FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Alejo Sauras: "Quería alejarme un tiempo de la televisión hasta que me propusieron 'Cazadores de hombres'"

Antena 3 ya tiene listos los primeros capítulos de 'Cazadores de hombres', su nueva gran apuesta para esta temporada. Alejo Sauras y Emma Suárez encabezan el elenco de esta producción policiaca que lleva el sello de FicciON TV. Sauras interpreta a un pequeño delincuente que intentará ayudar al papel de Suárez en la búsqueda del asesino de su familia. FórmulaTV ha estado con Alejo Sauras.

Por RedacciónPublicado: Domingo 5 Octubre 2008 10:00

Serie relacionada

Cazadores de hombres

Cazadores de hombres

2008

España 1 temporada 8 capítulos

CrimenDrama

5,7

2 críticas

Popularidad: #1.151 de 3.439 Ranking Cazadores de hombres

  • 12

Tras ocho temporadas en 'Los Serrano', el actor mallorquín da un giro de 180 grados para meterse en la piel de El Tila, su nuevo personaje en la serie de Antena 3 'Cazadores de hombres' (martes, 22:20h). La nueva ficción de la cadena es un drama policial inspirado en un cuerpo de seguridad real que se dedica a capturar a fugitivos.

La serie cuenta con actores de la talla de Emma Suárez, que interpreta a Ana Leal, José Manuel Cervino en el papel de Abel Porto, jefe de Ana Leal, y Pere Arquillué quien da vida a Santos Corbalán, un inspector de policía. "El Tila tiene una relación de amistad con la jefa de policía y eso va a hacer que en ocasiones se meta en asuntos que la propia policía no puede", afirma Alejo sobre su personaje.

Sauras, que cuenta con una ascedente carrera tanto en televisión como en cine, se muestra entusiasmado con su nuevo trabajo. "Tenía la intención de tomarme un tiempo y desaparecer, pero cuando me propusieron esta serie no pude negarme". "Creo que ahora es el momento de cambiar de registro y hacer algo que me pide el cuerpo. Ha surgido esta oportunidad y he decidido no dejarla pasar".

Sauras tiene pendiente de estreno la película "Mentiras y Gordas" en la que comparte escenario con numerosos actores y actrices procedentes de series actuales como 'El Internado', 'Los Hombres de Paco' o 'Aída'. "Estamos arrancando la serie y ahora hay que concentrarnos en este trabajo. Cuando arranque y vaya todo bien empezaré a sacar papelitos para el cine debajo de la mesa", nos confiesa Alejo Sauras en la entrevista que ha mantenido con FórmulaTV.com.

'Cazadores de hombres' es la gran apuesta de Antena 3 en esta nueva temporada. ¿Qué supone para ti involucrarte en este proyecto de ficción?

Para mí es una apuesta nueva, porque parto de cero con este personaje. Es un proyecto totalmente diferente a lo que yo he podido hacer hasta ahora.

¿Qué es lo que más te ha atraído de esta ficción?

La verdad que lo que más me ha seducido ha sido el personaje. Acabé 'Los Serrano' muy cansado y necesitaba descansar. Tenía la intención de tomarme un tiempo y desaparecer, pero cuando me propusieron esta serie y el personaje me encantó. Decidí no dejar escapar esta oportunidad.

En 'Cazadores de hombres' vas a interpretar a 'El tila', un delincuente de los bajos fondos. Cuéntanos, ¿cómo es tu personaje?

Vamos a intentar darle unas dosis de humanidad que de alguna manera él mismo oculta. Es un personaje que no habla mucho y que no tiene medida de la violencia. Es como una máquina que intenta conseguir lo que se proponga. No tiene ninguna simpatía y no le debe nada a nadie y eso forja una actitud bastante agresiva de algún modo. Por otro lado, tiene una relación de amistad con la jefa de policía y eso va a hacer que en ocasiones se meta en cosas que la misma policía no puede hacer.

Vas a trabajar directamente con Emma Suárez. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

Con mucha ilusión como no podía ser de otra forma. Tengo muchas ganas de hacerlo y de que todo salga muy bien. Ojalá la audiencia nos de la oportunidad de seguir mucho tiempo con 'Cazadores de hombres'.

¿Cuándo comenzó el rodaje de la serie?

Empezamos con las grabaciones en verano, hace algo más de un mes. Lo que ocurre es que yo no estoy en el primer capítulo porque me era imposible. El equipo inició el rodaje a mediados de julio y yo me incorporé a principios del mes de agosto.

¿Cuántos capítulos vais a rodar en esta primera fase?

Creo que son once o doce, no estoy seguro.

¿Qué nos puedes decir de la serie? ¿Cuál es el argumento o el eje principal de esta nueva producción?

La serie se basa en un Cuerpo Especial de la Policía Nacional que se creó hace dos años para perseguir fugitivos. El eje principal van a ser los casos que en cada capítulo persigan los protagonistas. Aparte hay una trama general, una trama continua, que va desde el capítulo uno hasta el final. Se trata de una trama personal que tiene la protagonista, hay un asesino que ha matado a parte de su familia.

¿Cómo se lleva dejar atrás la comedia para meterte en esta serie de acción?

Tengo mucha ilusión puesta en este proyecto. La comedia me gusta, es algo con lo que disfruto y he aprendido mucho pero hay otras cosas como la acción o el drama. Creo que ahora es el momento de cambiar de registro y hacer algo que me pide el cuerpo. Ha surgido esta oportunidad y he decidido no dejarla pasar.

¿Terminaste agotado de interpretar a Raúl en 'Los Serrano?

