasara con Nando?

No sé, me gustaría que se enamorara Ángela de él. Eso sería precioso. Y que pasara algo allí y trabajar a partir de eso, de que solucionaran el tema de la casa, que fuera a bien o no. A lo mejor se acaba la trama. Nos gustaría que fuera a bien, pero también a mal. Eso también unifica y te lleva a un lugar de trabajo en el que da más juego. Vamos a ver desde qué nuevos roles se generan en la familia para seguir trabajando para ganar eso. Todo está bien. Confío mucho en Pau Freixas, en todo el equipo, en Iván Mercadé, son unos genios. Son inteligentes. Hagan lo que hagan, estará de puta madre.

Iván Massagué y Melani Olivares en 'Benvinguts a la família'

Iván Massagué y Melani Olivares en 'Benvinguts a la família'

Sí es verdad que está Netflix por ahí, pero ya veremos qué pasará. Yo no sé nada

¿Qué se sabe del interés de Netflix en la serie?

No sabemos nada. A lo mejor hay más avances, pero no tengo contacto ahora. Tenemos un chat, todos, que cada martes por la mañana, después del capítulo del día anterior, nos decimos las audiencias, comentamos, enhorabuena al director y eso, pero nadie está diciendo nada. Yo creo que es un chat donde se diría. Si hubiera algo cerrado, firmado, se diría. Sí es verdad que está Netflix por ahí, pero ya veremos qué pasará. Yo no sé nada. No soy una persona para contarlo, pero juro que no sé nada. Ojalá te pudiera decir y fuera oficial.

¿Qué le aportaría a la serie el hecho de que la comprara una plataforma de este estilo?

Sobre todo mayor distribución, más público. Pues imagínate, todo lo que pueda pasar después de una serie de éxito, como pasó con 'Merlí', que funcionó muy bien y ha estado en Netflix y tengo constancia de que gente en lugares como Nueva York, México o Argentina la están viendo. Hay mucha afición en el extranjero a las series españolas. A lo mejor no tienen el resultado o la repercusión que deberían tener aquí en Movistar y tal. Pero luego Netflix, es un lugar, una plataforma, a la que todo el mundo recurre mucho y hay días en los que no sabes qué ver, en la que le das a algo y lees el argumento, entras y te enganchas. Es muy importante estar ahí. Si ahí funciona, imagínate lo que puede suponer: renovar otra temporada, mucha más promoción a nivel internacional. Lo que tendría que ser. En un trabajo artístico lo importante es que tenga proyección y que llegue a mucha gente. Ese es el tema. Tú no haces una obra de teatro para cuatro, sino para llenar el teatro. Pero es difícil.

Somos unas caras que, a nivel estatal, hemos funcionado, y esto puede ser un reclamo y una buena jugada

¿Verías la posibilidad de que 'Benvinguts a la família' tuviera cabida en cadenas generalistas?

Sí, perfectamente. Aparte, todo el elenco de la serie, fue una apuesta de Pau Freixas, somos muchos catalanes viviendo en Madrid. Nosotros estamos en TV3 acostumbrados a ver en el teatro, las telenovelas del mediodía y todas las series que se han hecho en Cataluña, los mismos actores, los mismos nombres de siempre. De repente, Pau se arriesga y coge a Yolanda Ramos, Melani Olivares de protagonista, que se la conoce sobre todo por 'Aída' y muchos trabajos en Madrid, dado que lleva muchos años allí y tiene toda la familia montada en Madrid. Yo llevo muchos años, como trece o catorce viviendo en Madrid, y he trabajado poco en Cataluña, por lo que sea, y de repente pues "hey, ¿qué puede pasar aquí?". Yo creo que somos unas caras que, a nivel estatal, hemos funcionado, y esto puede ser un reclamo y una buena jugada. En Cataluña puede haber costado un poco convencer, pero qué va, tenemos muchos fans y funciona muy bien, pero imagínate a nivel estatal que ya nos conocen. Hay que pensar así, a nivel global, de alguna manera.

