FormulaTV

OPINIÓN

Crítica de 'Lost in Space': Un viaje nostálgico al pasado lleno de acción y ritmo trepidante

La ficción de Netflix, basada en 'Perdidos en el espacio' de CBS, se estrena en la plataforma el 13 de abril.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Martes 3 Abril 2018 09:39 | Última actualización: Martes 3 Abril 2018 11:04

Serie relacionada

Lost in Space

Lost in Space

2018 - 2021

Estados Unidos 3 temporadas 28 capítulos

Ciencia ficción

7,4

Popularidad: #683 de 3.439 Ranking Lost in Space

  • 10

Tenemos que remontarnos a 1965 para recordar 'Perdidos en el espacio', la serie de CBS que narraba las vivencias de la familia Robinson en un planeta desconocido tras un accidente a bordo de la nave en la que viajaban. La ficción creada por Irwin Allen, que alcanzó la categoría de serie de culto tras tres años en antena, vuelve a la vida de la mano de Netflix gracias a un reboot. Y lo cierto es que 'Lost in Space' se presenta como una firme apuesta de la ciencia ficción con un lavado de cara muy bien logrado.

Netflix ha sabido aprovechar la inmortalidad que, por la facilidad del género, proporciona la ciencia ficción para revitalizar la vida de esta familia de genios. Los personajes se mantienen y, salvo algún cambio de género como en el caso del doctor Smith, que en la nueva adaptación está interpretado por una mujer, todo parece respetar lo ya conocido por los fanáticos de la original. Con esto se demuestra que, pese a la saturación de reboots, es posible trasladar una buena idea.

La importancia de saber desarrollar un piloto decente

Molly Parker y Maxwell Jenkins en 'Lost in Space'

Molly Parker y Maxwell Jenkins en 'Lost in Space'

El primer episodio suele ser uno de los más importantes a la hora de enfrentarse a una serie. No ya por el hecho de los acontecimientos que puedan ocurrir en él, sino por generar el suficiente atractivo como para que el público se decante por continuar viendo la serie. 'Lost in Space' lo logra gracias a un piloto en donde se deja de lado la (mala) costumbre de centrarse en la presentación de los personajes y se pasa, sin ningún tipo de rodeos, a la acción. No se pierde ni un segundo en mostrar a los miembros de la familia y lo cierto es que la técnica no resulta desacertada para nada.

Las características, cualidades y peculiaridades de cada uno de los protagonistas se atisban con actitudes que tienen, así como la razón por la que han sufrido ese desastroso aterrizaje. Los guionistas de 'Lost in Space' no tratan al espectador como un ente que necesita que se lo dejen todo masticado, sino que saben dosificar sin ningún problema los datos relevantes para ir construyendo el carácter de los personajes que se ven en la pantalla. Sin embargo, este no es el único encanto que tiene su inicio, puesto que el entretenimiento que despierta el ritmo trepidante de su hora de duración favorece el interés por parte del público. Las emociones se encuentran a flor de piel continuamente, no existen respiros, pues a cada escena el nivel de la acción no decae.

Ambientación sencilla, pero efectiva

Taylor Russell y Mina Sundwall en 'Lost in Space'

Taylor Russell y Mina Sundwall en 'Lost in Space'

La llegada de los Robinson a este misterioso planeta donde es posible la vida nos muestra algunos escenarios diferentes entre sí. Aunque son algo escasos dado que el despliegue de personajes no es muy grande, lo que se muestra no se escapa de la norma. Sin embargo, algunos eventos que ocurren son los que le otorgan la diferencia y demuestran que está muy bien cuidada. No resulta cargante ni, menos mal, cutre, sino que destaca por una importante naturalidad. Pero si hay que destacar algo dentro de este ámbito: el robot que acompaña a la familia. Su diseño resulta acertado, así como las cualidades que se le han establecido, demostrando que el trabajo previo de preproducción ha estado muy cuidado.

Una villana misteriosa e interesante

La unión familiar formada por los cinco integrantes es uno de los puntos fuertes de la construcción de los personajes, ya que todos tienen su razón por la que destacan. Eso sí, uno de los grandes aciertos es el empoderamiento que muestran las mujeres de la serie y cómo ellas llevan la batuta y brillan por su inteligencia, su valentía y la rapidez de sobrepasarse a las situaciones que se les presentan. Maureen (Molly Parker), la madre de la familia, ya lo demuestra desde el primer momento, estableciéndose como la matriarca y la encargada de guiar a los suyos.

Toby Stephens y Maxwell Jenkins en 'Lost in Space'

Toby Stephens y Maxwell Jenkins en 'Lost in Space'

En suma, este reboot se ha decantado por un cambio de género para ponerse en la piel de la villana de la serie. Si en la original el doctor Smith era un hombre, en esta es una mujer, interpretada por Parker Posey. En este sentido, su carácter es similar al que nos muestran del resto de personajes femeninos, puesto que goza de una personalidad arrolladora. Probablemente este sea el personaje mejor construido de todos gracias al background del que dispone. El misterio sobre su origen puede dar mucho juego, así como dotarla de humanidad.

Todos los actores de la serie realizan un buen trabajo de interpretación, hasta los más pequeños. Entre ellos merece atención el joven Maxwell Jenkins, quien da vida a Will, el hijo pequeño de los Robinson. Su personaje, además, resulta de los más interesantes gracias a la relación que se establece con el robot. Este es uno de los filones más interesantes a explotar y donde se pueda concentrar una importante carga emotiva, sobre todo si tenemos en cuenta el pasado de ese robot y las confrontaciones que se vislumbra que van a existir con la doctora Smith.

'Lost in Space' sabe cómo tiene que venderse. Conoce sus puntos fuertes y de qué manera puede atrapar al espectador ya no solo más proclive a perderse en un planeta perdido como este, sino a aquel que prefiere guardar las distancias con el género. La agilidad que la caracteriza, así como una ambientación cuidada al detalle que no chirría, favorecen que nos encontremos ante una opción interesante que será del agrado de los nostálgicos, pero también de aquellos que buscan conectar con un mundo futurista del que no siempre se han sentido parte.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series