FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Amaia Salamanca: De 'SMS' a 'Tiempos de guerra'

Repasamos los personajes televisivos más emblemáticos interpretados por Amaia Salamanca.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 28 Marzo 2018 09:15 | Última actualización: Viernes 20 Julio 2018 12:26

El 28 de marzo de 1986 llegaba al mundo Amaia Salamanca, uno de los rostros televisivos más conocidos de nuestro país. Su trayectoria en el mundo de la interpretación comenzó en 'SMS', ficción en la que compartió escenas con otras actrices y otros actores que también daban sus primeros pasos en televisión. Seguidamente conocería el éxito gracias al papel protagonista que defendió junto a Miguel Ángel Silvestre en 'Sin tetas no hay paraíso'.

A partir de ese momento la intérprete no ha dejado de trabajar, apareciendo en multitud de series de televisión y colaborando en diversas películas como "Fuga de cerebros", "Tensión sexual no resuelta" o "Nuestros amantes". Desde FormulaTV queremos repasar la trayectoria profesional de Amaia Salamanca, recordando algunos de los papeles más emblemáticos que ha interpretado en la pequeña pantalla.

1 Paula en 'SMS'

Amaia Salamanca como Paula en 'SMS'

Amaia Salamanca como Paula en 'SMS'

Para conocer los inicios de Amaia Salamanca en televisión nos tenemos que remontar al año 2006, momento en el que se estrenó la serie juvenil 'SMS', primera ficción nacional que se emitió en laSexta. Esta ficción, ambientada en un colegio privado, comienzacon la llegada de Edu (Raúl Peña), un nuevo y problemático compañero de clase para un grupo de jóvenes procedentes de familias acomodadas y adineradas. Entre esos estudiantes se encontraba Paula, personaje interpretado por una jovencísima Amaia

Paula representaba el rol de chica rebelde, indisciplinada y alocada, cuyo único propósito era gastar todo el dinero de su madre y divertirse a toda costa. Hija de padres divorciados, Paula formaba parte del grupo que marca tendencia en el colegio, formando con Andrés (Yon González) la pareja más popular. Los problemas con su madre eran provocados por la falta de una familia completa, algo que anhelaba y que envidiaba al ver a Sonia (Aroa Gimeno), su mejor amiga, disfrutar con todos los miembros de su familia.

2 Catalina en 'Sin tetas no hay paraíso'

Amaia Salamanca como Cata en 'Sin tetas no hay paraíso'

Amaia Salamanca como Cata en 'Sin tetas no hay paraíso'

El papel con el que Amaia Salamanca logró lanzarse al estrellato fue, sin duda alguna, el interpretado en 'Sin tetas no hay paraíso'. En el año 2008 la actriz lograba su primer papel protagonista dando vida a Catalina, una joven que reside en un barrio madrileño junto a su madre y su hermano, una vida que cambia por completo con el reencuentro con Rafael Duque "El duque" (Miguel Ángel Silvestre), un antiguo amor de la infancia que se ha convertido en un hombre atractivo y ambicioso, y que se encuentra inmiscuido de lleno en el mundo de drogas y prostitución.

Así pues, durante tres temporadas pudimos disfrutar con Amaia Salamanca interpretando a Cata, una mujer dulce, cándida, risueña, buena hija y estudiante. Además, este personaje le permitió crear el tándem perfecto junto a Miguel Ángel Silvestre, convirtiéndose en un ídolo de masas. Ambos formaban una de las parejas más seguidas de la televisión y protagonizaban una historia en la que no faltaban las escenas de amor, acción, suspense y venganza.

3 Letizia Ortiz en 'Felipe y Letizia'

Amaia Salamanca caracterizada como la reina Letizia en 'Felipe y Letizia'

Amaia Salamanca caracterizada como la reina Letizia en 'Felipe y Letizia'

La vida de los actuales reyes de España tuvo su representación en la pequeña pantalla en 'Felipe y Letizia', una tv movie que mostraba cómo surgió el amor entre Felipe y Letizia, centrándose en las emociones del primer encuentro, la declaración de amor, el sorprendente anuncio de su compromiso matrimonial y el gran debate social y político generado tras la histórica noticia de esta inesperada unión. Amaia Salamanca jugó un papel importante interpretando a Letizia, mientras que el actor Fernando Gil fue el elegido para dar vida a Felipe.

El gran parecido de Amaia Salamanca con la reina Letizia fue un punto a su favor, puesto que la caracterización de la actriz complementa a la perfección su interpretación y ayuda al espectador a recrear la imagen real de la ahora reina. La propia intérprete llegó a reconocer que era un personaje que le imponía por todo lo que implica encarnar a alguien tan conocido y relevante para la sociedad. No obstante, Salamanca supo defender su papel de forma airosa.

