FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

TREAT YO SELF

Las claves del éxito de 'Parks and Recreation'

Hacemos un repaso de las mejores cualidades de esta serie sin desperdicio que se estrenó el 9 de abril de 2009 en NBC.

Por Ana LeydaPublicado: Lunes 9 Abril 2018 10:16

Serie relacionada

Parks and Recreation

Parks and Recreation

2009 - 2015

Estados Unidos 7 temporadas 126 capítulos

ComediaPolítico

8,8

Popularidad: #547 de 3.453 Ranking Parks and Recreation

  • 1

De entre todas las comedias de televisión de la última década, 'Parks and Recreation' es una de esas series que puedes volver a ver una y otra vez sin cansarte. Se emitió en NBC entre 2009 y 2015 y la componen siete temporadas, de unos 20 capítulos cada una, con excepción de la primera que fue más corta. Y aunque terminó de emitirse hace algunos años, sus frases, escenas, bromas y memes todavía son relevantes.

'Parks and Recreation' se emitió durante 6 años en NBC

'Parks and Recreation' se emitió durante 6 años en NBC

'Parks and Recreation' nos presenta el departamento de parques y festivales del ayuntamiento de Pawnee, un pequeño pueblo de Indiana, y todos los peculiares personajes que trabajan en él. A lo largo de sus temporadas y cogiendo verdadera fuerza a partir de la segunda, 'Parks and Recreation' construye un mundo ficticio inconfundible, en el que las excentricidades y el surrealismo de sus habitantes se convierten en algo totalmente creíble.

La comedia de Michael Schur

El creador de 'Parks and Recreation', Michael Schur, tiene un estilo muy personal a la hora de hacer comedia, y normalmente, si te gusta una de sus series, te gustan todas. Schur fue escritor en 'Saturday Night Live' y 'The Office', dos grandes productos de la comedia americana. Después se lanzó a la piscina con un proyecto propio, 'Parks and Recreation', y recientemente ha arrasado con otras dos comedias más: 'Brooklyn Nine-Nine' y 'The Good Place'.

'The Good Place' y 'Brooklyn Nine-Nine' también son series de Michael Schur

'The Good Place' y 'Brooklyn Nine-Nine' también son series de Michael Schur

No todas siguen el formato mockumentary de 'Parks and Recreation', en el que, al igual como en series como 'Modern Family', los personajes son conscientes de que una cámara les está grabando y en numerosas ocasiones hablan directamente a esta. Pero lo que sí se aprecia es un tono común en el que prevalece el humor absurdo y ridículo, manteniendo la emoción y la honestidad de sus personajes. Schur consigue crear así con sus series, microcosmos de positividad, en los que uno se puede resguardar tras un mal día.

Agresivamente positiva

En un panorama televisivo en el que las comedias tienden al humor negro, sarcástico o incluso ofensivo, es verdaderamente revolucionaria una serie que es agresivamente positiva. La portavoz principal de este positividad es sin duda la protagonista, Leslie Knope, interpretada por una de las reinas de la comedia, Amy Poehler. Leslie es la personificación de la frase "al mal tiempo, buena cara" y su intensidad y ferviente convicción en lo bueno de las personas, es una gran parte del encanto de la serie.

Leslie Knope es intensamente positiva

Leslie Knope es intensamente positiva

Otro gran portavoz es Chris Trager (Rob Lowe), que llega a la serie en la segunda temporada y deja a los demás personajes anonadados con su positividad excesiva, convirtiéndose en una fuente inagotable de bromas. 'Parks and Recreation' también nos dio la grandiosa frase: "Treat Yo Self", o lo que es lo mismo, "Date un premio". Una frase que acuñan Tom Haverford (Aziz Ansari) y Donna Meagle (Retta) y que pone nombre a un día del año en el que ambos deciden darse todos los regalos que se merecen, ya vengan estos en la forma de ropa, joyas, masajes o comida. Y no podemos olvidar "Galentine's Day"; el día posterior al día de San Valentin, un día para compartir con tus amigas en lugar de tu pareja.

