FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SEGÚN LAS NORMAS

La CNMC abre otro expediente a RTVE por publicidad no permitida y advierte a Mediaset

El organismo sanciona a la corporación por no ajustar sus contenidos publicitarios en sus canales y pide a Mediaset que adecue los anuncios en los informativos.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 11 Abril 2018 16:59 | Última actualización: Miércoles 11 Abril 2018 16:59

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto un nuevo "expediente sancionador contra la Corporación de Radio y Televisión Española por una posible vulneración" de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA)". La razón de este expediente radica en haber "emitido campañas publicitarias de patrocinios culturales que podrían considerarse comunicaciones comerciales cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de CRTVE".

La CNMC vuelve a sancionar a RTVE por publicidad no permitida y advierte a Mediaset

La CNMC vuelve a sancionar a RTVE por publicidad no permitida y advierte a Mediaset

Según informa la CNMC en un comunicado, la sanción llega al considerar que "los patrocinios culturales, también los emitidos por CRTVE, deben ajustarse a lo dispuesto en el artículo 16 de la LGCA y en el artículo 12 del Reglamento de Publicidad: deben de estar referidos a programas, no a secciones o avances de programa; que su duración no exceda con carácter general de 10 segundos; que vayan colocados inmediatamente antes o inmediatamente después del programa patrocinado; o que no inciten directamente a la compra o arrendamiento de productos, bienes o servicios".

Conforme al análisis de la CNMC en La 1, La 2, Clan, 24H y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, "la mayoría de patrocinios culturales analizados no respetan las condiciones establecidas" y podrían considerase como "comunicaciones comerciales o spots", lo cual está prohibido en la CRTVE. La organización pone como ejemplo los "elementos visuales y mensajes accesorios o menciones sobre las virtudes o características de los productos o servicios promocionados", lo "que incitan directamente a su compra".

La CNMC pide a Mediaset que ajuste su publicidad

RTVE no es la única que se encuentra en el punto de mira de la CNMC. El organismo también ha comunicado que insta a Mediaset que adecue su publicidad en los informativos de las 20:00h en Cuatro y en el de las 15:00h de Telecinco. La CNCM pide a Mediaset que "adopte las medidas oportunas para una correcta adecuación de las comunicaciones comerciales en los programas informativos". Y es que los cortes publicitarios en los informativos superarían lo estipulado por ley. Así, Mediaset tiene diez días para corregir su publicidad.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series