Iván Massagué y Yolanda Ramos en 'Benvinguts a la família'

Iván Massagué y Yolanda Ramos en 'Benvinguts a la família'

¿Crees que TV3 tiene un punto más arriesgado que las cadenas generalistas?

Yo te diría que sí. Sí que es verdad que en lo estatal seguimos un poco el patrón de 'Los Serrano', que de ahí no salimos. Y cuando salimos de ahí, creemos que no va a funcionar. Señores, basta ya. Estamos viendo plataformas americanas que hacen unas series increíbles con unos temas brutales, que cómo se va a hacer una serie sobre ese tema y alucinamos, y las seguimos y nos encanta, y luego ves a las cadenas españolas que mantienen un poco el patrón de siempre. O ves cómo, de una idea original, se acaba degradando a un patrón típico que deja de interesar y nos las cargamos. TV3 no sé si es antagónico a eso, pero sí que parece que arriesga.

Por ejemplo 'Cites', también de Pau Freixas, que parece que es el tío más transgresor en ese aspecto, la han dejado hacer. En TV3, le han dejado hacer. Seguramente en otras cadenas, no le han dejado hacer tanto. Otro ejemplo es 'Polseres vermelles', con un tema increíble, que fue un pelotazo mundial. Sí que hay que dejar apostar. La prueba está ahí. Que dejas hacer, al guion original no lo tocas, lo emites, y funciona. Cuando empezamos todos a opinar, todos los productores opinan, las cadenas opinan, y quieren llevarlo a asegurarse hacia una serie tan casta, parece que la cagamos. Son habas contadas. Hay que luchar, siempre. Como los chinos, que son potencia mundial. Montan un negocio y a la mínima que no va bien, cierran y montan otro. Hasta que dan el campanazo. Hasta que des con la fórmula.

Con 'El barco' nos quedamos un poquito como "coitus interruptus", de decir "hostia, si faltaba una temporada"

Hablando de tu carrera profesional, participaste en 'El Barco' y, en su momento, comentaste que tu personaje no tuvo el final que a ti te habría gustado.

No lo digo yo, lo dice el público. 'El Barco' me ha dado muchas alegrías, mucho trabajo y ahora está en Netflix, recomendada. No paran de llegarme mensajes en las redes sociales cada día, cada día, de gente latinoamericana, rusa o americana incluso que la está viendo, que es brutal 'El Barco' o que mi personaje, Burbuja, es el mejor. Pero sí que es verdad que mucha gente coincide, que me llegan mensajes de "qué triste es este final". Se hizo por causas mayores, porque decidieron hacerlo así. Yo la verdad absoluta no la sé, pero sí que es cierto que todos nos quedamos un poquito como "coitus interruptus", de decir "hostia, si faltaba una temporada", nos faltaba una cuarta temporada, más que nada para cerrarlo o "cerrarlo abierto", como te dije sobre 'Benvinguts a la família', con el que quede bien, un buen final que quede un poquito más a gusto del consumidor. Tuvimos que cerrarla rápido y fueron unas voces en off que lo dejamos así. Un final raro, que creo que no se merece con todo el viaje que nos pegamos con 'El Barco'. Pero esto ya sabes, son cosas de arriba. Hay que arriesgar un poquito más y escuchar para hacer el producto que estás haciendo.

Una serie que sí que siguió y en la que decidiste no continuar fue 'Gym Tony'. ¿Por qué decidiste no estar en su nueva etapa?

Porque tenía ganas de hacer otras cosas. Llevaba mucho tiempo haciendo eso, fue una diaria, que desgasta mucho, es muy intenso. Ya lo viví y yo creo que estuvo bien conocer, vivir esa experiencia y ya está. Luego me fui a otras cosas y decidieron retomarlo, pero yo ya dije que no, que ya no podía. Estaba a otras cosas y era imposible también por fechas. Soy una persona a la que le gusta disfrazarse de otros personajes, no siempre estar en el mismo. Depende. Pero fue así, porque dije: "Ya está, se acabó para mí". Cuando se te acaba un amor, se acabó. No sabes por qué, pero se quemó.

