FormulaTV

ESPECIAL

8 series médicas españolas: Desde 'Médico de familia' a 'Hospital Central'

Recordamos algunas de las ficciones españolas ambientadas en hospitales, clínicas o con doctores como protagonistas.

Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 7 Abril 2018 11:32 | Última actualización: Sábado 7 Abril 2018 11:33

Programa relacionado

Centro médico

Centro médico

Centro médico

2015 - 2019

España

Salud

7,1

Popularidad: #159 de 1.989

  • 6

  • 1

A la hora de elegir una serie podemos encontrar en el mercado todo tipo de ficciones, por ejemplo, producciones ambientadas en comisarías, las que se desarrollan en centros escolares o las que tienen lugar en hospitales o clínicas médicas. En este último caso, en la mayoría de las ocasiones, el éxito radica en saber enlazar a la perfección las diferentes historias personales de los protagonistas con los casos médicos y las propias vivencias de los pacientes. Desde FormulaTV queremos recordar algunas series médicas españolas que deberías visionar si eres fan de las historias que suceden entre sangre, quirófanos y cirugías varias.

1 'Médico de familia'

Los protagonistas de 'Médico de familia'

Los protagonistas de 'Médico de familia'

En el año 1995 se estrenaba 'Médico de familia', una serie producida por Globomedia que, con el paso del tiempo, se ha convertido en todo un clásico de la ficción nacional. Protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosch, se centraba en la vida de la familia Martín y abarcaba todo tipo de circunstancias, desde situaciones trágicas a otras más esperanzadoras y que dejaban buen sabor de boca al espectador. Pero entre dramas y comedias, también hubo tiempo para el romanticismo y la relación entre Nacho y Alicia se convirtió en una de las historias de amor más seguidas de la televisión. Finalmente, con un total de nueve temporadas y 119 episodios, la serie se despidió el 21 de diciembre de 1999.

Aunque las aventuras y desventuras personales de la familia protagonista ocupaban gran parte de la historia principal, en la serie también había hueco para narrar lo que acontecía en el Centro de Salud Ballesol, lugar de trabajo de Nacho. Allí conocimos a sus compañeros de trabajo, como Gertru (Lola Baldrich), la enfermera dicharachera y ayudante del doctor Martín; Ernesto (Alberto Domínguez-Sol), el entrañable celador; o Marcial (Jorge Roelas), el recepcionista del ambulatorio cuyo trágico final sigue marcado en la memoria de los seguidores de 'Médico de familia'.

2 'Hospital Central'

Parte del elenco de 'Hospital Central'

Parte del elenco de 'Hospital Central'

Si se hiciera una encuesta sobre cuál es la primera serie médica española que recuerdan los espectadores puede que la primera respuesta para muchos fuera 'Hospital Central'. Este drama médico fue estrenado en Telecinco en el año 2000 y se mantuvo en antena hasta 2012, acumulando 20 temporadas. La serie se despedía así con la emisión de su capítulo 300, con el que daban carpetazo a una de las ficciones más laureadas por la crítica y el público y que consiguió registros de audiencia hoy en día inimaginables. Su éxito se vio reflejado también en los numerosos galardones que obtuvo, entre los que se encuentran el Premio Ondas a la Mejor Serie de Televisión o el Premio TP de Oro a la Mejor Serie Nacional.

En concreto, la ficción intentaba recrear cómo era el día a día en un hospital, mostrando las vivencias profesionales y personales de los trabajadores del Hospital Central. Cientos de personajes pasaron por los pasillos del hospital, entre ellos, 61 actores fijos como Jordi Rebellón, Alicia Borrachero, Nacho Fresneda, María Casal, Patricia Vico, Fátima Baeza, Diana Palazón, Antonio Zabálburu, Marian Álvarez, Carles Francino, Pedro Casablanc, entre otros. Del mismo modo, rostros conocidos del panorama nacional han participado como actores episódicos o realizando cameos, como es el caso de Concha Velasco, María Luisa Merlo, Emma Suárez o David Bisbal.

