FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RECAP

'The Walking Dead': Así ha sido el gran desenlace de la octava temporada

El último capítulo de la temporada, el 8x16, resuelve la eterna pelea entre Rick y Negan, ofreciendo una solución para el futuro.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 16 Abril 2018 10:27

Serie relacionada

The Walking Dead

The Walking Dead

2010 - 2022

Estados Unidos 11 temporadas 177 capítulos

Ciencia ficciónDramaAcción

7,9

24 críticas

Popularidad: #13 de 3.453 Ranking The Walking Dead

  • 1.542

  • 1975
Esta noticia contiene spoilers

La semana pasada en 'The Walking Dead' Negan jugaba sus cartas demostrando ser mucho más inteligente que aquellos que han osado traicionarle o desobedecerle. Así pues, acababa con Simon tras ofrecerle la oportunidad de batirse en duelo, una pelea en la que Negan se reafirmaba como un líder fuerte y osado. Además, destapaba a Dwight en un plan perfectamente tramado, logrando engañarle para que facilitara información falsa a Rick y su grupo. Por su parte, Daryl y Rosita intentaron secuestrar a Eugene, pero solo consiguieron aumentar su ira. ¿Conseguirán Rick y su gente escapar de la trampa de Negan? ¿Lamentaremos más muerte en el final de temporada?

En este último episodio de la octava temporada de 'The Walking Dead', titulado "Wrath", que podemos ver la madrugada del domingo al lunes en VOS gracias a FOX España y doblada al castellano cada lunes por la noche, Rick, Maggie y el resto del grupo se dirigen hacia el lugar indicado, sin saber que se van a meter de lleno en la boca del lobo. Mientras tanto, Negan celebra antes de tiempo una victoria que parece ganada de antemano. Sin embargo, en la ficción las cosas nunca parecen como son y un giro de los acontecimientos cambia por completo la historia.

El principio del fin

Michonne se enfrenta a uno de los Salvadores en el final de 'The Walking Dead'

Michonne se enfrenta a uno de los Salvadores en el final de 'The Walking Dead'

La batalla final se aproxima y por eso Rick no puede dejar de recordar los instantes vividos con Carl, esos que su propio hijo le recordaba en la carta que le dejó en su lecho de muerte. Además, ante lo que pueda pasar, Rick le pide a Siddiq que le cuente cómo fue el momento exacto en el que Carl fue mordido. Mientras tanto, Negan disfruta sabiendo que su plan marcha a la perfección y que va a conseguir que Rick y su gente caigan en su trampa para poder acabar con ellos de una vez por todas.

Para hacer efectivo su plan, Negan no duda en seguir demostrándonos lo maquiavélico que puede llegar a ser y envía a alguno de sus hombres, a los que no tiene ningún tipo de aprecio, a una muerte segura, a una trampa para que Rick y su gente acaben con ellos y continúen creyendo que el plan va a ser tal y como les ha contado Gregory en encargo de Dwight. No obstante, Rick conoce de sobra la forma de actuar de Negan, por lo que rápidamente sospecha que algo no marcha bien.

Finalmente, Rick y Maggie encabezan el grupo que acaba metido de lleno en una emboscada. Estar a campo abierto y rodeado de Salvadores nos hace temer lo peor, sobre todo porque no tienen ningún lugar donde esconderse. Pero cuando todo apuntaba a que Rick y los suyos iban a pasar a mejor vida, se produce un giro de los acontecimientos cuando Negan y los Salvadores se disponen a acribillarles y descubren que sus armas no funcionan.

Negan cae derrotado

Negan es derrotado por Rick en 'The Walking Dead'

Negan es derrotado por Rick en 'The Walking Dead'

Aprovechando el desconcierto producido, Rick y los suyos avanzan disparando a bocajarro, todo ello mientras Gabriel y Dwight intentan derrotar a un Negan cuya mano ha resultado lastimada por culpa del disparo fallido. Viendo que no tienen nada que hacer, los Salvadores que todavía quedan vivos deciden rendirse, dejando a Rick y a Negan en el que parece será el último enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre los dos, una pelea por la que llevábamos mucho tiempo esperando, sobre todo después de haber visto cómo se encaraban en los últimos episodios.

