FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

LA REALIDAD IMPERFECTA

8 motivos por los que echamos de menos 'Girls' de HBO

Las mujeres imperfectas que creó Lena Dunham no nos dejaron indiferentes.

Por RedacciónPublicado: Domingo 15 Abril 2018 11:38

Serie relacionada

Girls

Girls

2012 - 2017

Estados Unidos 6 temporadas 62 capítulos

ComediaDrama

6,6

Popularidad: #530 de 3.453 Ranking Girls

  • 15

En 2012, HBO estrenaba 'Girls', una serie creada y protagonizada por una estrella emergente, Lena Dunham. Se trataba de una dramedia que giraba alrededor de la vida de cuatro chicas y todo lo que les sucedía en Nueva York. Aunque al principio muchos la compararon con 'Sexo en Nueva York', 'Girls' pronto se desmarcó, mostrando una realidad más imperfecta de la vida de estas jóvenes, incluyendo tramas inspiradas en la propia vida de Dunham.

'Girls' se emitió en HBO de 2012 a 2017

'Girls' se emitió en HBO de 2012 a 2017

La serie se emitió durante 6 temporadas y a lo largo de estas, las protagonistas se mostraron como mujeres complejas, imperfectas y multidimensionales. Aunque sufrieron una evolución, como toda persona a lo largo del tiempo, nunca dejaron de poseer los defectos que las hacen ser ellas mismas. A lo largo de estos 5 años, 'Girls' también generó muchas controversias y a día de hoy sigue habiendo una gran división entre los que adoran la serie y los que la odian. Sea cual sea la posición, es imposible negar los puntos fuertes de esta serie.

1 La desvergüenza de Hannah

Lena Dunham interpreta a la protagonista, Hannah Horvath

Lena Dunham interpreta a la protagonista, Hannah Horvath

Lena Dunham no solo se inspira en su propia vida para escribir esta serie, sino que además le da vida al personaje principal, Hannah Horvath. Hannah aspira ser escritora y a lo largo de las temporadas la vemos luchar para conseguirlo. Hannah también sufre un desorden compulsivo y la vemos volver una y otra vez a una relación poco saludable. Pero lo que realmente hace de Hannah un personaje especial y único es su personalidad desvergonzada.

Hannah es egocéntrica, arrogante y caprichosa. Siente que tiene derecho a ciertas cosas y que sus problemas son más importantes que los de los demás. Pero no solo eso, Hannah no tiene vergüenza alguna de ser así. Un buen ejemplo de esto es su reacción al descubrir que el editor de su libro ha muerto; Hannah inmediatamente piensa en cómo esto le afecta a ella y como su sueño de publicar un libro muere con él.

¿Y por qué echamos de menos esto? Porque es real. Porque refleja las cualidades menos agradables de muchas personas de nuestras vidas, e incluso de nosotros mismos. Ya con la protagonista, 'Girls' lo deja muy claro. Las chicas de esta serie no son las típicas protagonistas de televisión. Muchas veces te molestarán y las odiarás, pero más de una vez, y aunque no te guste, te identificarás con ellas.

2 La determinación de Marnie

Allison Williams interpreta a Marnie Michaels

Allison Williams interpreta a Marnie Michaels

Marnie Michaels es la mejor amiga de Hannah y está interpretada por Allison Williams. Marnie empieza siendo compañera de piso de Hannah y trabajando en una galería. Pero cuando la echan, decide perseguir su verdadero sueño: la música. Sus líos amorosos forman una gran parte de su trama y de nuevo, Marnie nos muestra una mujer que comete un error tras otro. Pero a través de todos sus dramas, Marnie se mantiene segura en sí misma. Algunos lo llaman arrogancia, otros amor propio y otros, determinación.

La valentía de coger un micrófono, no importa lo inoportuno que sea el momento, y cantar una canción delante de todos para demostrar tu talento musical... es de envidiar. Marnie también tiene opiniones, muchas y muy fuertes, y no pierde ninguna oportunidad para hacerlas saber. Marnie tiene ese tipo de personalidad fuerte y sin remordimientos que a veces desearíamos tener, aunque fuera solo un poco. Porque con una determinación así, no importa cuantos golpes te de la vida; siempre te vuelves a levantar.

3 El amor-odio a Jessa

Jemima Kirke interpreta a Jessa Johansson

Jemima Kirke interpreta a Jessa Johansson

Jemima Kirke interpreta a Jessa Johansson, prima de Shoshanna de origen británico que llega a Nueva York al principio de la serie. Jessa es una chica bohemia, impredecible e impulsiva y sus muchos problemas y malas decisiones (incluyendo adicción a la heroína y cocaína, y su relación con el ex de Hannah) la hacen un personaje conflictivo tanto para el resto de personajes como para el espectador.

La odiamos porque es esa amiga que nunca tiene trabajo, que no tiene problemas en acostarse con tu novio, que tiene un "espíritu libre", que nunca se compromete a nada. La queremos porque es una parodia de sí misma. Es una parodia de la generación reflejada en 'Girls': el millenial desempleado y vago que ha sido mimado toda su vida. Jessa hace el muy necesitado papel de villana, la que se atreve a romper las normas no escritas entre amigas. Y a pesar de que Jessa muestra tener una conciencia y un sentimiento de culpabilidad, termina rompiendo sus relaciones de amistad con el resto.

4 La evolución de Shoshanna

Zosia Mamet interpreta a Shoshanna Shapiro

Zosia Mamet interpreta a Shoshanna Shapiro

Shoshanna Shapiro, interpretada por Zosia Mamet, es la pieza inocente, ingenua, nerviosa y rarita del cuarteto de amigas. O al menos, así empieza en la serie. Aunque tiene menos protagonismo que las otras tres, Shoshanna representa otra faceta de la generación millenial. En la primera temporada, Shoshanna todavía es estudiante, virgen y nunca ha tenido un empleo, pero a lo largo de los años, su personaje irá evolucionando y creciendo, e incluso distanciándose de sus amigas.