3 'MIR'

Residentes protagonistas de 'MIR'

Residentes protagonistas de 'MIR'

A raíz del enorme éxito cosechado por 'Hospital Central', el 10 de septiembre de 2007 surgió 'MIR', spin-off que tenía al doctor Dávila (Luis Marco) como hilo conector entre ambas ficciones. Esta nueva serie de médicos se centraba en las historias de los jóvenes residentes, focalizando toda la atención en cómo son esos primeros pasos en el mundo de la medicina. Así pues, el veterano doctor que llegó a ser director del Hospital Central, abandonó su puesto en la serie original para embarcarse en esta nueva aventura y dar vida al instructor de unos jóvenes médicos en su periodo de residencia.

Las actrices y los actores Amparo Larrañaga, Daniel Freire, Ruth Díaz, Rodolfo Sancho, Daniela Costa, Pau Roca, Núria Gago y Beatriz Argüello, completaban el reparto, un elenco repleto de caras conocidas de la pequeña pantalla. Sin embargo, esta nueva serie no convenció a la audiencia y la segunda temporada fue retirada de la parrilla a mitad de emisión en agosto de 2008. A pesar de ello, los seguidores de la serie pudieron ver los capítulos finales a través de la web de Telecinco y del canal FDF.

4 'El síndrome de Ulises'

Miguel Ángel Muñoz herido en una escena de 'El síndrome de Ulises'

Miguel Ángel Muñoz herido en una escena de 'El síndrome de Ulises'

La medicina y la comedia se daban la mano en 'El síndrome de Ulises', ficción protagonizada por Miguel Ángel Muñoz y emitida en Antena 3 entre los años 2007 y 2008. Durante tres temporadas pudimos disfrutar con las vivencias del doctor Ulises, un joven médico perteneciente a una familia adinerada cuya vida cambiaba por completo a su llegada a España tras finalizar su formación en Estados Unidos. Así pues, aunque Ulises esperaba regentar la clínica médica propiedad de sus padres, terminaba como gerente de un cetro de salud del extrarradio de una gran ciudad.

La adaptación a ese entorno multicultural, muy diferente a lo que el protagonista está acostumbrado, era el punto principal de esta comedia, que tenía como base y como ambientación el centro de salud. De este modo, 'El síndrome de Ulises' contaba la historia de este joven doctor que se enfrentaba a un país marcado por la inmigración y la multiculturalidad, una sociedad en la que el personaje principal ejercía de médico en una situación que le superaba en muchas ocasiones. Aunque Ulises hacía todo lo posible para salir de ese lugar, nunca conseguía su propósito y al final terminaba convirtiéndose en el mejor doctor que habían tenido en el barrio.

5 'Polseres vermelles'

Los jóvenes protagonistas de 'Polseres vermelles'

Los jóvenes protagonistas de 'Polseres vermelles'

El escritor, guionista, director y actor Albert Espinosa es el artífice de 'Polseres vermelles', una ficción basada en la novela del mismo autor, "El mundo amarillo" y dirigida por Pau Freixas. Espinosa fue el encargado de adaptar a la pequeña pantalla su propia obra, con lo que consiguió mantener parte de la esencia de su novela. Protagonizada por Àlex Monner, Marcel Borràs, Marc Balaguer, Joana Vilapuig, Nil Cardoner y Mikel Iglesias, entre otros, al contrario que en las series anteriormente mencionadas, en esta ocasión la historia se centra en los pacientes, en concreto, en un grupo de jóvenes con cáncer que luchan por salir adelante.

Las aventuras y desventuras de sus protagonistas consiguieron robar el corazón de los espectadores, convirtiéndose en todo un éxito incluso a nivel internacional. Antena 3 fue la cadena encargada de emitirla a nivel nacional, doblando la serie al castellano y bajo el nombre de 'Pulseras rojas'. Asimismo, uno de los grandes méritos de esta ficción fue conquistar al aclamado cineasta Steven Spielberg, que adquirió los derechos para producir una versión en Estados Unidos. De esta manera, en el año 2004 se estrenaba 'Red Band Society', aunque la adaptación americana no obtuvo el mismo éxito que la versión original. Igualmente, otros países como Italia o Chile también realizaron sus propios remakes.

