FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ARREPENTIMIENTO

Un miembro de los GAL en 'Salvados': "El máximo responsable de la muerte de Brouard era el Gobierno"

Rafael López Ocaña confiesa su sentimiento de culpa por el asesinato del líder de la izquierda abertzale.

Por RedacciónPublicado: Domingo 22 Abril 2018 22:30 | Última actualización: Domingo 22 Abril 2018 22:31

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #68 de 2.093

  • 136

  • 2

Justo en la semana en la que la banda terrorista ETA ha puesto fecha para anunciar su disolución definitiva, 'Salvados' ha hablado con un miembro de los GAL que, a su vez, es uno de los autores confesos del asesinato de Santiago Brouard, dirigente de la izquierda abertzale. Cerrando así el círculo de una semana histórica en lo que a la organización se refiere, Évole ha querido retratar la historia del Grupo Antiterrorista de Liberación al que pertenecía el entrevistado, Rafael López Ocaña, aquel 20 de noviembre 1984 en el que el líder de Herri Batasuna fue asesinado con 3 tiros.

Jordi Évole entrevistando a López Ocaña en 'Salvados'

Jordi Évole entrevistando a López Ocaña en 'Salvados'

Figura indiscutuble de esta historia negra de España es Felipe González, presidente en aquel momento. Hace dos semanas el programa emitía su entrevista con el líder socialista pero hasta hoy una parte de la entrevista no se había visto. Évole preguntaba al expresidente por el asesinato de Santiago Brouard a lo que González explicaba: "Lo viví con una cierta frustación e incomprensión. Nunca me expliqué ese asesinato", pero defendía, " no creo que hubiera una orden de Interior. El ministro de interior que yo nombré era incapaz de hacerlo".

"El máximo responsable de la muerte de Brouard es el Gobierno que había en ese momento"

Rafel López Ocaña ha hablado de los GAL cómo "un organismo de gente que luchaba contra el terrorismo con sus mismas reglas. Vosotros matáis y nosotros matamos", remarcando, "Era una guerra con ETA". El pistolero explicaba que aunque "no tenía conciencia política" tenía "el orgullo de hacer lo que había que hacer". Una "guerra" donde el entrevistado ha hablado de aquellos que conjugaban el grupo antiterrorista: "Yo sabía que el que estaba encima de Morcillo era Rafael Masa que era teniente de la Guardia Civil, mano derecha de Julián Sancristóbal, Director General de Seguridad del Estado", explicando que, efectivamente, tenían el apoyo del PSOE: "el máximo responsable de la muerte de Brouard es el Gobierno que había en ese momento", aseverando, "sabes que está detrás quien está y sabes que no van a hacer mucho por ir a por ti" .

López Ocaña reconocía al periodista estar arrepentido de lo que hizo: "Siento asco. Lo que me queda de vida siempre llevaré esa carga, descartando pedir perdón a la familia del médico, "no me sale, es pedir algo que no te corresponde. No me va a librar de nada". Esa carga no me la va a quitar nadie". Y es que aunque el pistolero ha contado como desconocía quien era Brouard cuando lo asesinó incidía en el carácter belicoso de la situación : "En las guerras esto es así; en la guerra la gente no sabe a quién mata. La conciencia era una guerra, sucia pero guerra".

Sabes que está detrás quien está y sabes que no van a hacer mucho por ir a por tí.

tres millones de pesetas en efectivo.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series