'7 vidas' era una serie que llevaba siete u ocho años, llego yo, y se acaba. Qué mala suerte

Hay mucha gente que ha pedido un reencuentro del reparto de 'Siete Vidas', y en 'Benvinguts a la família' vemos uno a pequeña escala entre tú, Eva Santolaria y Yolanda Ramos. De hecho, ya hemos podido ver una escena en la que estáis los tres solos.

Es verdad. Lo comentamos un día en el rodaje, que nos parecía curioso, que los tres hemos pasado por ahí. Yo tuve mala suerte porque llegué el penúltimo capítulo de la penúltima temporada. Gustó el Johnny y me metieron en la última temporada. Pero joder, la última, ¿sabes? Una serie que llevaba siete u ocho años, llego yo, y se acaba. Qué mala suerte. Después de mucho tiempo, tiene buena onda, algo de talismán. También era un tiempo donde éramos los que éramos, y al final esto, en grande o en pequeño, no sabes cómo pero te acabas encontrando. Y fue bonito, sí, además de curioso. Y Melanie también, que estaba en 'Aída', por decirlo de alguna manera, en el plató de al lado. Es curioso. Y catalanes todos.

Iván Massagué como Burbuja en 'El barco'

Iván Massagué como Burbuja en 'El barco'

¿Te gustaría un reencuentro?

Me encantaría. Y me encantaría hacer la cuarta temporada de 'El Barco', lógico. Qué te voy a decir. Sería genial, imagínate, de repente, ha pasado un tiempo y les damos un buen arranque justificado de que salió a flote el barco y nos encontramos, hacemos una cuarta temporada y a lo mejor lo petamos. Yo sé que hay muchísimos fans de 'El Barco' y es algo que hace cinco o seis años que terminó. Aunque a veces también dicen que las segundas partes nunca fueron buenas y es mejor dejarlo ahí donde fuiste feliz y no volver. Pero yo tengo esa espina todavía clavada. La verdad que sí.

Ahora están recuperando series que se daban por muertas, como 'Vis a vis'.

Bueno, 'Vis a vis' no terminó hace tanto. Terminó el año pasado y ha estado como un año o así parada, pero se ha retomado. 'Velvet' ha hecho otro título con otra historia. Sí, hay que ser listo, hay que ver lo que el público quiere. Al final es eso. Pero el público no quiere darle de comer a los monos, que se dice. Hay que apostar por innovar, dentro de ese patrón, por ser original y ser valiente. Siempre. Y si no ha funcionado, pues no lo ha hecho y a otra cosa. Será por ideas.

¿Cuáles son tus proyectos actualmente?

Estoy en una película que arrancamos el rodaje el miércoles, y voy a estar seis o siete semanas en Bilbao rodando esto. Es un papel protagonista y es una historia muy oscura, muy chula, muy distinta, muy de género. Tengo que adelgazar veinte kilos. Ahora estoy en noventa, noventa y dos kilos, y tengo que bajar los veinte kilos en seis semanas, durante el rodaje. El lunes dos empezamos a rodar. Peliculón, el reto de mi vida. Físico, sobre todo. Es una historia muy extrema de supervivencia, como de experimento social y creo que puede ser un pelotazo. Eso espero, ojalá. Y con eso estoy. En tele, en ficción, ahora mismo no estoy en nada. Voy a ver otras cosas que me han propuesto, pero ficción de momento, no. Hace como dos años que no me llaman de la tele para eso, pero me han propuesto cosas curiosas que, creo, sabrás en breve. Voy a ver, no he dicho que sí. Estoy pensando.

Y, además, tengo teatro en Cataluña. Me voy con Joel Joan a hacer una obra de teatro durante tres meses. Una historia muy chula que va a funcionar, en el Teatro Goya. Me apetece teatro en Cataluña y Joel es un tío bastante genial, al que todo lo que hace le funciona. Y puede estar bien. Noviembre, diciembre y enero, que son los mejores meses de teatro. Estoy feliz. Un añazo, la verdad. Me va increíble. Estoy muy contento.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series