Zosia hace un trabajo excelente con lo que podría haber sido una caricatura de personaje, dándole profundidad y complejidad, y convirtiéndola en la protagonista más fácil de querer del grupo. A partir de la tercera temporada, vemos un cambio en el personaje de Shoshanna y una evolución en su relación con las demás. El punto de inflexión de su personaje es el capítulo "Beach House", en el que les suelta a sus amigas una sarta de verdades que tenía guardadas de hace tiempo.

5 Los chicos de 'Girls'

Adam Driver interpreta a Adam Sackler

Adam Driver interpreta a Adam Sackler

Entre el pintoresco reparto de 'Girls' que nos mantuvo tanto tiempo entretenidos, no podemos olvidar a los chicos. Adam Sackler, interpretado por el ahora super famoso Adam Driver, es sin duda uno de los personajes más memorables. Adam es el a veces novio de Hannah, un hombre que en ocasiones se comporta como un niño, impulsivo e irascible. Su a veces inestable carácter genera relaciones volátiles con sus parejas y deja al espectador dudando si es un tipo dulce o aterrador.

También echamos en falta otras caras masculinas, como Ray (Alex Karpovsky). Mientras otros personajes pecan de egocentrismo e inmadurez, Ray tiende a ser más entrañable y tomar decisiones con más madurez de lo que estos personajes nos tienen acostumbrados. Otro favorito de 'Girls' es Elijah (Andrew Rannells), un amigo gay de Hannah que pasó de ser un personaje muy secundario a una pieza importante en la historia. Por su encanto, su carisma y su capacidad de inyectar una dosis de descaro en todo lo que dice, le echamos de menos.

6 Eran la voz de una generación

Las chicas de 'Girls' son de la generación millenial

Las chicas de 'Girls' son de la generación millenial

"Creo que soy la voz de mi generación", dice Hannah en el primer capítulo de la serie, "o una voz de una generación". Algunos criticaron esta afirmación, ya que al fin y al cabo, Hannah, Marnie, Jessa y Shoshanna no hablan por todos los millenials. Pero hay que darle crédito a 'Girls' por ser consciente de lo que es: un reflejo de un subgrupo de millenials. Para aquellos que sí se sintieron identificados con Hannah y sus amigas, la serie abrió las puertas a un mundo de autorreflexión. Les hizo sentirse menos solos, dándole personajes reales con los que identificarse.

Existen muchos estereotipos sobre la generación millenial, pero la realidad es que muchos sueñan con conseguir la carrera de sus sueños. Pero, como muestran las chicas de 'Girls', esto no quiere decir que no se cometan errores por el camino. Hannah y compañía pasan por momentos de miedo, de dudas y confusión sobre lo que el futuro depara. Y el mensaje que 'Girls' le da al espectador que esté en esta situación es claro: no pasa nada si te equivocas.

7 Eran imperfectas

Lena Dunham enseña su cuerpo sin vergüenza en 'Girls'

Lena Dunham enseña su cuerpo sin vergüenza en 'Girls'

Es necesario enfatizar en lo importante de este punto, porque es lo que realmente más echamos de menos de 'Girls'. En la mayoría de dramas de este tipo, estamos acostumbrados a personajes que aunque sí, cometen errores, no son desagradables, odiosos o nos ponen incómodos. Pero esto es clave en 'Girls' y refleja la realidad: las mujeres pueden ser igual de imperfectas psicológicamente que los hombres.

Las mujeres reales tampoco son perfectas físicamente y con esto, Lena Dunham quiere lanzar un mensaje claro. Dunham no tienen ningún reparo en mostrar su cuerpo desnudo; un cuerpo que no es el de actriz/modelo que solemos ver en pantalla. Acostumbrados a un arquetipo de mujer perfecta, especialmente cuando se estrenó la serie, 'Girls' casi nos daba permiso para equivocarnos y ser imperfectos. Obviamente, nadie aspiraba a ser como ellas, porque está claro que sus vidas eran un desastre. Pero al menos nos enseñaban cómo no hacer las cosas. Eran modelos a no seguir.

8 La controversia y conversaciones que generó

'Girls' generó mucha controversia y polarizó a la audiencia

'Girls' generó mucha controversia y polarizó a la audiencia

Que digan lo que quieran los "haters", pero de 'Girls' se habló mucho en su día. Cuando empezó a emitirse, los artículos, criticas y reseñas volaban en todas las páginas de televisión. No todas las críticas eran buenas; de hecho el público se polarizó rápidamente entre los que creían que 'Girls' era una serie terrible, con unos personajes insoportables que dejaban a una generación por los suelos, y los que creían haber entendido la verdadera intención de 'Girls': mostrar la vida de cuatro chicas imperfectas.

'Girls' se convirtió en una de esas series que generaba conversación solo por existir. Autores y críticos analizaron durante mucho tiempo las escenas de desnudos de Dunham y la idea de que estaba provocando una conversación sobre los tipos de cuerpo y los cánones de belleza. Dunham también recibió mucho odio e insultos en redes sociales por enseñar su cuerpo, pero los fans y el reparto de 'Girls' salieron en su defensa.

Dicen que toda publicidad es buena publicidad, aunque no sabemos cómo afectó esto directamente a la audiencia de 'Girls', que siempre se mantuvo en unos números parecidos. Sin duda, el tiempo de emisión de 'Girls', fue una época interesante para hablar de feminismo, de diferencias generacionales, de estereotipos y demás. 'Girls' pasará a la historia como una de las series más controvertidas de los últimos años.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series