FormulaTV

DISCREPANCIAS HISTÓRICAS

Mamen Mendizábal, al Presidente de la Fundación Franco: "Lo que usted llama hito, muchos lo llaman dictadura"

'Más vale tarde' conectó con el Presidente de la organización, Juan Chicharro Ortega, tras una polémica publicación en Twitter.

Por RedacciónPublicado: Martes 3 Abril 2018 14:12 | Última actualización: Martes 3 Abril 2018 14:18

Programa relacionado

Más vale tarde

Más vale tarde

Más vale tarde

2012 - Act

España

Magazine Informativos

5,7

Popularidad: #56 de 2.062

  • 7

  • 2

'Más vale tarde' vivió un tenso enfrentamiento entre la presentadora Mamen Mendizábal y el Presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro Ortega. El programa contactó con Chicharro debido a una publicación de la organización para celebrar el 79º aniversario de la victoria del ejército franquista en la Guerra Civil con un vídeo acompañado de las siguientes palabras: "Una victoria tan justa como merecida".

Mamen Mendizábal y el Presidente de la Fundación Franco en 'Más vale tarde'

Mamen Mendizábal y el Presidente de la Fundación Franco en 'Más vale tarde'

Esta publicación ha sido tomada como apología del franquismo y 'Más vale tarde' quiso saber la opinión de la Fundación. Mamen Mendizábal comenzó la conexión explicando que "pone este tuit en plena democracia celebrando la victoria del dictador. Para muchos, esto es apología de la dictadura". Sin embargo, Chicharro no considera que sea apoligía del franquismo ya que considera que "el 1 de abril de 1939 no cabe duda de que es un hito en la historia de Francisco Franco y en la de España" destacando que "es historia pura y verdad histórica".

La presentadora respondía al entrevistado explicando que "lo que usted está llamando un hito, muchos lo llaman dictadura, el período más oscuro de nuestra época; una época de represión, de cárcel, de castigo para los que no pensaban de la misma manera". "Es un hito en la historia de España como 1898 o 1492. A unos les gustará más y a otros menos", replicaba el presidente de la Fundación Franco. Además, rectificaba a Mamen Mendizábal: "Cuando utiliza el término dictador, debería utilizar el término 'dictador alzado', porque Franco no fue el propiciador del alzamiento de 1936, sino otros generales y media España. Franco fue muy escrupuloso con la legalidad democrática de la República".

Mamen Mendizábal, en directo con el Presidente de la Fundación Franco en Más vale tarde'

Mamen Mendizábal, en directo con el Presidente de la Fundación Franco en Más vale tarde'

"El franquismo fue un régimen especial"

Mamen Mendizábal seguía sin estar de acuerdo con las palabras de Chicharro y le hacía una simple pregunta: "¿A cuántas elecciones se presentó Franco?". El entrevistado afirmaba que a ninguna y que el franquismo "fue un régimen especial, fue un régimen autoritario" y que "no le llamo dictador a Franco". La presentadora seguía en firme en sus ideales y comentaba que "yo le voy a llamar dictador porque me parece que durante 40 años vivimos una dictadura en este país. Que sí, que creó escuelas, viviendas sociales... pero también encarceló a mucha gente. Reconocerá que hay una visión oscura a la luz que usted quiere traer del periodo franquista".

"Parece mentira que a estas alturas de la vida y en 2018, cuando lo que los españoles quieren es pan, trabajo seguridad y pensiones dignas, estemos lanzándonos los tiestos los unos a los otros de una manera que, a mi modo de ver, no tiene sentido", replicaba Juan Chicharro para afirmar que "la Fundación Franco no recibe subvenciones". Antes de finalizar la conexión, repleta de tensión, Chicharro se despedía de la siguiente manera: "Señora, no sé quién es porque no la veo. Conmigo vuelve a pinchar en hueso porque yo he estado en dos guerras civiles y sé lo que es, y me parece que usted no tiene ni idea de lo que es". "Afortunadamente", concluyó Mamen Mendizábal antes de zanjar la entrevista de forma cortés.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series