4 Alicia Alarcón en 'Gran hotel'

Amaia Salamanca como Alicia Alarcón en 'Gran hotel'

Amaia Salamanca como Alicia Alarcón en 'Gran hotel'

En el año 2011 Amaia Salamanca fue escogida para protagonizar, una vez más, un drama romántico, aunque esta vez para interpretar un personaje de época en la serie 'Gran Hotel'. La actriz daba vida a Alicia Alarcón, la bella y seductora hija de la dueña del hotel en el que se desarrolla la serie. En concreto, la historia comienza cuando un joven llamado Julio (Yon González) llega al mencionado hotel, un lugar idílico en mitad de la campiña para investigar la desaparición de su hermana. Sin embargo, el amor llama de forma inesperada a su vida, trastocando todos sus planes.

El romance entre Julio y Alicia supuso un nuevo encuentro entre los actores que los interpretaban, que volvían a compartir escenas tras su paso por 'SMS'. Juntos formaron un romance peligroso que entrelazaba con los misterios y secretos que se escondían en el complejo hotelero. Por tanto, además de la historia de amor entre los dos protagonistas, la intriga era el ingrediente principal de esta ficción que ha logrado convertirse en una de las más aclamadas por la crítica y el público, consiguiendo, además, ser adaptada y retransmitida en numerosos países.

5 Bárbara en 'Velvet'

Amaia Salamanca como Bárbara en 'Velvet'

Amaia Salamanca como Bárbara en 'Velvet'

El siguiente paso en la trayectoria televisiva de Amaia Salamanca fue en la ficción 'Velvet'. La actriz se incorporaba a esta ficción protagonizada por Paula Echevarría y SMS en la recta final de la primera temporada, capítulos en los que comenzó a dar vida a Bárbara. Así pues, Salamanca llegaba a la serie para interpretar a la cuñada de Cristina (Manuela Velasco) y esposa de Enrique Otegui (Diego Martín), una mujer muy observadora con ideas un tanto malignas, pero con un toque cómico diferente a los personajes interpretados hasta el momento por la actriz.

De esta forma, aunque se trata de un personaje secundario, Bárbara formaba parte del conocido como "eje del mal", grupo integrado por todos aquellos que querían ver a la protagonista destrozada y hundida. Asimismo, Amaia Salamanca también ha participado en 'Velvet colección', spin-off que se centra en la apertura de las nuevas galerías en Barcelona cinco años después de la boda de Ana y Alberto, y en el que la actriz pudo retomar el papel de Bárbara de forma episódica.

6 Fátima en 'La embajada'

Amaia Salamanca como Fátima en 'La embajada'

Amaia Salamanca como Fátima en 'La embajada'

Con el estreno en el año 2016 de 'La embajada', Amaia Salamanca tenía la oportunidad de volver a trabajar en un thriller, ficción marcada por la ambición personal, el poder a cualquier precio, la intriga, la traición, la pasión desmedida, la lujuria y el amor. Creada por Bambú Producciones y emitida en Antena 3, además de Amaia Salamanca, esta serie contaba con actrices y actores de la talla de Belén Rueda, Carlos Bardem, Megan Montaner, Raúl Arévalo, Alicia Borrachero, Tristán Ulloa, Melani Olivares o Úrsula Corberó.

Amaia Salamanca encarnaba a Fátima, la mujer de Eduardo (Raúl Arévalo), Ministro Consejero de la embajada. Aunque supuestamente siempre estaba a la sombra de su esposo y parecía ser únicamente la mujer de Eduardo, en realidad Fátima escondía mucho más potencial. Ella era la mano ejecutora y encargada de dirigir el negocio y la familia, siendo, además, responsable de que su marido hubiese llegado a ostentar un cargo tan importante. De este modo, Amaia interpretaba un personaje enigmático y caracterizado por la inteligencia y las relaciones sociales.

7 Julia Ballester en 'Tiempos de guerra'

Amaia Salamanca como Julia Ballester en 'Tiempos de guerra'

Amaia Salamanca como Julia Ballester en 'Tiempos de guerra'

La última veza que hemos podido ver en televisión a Amaia Salamanca con un papel protagonista fue en 'Tiempos de guerra'. La ficción, producida por Bambú Producciones, narra la historia de. de un grupo de enfermeras, señoras y jóvenes de la alta sociedad que se encargan de atender a los cientos de soldados españoles que luchan en la Guerra de Marruecos, un conflicto derivado de la insurrección de las tribus de la zona del Rif contra la ocupación española y francesa. En ella, Salamanca comparte escenas con actores conocidos de la pequeña pantalla como Alicia Borrachero, Verónica Sánchez, José Sacristán, Álex García, Silvia Alonso, Álex Gadea o Alicia Rubio.

En concreto, Amaia Salamanca se metía de lleno en la piel de Julia Ballester, una de las jóvenes que la Cruz Roja Española envió por orden de la Reina Victoria Eugenia a la Guerra de Marruecos. Julia es una mujer procedente de una familia acomodada, que cambia de vida por completo con el objetivo de buscar a su hermano y a su prometido, desparecidos en la contienda. Se trata de un personaje caracterizado por la valentía a la hora de enfrentarse a un mundo distinto al acostumbrado, un paso hacia una vida diferente y hacia el descubrimiento de la realidad más allá de la comodidad de siempre, un papel que la actriz defiende mostrando un registro dramático y semejante al que hemos podido ver en otras producciones.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series