Cansado no. Muchas veces estás cansado de trabajar, pero no de interpretar a un mismo personaje. Tras cinco años con el mismo personaje quedan pocas cosas que contar y en ocasiones se tira de historias de las que no estás muy de acuerdo. Los argumentos se van agotando y acaban por ser algo más pobres. Ten en cuenta que han sido 150 capítulos. A veces hay que refrescarse y para ello hay que cambiar de proyecto. Toda ficción tiene su periodo de vida y 'Los Serrano' había superado con creces esa etapa.

¿Se convirtió en rutina el trabajo?

No, el trabajo de actor nunca debe ser una rutina y si se convierte en una rutina lo mejor que puedes hacer es abandonar. El actor y la rutina chocan, son incompatibles.

¿Personalmente te gustó el final que los guionistas de 'Los Serrano' le dieron a la serie?

A mí si me gustó pero entiendo que a mucha gente no le gustara. Había que poner fin a la historia y no podíamos hacerlo de una manera dramática. El cometido principal de la serie era hacer una comedia, por lo tanto tenía que acabar bien. En cualquier caso la serie siguió su curso y tan sólo varió sus últimos 3 o 4 minutos. Más que un final los guionistas lo concibieron más como un regalo al espectador. Si no ha gustado lo sentimos.

A pesar de ser líder de audiencia, Globomedia y Telecinco acordaron poner punto y final a 'Los Serrano' tras el desgaste sufrido en las últimas temporadas. ¿No se hizo de una manera muy repentina?

Son cinco años trabajando en un proyecto y cuando firmas ya no lo haces por temporada, sino por tiempo. Al menos lo que yo firmé se hizo todo. De cierre repentino para nada. Nosotros hemos tenido la oportunidad de dar un final a esta serie, cosa que muchos no pueden hacer. Nosotros sabíamos que la serie se acababa con varios meses de antelación y tuvimos tiempo de escribir un final. A nadie nos pareció mal. Teníamos firmado hasta el mes de junio y ya a primeros de año se nos comunicó que seguramente esta sería la última temporada.

¿Resultaba muy cara la serie?

Claro, ten en cuenta que una serie cuando comienza siempre es mucho más barata. A medida que pasa el tiempo todo es más caro. Supongo que a la cadena no le compensaba mantener 'Los Serrano' con los espacios que hoy día tiene en parrilla. Las series muchas veces son un negocio pero no debemos olvidar que el producto que hacemos es para el público y hay que ofrecerle algo, hay que tener algo que contar.

¿Tienen algo de tú tus personajes o tú de ellos?

Uno siempre pone parte suya y luego se queda con parte del personaje. En este caso me siento muy alejado de mi personaje en 'Cazadores de hombres' porque no soy un delincuente, pero supongo que en el carácter siempre hay algo de uno. Si no hay parte de lo que eres, hay parte de lo que te gustaría ser.

Muchos actores que empiezan en una serie diaria no volverían pasados los años a ese ritmo de trabajo. En tu caso, ¿si se diera esa circunstancia aceptarías?

Es una pregunta muy abierta, pero sí.

¿Cómo recuerdas tu paso por 'Al salir de clase? Tu primer personaje fijo en una ficción.

Han pasado unos añitos ya (risas). Guardo un recuerdo inmejorable. Fueron dos años maravillosos en mi vida, en los que aprendí, disfruté, conocí gente estupenda... 'Al salir de clase' más que un trabajo para mí fue una experiencia.

Has ahora has intentado siempre compaginar la televisión con la gran pantalla.

Así es, mi prioridad número uno es poder compaginar ambos trabajos. El teatro también me interesa pero el requerimiento es mayor y ahora mismo no podría comprometerme. Mi intención cuando acabé 'Los Serrano' era alejarme de la televisión y descansar un tiempo. Quería hacer teatro hasta que me propusieron 'Cazadores de hombres'. Era una oportunidad hacer esta maravillosa serie y no pude negarme.

¿Existe algún nuevo proyecto a corto o medio plazo en lo que a cine se refiere?

Sí, lo que pasa es que en este momento no puedo. Estamos arrancando la serie y ahora hay que concentrarnos en este trabajo. Cuando arranque y vaya todo bien empezaré a sacar papelitos para el cine debajo de la mesa. Si la gente se empieza a ir de un proyecto que está empezando pocas oportunidades va a tener ese proyecto de llegar a buen puerto.

En alguna entrevista has llegado a decir como que la serie es para un público minoritario.

Cuando tú haces una serie has de estudiar hacia que público la concibes. El público mayoritario es un público de comedia ('Los Serrano', 'Aquí no hay quién viva'...). En muchas ocasiones este tipo de producciones no requiere que el espectador tenga que ver todos los capítulos, es decir, que si se pierde algún capítulo no se pierde nada trascendental. Lo que seguramente quise decir fue que esta serie va enfocado a un tipo de público que no es tan general. Cualquier comedia de éxito tiene más tirón que cualquier serie dramática de éxito. Depende del tipo de producto varía el éxito del mismo. En 'Los Serrano' hubo ocasiones que teníamos un 35% y no destacaba porque habíamos llegado a superar el 40%, sin embargo, en otro proyecto una cifra así es una bestialidad.

¿Cómo llevas la popularidad?

Hay veces que bien y otras que no. Hay personas que te transmiten en la calle mucho cariño y eso es maravilloso. Yo lo agradezco. Sin embargo, a veces tienes un mal día y te apetece salir a la calle y pasar desapercibido y resulta imposible, bastante complicado. Hay que asumirlo, aceptarlo y vivir con ello.

Ver todos los comentarios (75)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series