FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

¿FIEL A LA REALIDAD?

Críticas a TV3 por 'Comtes de Barcelona', serie que narra el origen del sentimiento independentista catalán

La ficción reconstruye el reinado de los cuatro condes de Barcelona en cuatro episodios de 30 minutos.

Por RedacciónPublicado: Jueves 29 Marzo 2018 13:10 | Última actualización: Jueves 29 Marzo 2018 13:16

Es extraña la semana en que TV3 no recibe críticas por su presunta manipulación política. La diferencia es que esta vez no ha sido una cobertura informativa o un debate político lo que ha sido criticado, ahora los espectadores han cargado contra una ficción histórica, 'Comtes de Barcelona', que la cadena catalana lanza el jueves 29 de marzo en prime time y que según muchos narrará la historia de una forma manipulada.

'Comtes de Barcelona', de TV3

'Comtes de Barcelona', de TV3

La serie cuenta con cuatro episodios de 30 minutos de duración y "relata el proceso que emprendieron los primeros condes catalanes para conseguir la independencia del imperio carolingio", según adelanta la cadena catalana en una nota de prensa. El escritor y antropólogo Albert Sánchez Piñol se encarga del guion de este proyecto que dirige Carles Porta. En él se mezclará ficción con el análisis y los comentarios de seis historiadores que intentarán que los espectadores entiendan cómo fueron cada uno de los momentos que se relatan en la producción.

Cuatro condes y... ¿una independencia?

'Comtes de Barcelona' arrancará con el último conde nombrado por el imperio franco, Guifré el Pelós, que tras optar por el pueblo en su dilema de seguir a su gente o hacer cumplir las órdenes de su soberano, acabó muriendo en combate contra los musulmanes. El segundo episodio lo protagoniza Guifré Borrell, quién recibió el título por parte de su padre, siendo el primer conde que no tenía autorización real, lo que le costó la acusación de traidor, con pena de muerte incluida. Sunyer I le siguió después y consiguió ampliar el condado al límite de Tarragona pero la tragedia le marcó ya que su hijo murió en batalla, lo que acabó provocando que él se retirase a un monasterio. Finalmente, Borrell II cierra la serie. Veremos cómo él y su pueblo tuvieron que enfrentarse al ataque de los musulmanes, que arrasaron la ciudad y que marcaron el futuro de ese territorio ya que el hecho de no recibir ningún tipo de ayuda por parte de los francos hizo que Borrell se desligase de ellos por completo, algo que provocó, que se declarase la independencia del lugar.

Aprovechando el momento político

Parece que no ha sido casualidad que TV3 y La Xarxa hayan decidido apostar por un proyecto así a día de hoy. Es innegable que tal y como se ha planteado el proyecto, hay ciertos paralelismos entre lo que sucedió siglos atrás con lo que está pasando a día de hoy en Cataluña. Carles Porta, director de la ficción, reconoció en una entrevista en El Confidencial meses atrás: "Desgraciadamente hay muchos paralelismos y se pueden ver cosas que están pasando actualmente", explicó, especificando eso sí que "es una serie histórica, no política". Además, con cierta ironía comparó a Borell II con Puigdemont, por el verse atrapado entre dos territorios con la intención de declarar la independencia pese a todo lo que le rodeaba.

'Comtes de Barcelona', de TV3

'Comtes de Barcelona', de TV3

Críticas a la campaña de promoción

Por ahora parece que nos encontramos ante un simple relato de los hechos, con historiadores aportando datos y con reconstrucciones que prometen ser fieles a la realidad. El problema ha venido al ver las primeras imágenes de la serie. Muchos espectadores se han quejado de que el tono empleado en el spot emitido en TV3 no es fiel a la realidad, y acusan a la cadena pública catalana de manipular los hechos que sucedieron años atrás en el territorio catalán para intentar llevar la historia al lado más independentista posible.

¿Cuál es el objetivo de TV3?

En las promos se destaca en todo momento el anhelo de libertad que tenía el pueblo en su día y el duro momento político que se vivía en ese lugar. Sí, muchos espectadores creen que el objetivo de la cadena pública es comparar lo que sucedió en su día con el actual momento político mientras que otros además piensan que lo que quiere TV3 es transmitir la idea de que el pensamiento independentista lleva así mucho tiempo y no es algo actual. Sea como fuera, queda esperar a la emisión de los cuatro episodios para saber si, realmente los hechos han sido narrados de forma fiel o no.

Ver todos los comentarios (96)

Recomendamos

Síguenos

Top Series