Sin embargo, lo que debería haber sido una batalla épica, o al menos eso esperábamos muchos, termina siendo una breve pelea en la que Rick, en lugar de acabar con la persona que le ha destrozado la vida y le ha arrebatado de su lado a muchos amigos y compañeros, le perdona la vida a Negan. Parece mentira que todo el esfuerzo realizado para llegar hasta ese momento se salde con un simple corte en el cuello de Negan. Cierto es que Negan ha caído derrotado porque ahora estará a merced de lo que Rick desee, pero cuesta comprender que después de todo Rick no haya acabado con la vida de su rival.

Ni los Salvadores, ni Rick, ni los espectadores nos esperábamos este cambio de planes, un giro del que Eugene es completamente responsable, o por lo menos así reconoce ante Rosita. En realidad, desconocemos si era su verdadera intención hacer que todo saliese mal o simplemente ha sido un error de cálculos a la hora de fabricar la munición, de momento todo apunta a que realmente quería ayudar a los que un día fueron sus amigos y todo ha salido a la perfección.

Tampoco podemos olvidar que, al mismo tiempo, las mujeres de Oceanside junto a Aaron han logrado llegar a Hilltop, donde han conseguido ayudar a proteger el lugar de los Salvadores que habían acudido a terminar con la comunidad y todo habitante que quedara allí con vida. Además, Tara, que se había quedado protegiendo al resto, también cuenta con el apoyo de los Salvadores que decidieron cambiar de bando, demostrando que todo el mundo puede cambiar y que, trabajando juntos, pueden conseguir derrotar al mal.

La transición de Morgan

Lennie James como Morgan en 'The Walking Dead'

Lennie James como Morgan en 'The Walking Dead'

Por otra parte, este último episodio ha supuesto el final de la transición de Morgan, algo que se estaba gestando desde hace unos cuantos capítulos. Su forma de ser y de actuar había cambiado por completo, pasando a ser un hombre muy violento y sin escrúpulos, capaz de asesinar a cualquier ser humano, algo que contrastaba con el Morgan que conocimos, ese señor noble y que rechazaba cualquier tipo de violencia. Además, como hemos podido ver, todas esas muertes de las que es responsable estaban pasándole factura, provocando que tuviera alucinaciones.

Ahora, después de haber conseguido que la paz y la calma sean las protagonistas, Morgan ha tomado la decisión de aislarse y permanecer una temporada solo en el vertedero, cogiendo así el relevo de Jadis, que podrá unirse a la nueva comunidad que Rick está iniciando. Esta decisión supone el punto final de Morgan en 'The Walking Dead', que se despide así de los que hasta ahora han sido sus compañeros para embarcarse en una nueva aventura completamente solo.

El futuro de la humanidad y el plan de Maggie

Maggie desesperada en 'The Walking Dead'

Maggie desesperada en 'The Walking Dead'

Después de conseguir que los Salvadores se rindieran y de tener a Negan totalmente controlado, parece que el sueño de Carl va a cumplirse y todos podrán vivir en armonía construyendo juntos un nuevo mundo, sin nadie que oprima a nadie ni amenazas que les obliguen a estar en alerta cada segundo. Pero para sorpresa de muchos, no todos están de acuerdo en el plan de Rick. Maggie, Jesus y Daryl están dispuestos a demostrarle a él y a Michonne que se han equivocado salvando a Negan y permitiendo que viva para siempre encarcelado.

No es de extrañar que Maggie quiera encabezar esta especie de rebelión que se avecina, un plan motivado por sus ganas de vengar la muerte de Glenn. Llevaba mucho tiempo esperando este momento y se ha tenido que conformar con ver cómo Rick le perdonaba la vida al hombre que destrozó la suya, ya que la suplicas desesperadas de Maggie no sirvieron de nada. Rick ha conseguido que la misericordia prevalezca sobre la ira, tal y como quería su hijo, pero Maggie, Daryl y Jesus tienen planes muy diferentes para el futuro. ¿Será Maggie la antagonista de la próxima temporada? ¿Tendrá Rick ahora al enemigo en casa?

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series