FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

NO TODO SON FANTASMAS

Iker Jiménez defiende 'Cuarto milenio': "Si es un programa de esoterismo, lo es con mucha ciencia"

"Decir que 'Cuarto milenio' es un programa de fenómenos paranormales es como decir que Arguiñano hace un programa de cocina vegana".

Por RedacciónPublicado: Lunes 9 Abril 2018 15:09

Programa relacionado

Cuarto milenio

Cuarto milenio

Cuarto milenio

2005 - Act

España

Entretenimiento

8,6

19 críticas

Popularidad: #12 de 2.088

  • 532

  • 1

'Cuarto milenio' comenzó en 2005 como un programa centrado en el misterio, lo oculto y la conspiración, un espacio para fantasmas y la parapsicología. Sin embargo, el programa también incluye misterios relacionados con la historia o la ciencia, algo que ha ido en aumento a lo largo de las temporadas. Uno de los últimos casos que ha investigado el programa tiene que ver con las ruinas de Baelo Caludia en Bolonia (Cádiz).

Iker Jiménez en 'Cuarto milenio'

Iker Jiménez en 'Cuarto milenio'

Por ello, el presentador Iker Jiménez dedicó su habitual comentario semanal a defender el programa de aquellos que lo califican como un espacio de esoterismo. Jiménez mostró su agradecimiento a Javier Pérez Campos y al resto del equipo con el que trabajó sobre Bolonia por darle "una perspectiva que yo desconocía" pues "desconocía por completo que allí estuviesen las tumbas de los Aoroi". "El misterio está mejor que nunca porque sino los propios arqueólogos no hablarían con nosotros", asegura el presentador.

Así, se refiere a los expertos que han acudido al programa: "Hace una semana les contaba cuántos arqueólogos han venido a 'Cuarto milenio' porque nos sorprenderemos para seguir llamándonos, sin más, programa de esoterismo. Si es un programa de esoterismo, es con mucha ciencia. No es que tampoco sea un programa científico, por supuesto que no, es una mezcolanza". "Decir que 'Cuarto milenio' es un programa de fenómenos paranormales es como decir que Arguiñano hace un programa de cocina vegana", dice Jiménez asegurando que "ese estigma está variando" y que "el misterio no quita, añade" aunque cree que "los que mandaban pensaban que esto desprestigiaba". Para ejemplificarlo señala que "los anuncios que ustedes pueden ver a lo largo de la emisión de 'Cuarto milenio' son de marcas de prestigio".

El misterio "para tener sed de cultura"

Es lo que defiende Iker Jiménez, y es que asegura que "me he aproximado a muchos temas por el misterio": "El misterio no sólo interesa a cuatro individuos con la túnica, y las estrellas y la videncia. Eso no tiene absolutamente nada que ver. Es más, cuando algún periodista me dice estas cosas sobre esoterismo, misterios y lo paranormal; yo no renuncio para nada, al revés, hay cada vez menos. Por eso me interesa. Yo le digo: 'Mira, toda España podría tener una historia de misterio que atraería al público, y muchos de esos se quedarían en la red del conocimiento'. Pocas cosas como el misterio como banderín de enganche para tener sed de cultura".

Iker Jiménez en 'Cuarto milenio'

Iker Jiménez en 'Cuarto milenio'

"¿Entonces el misterio es malo, tiene mala prensa? ¿Por qué?", se pregunta Iker Jiménez. "Nosotros hemos tenido aquí cientos de científicos, y nunca hemos tenido a una vidente echando las cartas. ¿Por qué me llaman entonces esotérico algunos? No lo acabo de entender. Sin embargo, hay muchos programas que van muchos videntes, y no va ningún científico", reflexiona el presentador.

Agradecido a la audiencia

"A veces somos un poco víctimas de nuestros prejuicios, todos, cuando calificamos algo. Creo que gracias a ustedes, y a su interés, esto se va transformando", agradece el presentador a la audiencia. "Si yo les hablo de algo y ustedes en lo que se llama minuto a minuto de la audiencia no muestran interés, y solamente quieren el fantasma, el Ovni, el Yeti o el vidente, sería un fracaso. O sea que no es tanto mi tozudez en que otros temas también son misterio, sino su aceptación de que esos temas hasta tienen a veces mucha más audiencia que el puro miedo. Por tanto, creo que estamos creando algo interesante que está siendo imitado", concluye Iker Jiménez en 'Cuarto milenio'.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series