6 'C.L.A. No somos ángeles'

Parte del reparto de 'C.L.A. No somos ángeles'

Parte del reparto de 'C.L.A. No somos ángeles'

En 2007 conocimos los protagonistas de 'CLA. No somos ángeles', un grupo de médicos y enfermeros trabajadores de la C.L.A. (Clínica Los Ángeles), un centro de salud privado puntero en investigación a nivel nacional y con aires internacionales. En ese contexto se desarrollaban las historias profesionales y personales de sus personajes, siendo las enfermeras y los enfermeros los que gozaban de un mayor protagonismo. No obstante, también pudimos conocer la labor de otros profesionales como los médicos, directivos, el personal de mantenimiento, secretariado, recepción o limpieza.

Entre otros, la ficción está protagonizada por Mariano Alameda, Isabel Serrano, Ana Gracia, Pilar Punzano, Blanca Oteyza y William Miller. Aunque se diferencia de otras series médicas por centrar la atención en la vida y trabajo de enfermeras y enfermeros, comparte tramas que se han convertido en un tópico de este tipo de ficciones, como son las historias amorosas entre los propios trabajadores de la clínica o sus relaciones con los pacientes. Todo ello está aderezado con toques de drama, romance y comedia, ingredientes que sirvieron para construir una producción de emisión diaria.

7 'Frágiles'

Blanca Portillo y Santi Millán en una escena de 'Frágiles'

Blanca Portillo y Santi Millán en una escena de 'Frágiles'

En el año 2012 Telecinco estrenaba Frágiles', una ficción protagonizada por Santi Millán en la que la medicina cobraba protagonismo. En este caso, la serie no transcurre en un hospital y narra las peripecias de todos sus trabajadores, sino que se centra en la figura de Pablo, un fisioterapeuta que no se preocupa simplemente por las lesiones físicas de sus pacientes, sino que también se ocupa del dolor emocional. Así pues, indaga en las emociones y estados de ánimo para saber cómo se sienten, ya que éstos influyen de forma notable en su recuperación.

Elia Galera, Ruth Núñez y Luisa Martín -como sus pacientes Teresa, Lola y su madre Dolores-, y Norma Ruiz y Sandra Ferrús -como su cuñada Ana y su mujer Pilar-, respectivamente, completan un reparto repleto de rostros conocidos de la pequeña pantalla. 'Frágiles' se caracteriza porque fue rodada en espacios naturales y por ofrecer en cada episodios una trama personal del protagonista, un caso clínico autoconclusivo y otros dos casos con pacientes de largo tratamiento.

8 'Centro médico'

El equipo de doctores y enfermeros de 'Centro médico'</p><p>

El equipo de doctores y enfermeros de 'Centro médico'

Con la intención de revitalizar sus tardes, Televisión Española decidió apostar por 'Centro médico', adaptación española de un formato de éxito internacional que recrea cada día varias historias basadas en casos clínicos reales. En concreto, se trata de un espacio concebido originalmente como un programa de docu-ficción, en el que se tratan casos médicos de verdad desde una perspectiva didáctica. Sin embargo, a medida que fue avanzando su emisión, al igual que en la mayoría de las series médicas, comenzó a cobrar una mayor importancia el área de la vida privada de los personajes y las respectivas relaciones entre ellos, sin dar de lado, no obstante, su faceta educativa de ficción documental.

Así pues, los guionistas optaron por dar un giro a las tramas para que las historias ganaran en dinamismo y conseguir así empatizar con el público, jugando, al mismo tiempo, con un mayor contacto entre los protagonistas y mostrando una faceta más íntima, humana y personal de los personajes. Como curiosidad, 'Centro médico' se graba en las instalaciones de la madrileña clínica de Nuevo Parque, un centro médico real que interrumpió sus funciones en el año 2000, tras haber permanecido tres décadas en funcionamiento.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series