Libertad de improvisación

Con nombres en el reparto principal como Adam Scott, Nick Offerman, Aubrey Plaza, Rashida Jones o Chris Pratt, no es de extrañar que tuviera tanto éxito. Es un reparto excelente, lleno de voces cómicas con mucha personalidad que aportan variedad y no hacen más que alimentar esta idea de que Pawnee es el pueblo más surrealista de Estados Unidos.

Así pues, con este reparto, cualquier director que se valga sabría reconocer que darles libertad de improvisación solo puede mejorar el producto final. En numerosas entrevistas, Schur ha comentado que a lo largo de los rodajes, siempre dejaba un tiempo al final de cada escena para rodar una o dos tomas con aquello que los actores quisieran improvisar y algunas de las mejores bromas han surgido de esta manera.

Una de las escenas improvisadas por Chris Pratt

Una de las escenas improvisadas por Chris Pratt

Gestos, palabras e incluso largas frases improvisadas han sobrevivido la mesa de montaje. Una de las más notables ocurre en el segundo capítulo de la tercera temporada, cuando el pueblo de Pawnee se encuentra bajo una temporada de gripe y Leslie cae víctima de esta. Andy, interpretado por Pratt, improvisa uno de los momentos más ingeniosos de la serie cuando busca en internet los síntomas de Leslie y le informa a su jefa que, según pone en el ordenador, puede que tenga "problemas de conexión de red".

Un reflejo distorsionado

Lo que 'Parks and Recreation' consigue hacer muy bien es reflejar las diferentes ideologías americanas, pero de una forma distorsionada y exagerada. Lo vemos claramente con Ron (Offerman) y su libertarianismo extremo. Cierto es que hay americanos que opinan como él: el estado debe influir lo más mínimo en la vida de los ciudadanos, cada persona ha de saber defenderse por sí mismo, el gobierno son una panda de ladrones... Pero Ron lo lleva a extremos surrealistas, cómo su rechazo a la idea de elaborar su testamento de forma legal, prefiriendo quedarse con un papel que escribió a los 10 años y que lee: "Cuando muera, todas mis pertenencias pasarán a la persona o animal que me mató".

Ron es un personaje que refleja un tipo de americano

Ron es un personaje que refleja un tipo de americano

También vemos este reflejo oscuro con los habitantes de Eagleton, el pueblo vecino a Pawnee. Este pueblo representa un grupo de la sociedad americana que vive alardeando de sus riquezas, mirando por encima del hombro a aquellos que tienen menos y haciéndose las víctimas en el momento en el que les ocurre algo malo. Y como no, también se observa en los mismo habitantes de Pawnee, que pretenden reflejar ese americano ignorante y caprichoso, que se queja por todo por el simple hecho de quejarse y espera que todo funcione a su favor, si poner nada de su parte.

Influencia en la cultura popular

A día de hoy, se puede cuantificar la influencia de una serie por la cantidad de memes que surgen de esta en internet, y pocas series llegan al nivel de 'Parks and Recreation'. Es por las excentricidades de los personajes que muchas de sus frases se convierten en icónicas. Desde el "Treat Yo Self" de Donna y Tom, pasando por el "literalmente" de Chris, Ron bailando borracho bajo los efectos del Snakejuice, el frikismo de Ben y su insistencia que lo de ser friki ahora es la moda, o su amor por los calzone, las referencias a 'Parks and Recreation' plagan internet.

Ben hace numerosas referencias a 'Juego de Tronos'

Ben hace numerosas referencias a 'Juego de Tronos'

Y es que, aunque tuvo un comienzo un poco torpe y pasando desapercibida por aquellos que la desconocen, generalmente fuera de Estados Unidos, 'Parks and Recreation' supo retomar el camino correcto y convertirse en una gran serie. Nominada seis veces a un Emmy, con dos victorias bajo el brazo y un Globo de Oro para Poehler, tanto críticos como audiencia estuvieron de acuerdo: 'Parks and Recreation' es una comedia original, brillante y sin desperdicio.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series