Crítica de 'La otra mirada': Una ficción de época con tintes de misterio

España 2 temporadas 21 capítulos

DramaComediaSuspense

7,1

Popularidad: #689 de 3.439 Ranking La otra mirada

• 19

• 8

Hoy en día, son muchas las ficciones que nos hacen retroceder al pasado para vivir casi en primera persona igual que vivían nuestros antepasados. Y es que las series de época están a la orden del día en la televisión española. De la mano de Boomerang TV, productora de éxitos como 'Acacias, 38', 'El secreto de Puente Viejo' o 'El tiempo entre costuras', llega al prime time de La 1 'La otra mirada'. La ficción arranca el miércoles 25 de abril a partir de las 22:30h.

Sevilla en los años 20. Cuatro mujeres que creen que tienen las cosas muy claras y que se enfrentan a giros de 180º en sus propios ideales. Una academia de señoritas, la importancia de la figura femenina -aquella que nunca ha recibido el suficiente protagonismo y que en esa época estaba mucho más infravalorada- y la lucha por los derechos de la mujer, forman la columna vertebral de una ficción que va a dar mucho que hablar. En FormulaTV ya hemos podido ver el primer episodio y os desglosamos los puntos clave de la serie sin spoilers.

El misterio, su gran acierto

Teresa en 'La otra mirada'

Teresa en 'La otra mirada'

Una de las temáticas que más suele llamar la atención tanto en la pequeña como en la gran pantalla es el misterio. Y cuando lo mezclan con otro género, se crea la fórmula del éxito. El gran acierto de 'La otra mirada', además de sus protagonistas, es el ambiente de suspense que provoca desde el minuto cero. Si en algún momento del capítulo el espectador pierde el hilo o la emoción, ya se encargan las pinceladas de thriller de devolverle a la ficción.

Entre todo un entramado de época, la serie arranca con un asesinato que, de una manera o de otra, nunca deja de estar presente. El crimen provoca una huida sospechosa y la consiguiente búsqueda de una de las alumnas de la academia de señoritas de Sevilla sin ni siquiera conocer el motivo. Todo gira alrededor de este hecho que envolverá a una -o varias- de sus personajes principales, que comenzará a vivir en un ambiente muy turbio, donde la incertidumbre y el miedo terminarán convirtiéndose en verdaderos protagonistas.

Contraste de edades

Tres alumnas de la academia de señoritas en 'La otra mirada'

Otra de sus claves del éxito es el elenco de actores con el que cuenta la serie. La idea de unir intérpretes con una trayectoria profesional de escándalo con jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo de la interpretación es, sin ninguna duda, todo un acierto. Rostros como el de Cecilia Freire, Macarena García, Patricia López Arnaiz o Ana Wagener, encarnan a las maestras protagonistas que representan la mirada adulta de la España de la época.

Por otro lado, somos testigos de otra manera totalmente diferente de mirar los años 20 gracias a las alumnas de la Academia de Señoritas y a los chicos que, aunque no estudian en ella, forman parte activa de las tramas. Papeles como el de Carla Campra, Lucía Díez, Begoña Vargas, Paula de la Nieta, Abril Montilla, José Pastor o José Luis Barquero, entre otros, aportan un toque de frescura a la ficción.

Lo tradicional y lo revolucionario

Manuela en 'La otra mirada'

Manuela en 'La otra mirada'

Echemos la vista atrás aproximadamente cien años. Cien años no parecen muchos si analizamos la historia desde que tenemos constancia. Si nos damos cuenta, el tiempo pasa demasiado rápido y a lo largo de estos últimos cien años el mundo ha sido testigo de muchos actos que han supuesto un cambio importante para el desarrollo de la humanidad. La invención de la televisión o la del teléfono móvil son dos de los cambios más representativos de este siglo. Pero también han sido muchos los avances que han conseguido las mujeres y, sobre esto, se desarrolla la ficción. Con diferentes puntos de vista sobre el derecho al voto femenino, que todavía no había aterrizado en España, arranca 'La otra mirada'.

Desde los ojos de cuatro mujeres, todas con una concepción muy distinta de la vida, la serie nos muestra la mentalidad femenina de la España de los años 20. Luisa es la mayor de las profesoras y la más cerrada de mente. Reacia a los cambios, Luisa es una persona a la que el refrán "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" le viene que ni pintado. Por el mismo camino va Ángela. Un poco más joven, la maestra tiene claro que una mujer tiene que estar dispuesta a llevar a cabo las tareas de la casa y a comportarse de manera ideal delante de los hombres. Manuela, la directora del colegio, sigue también un protocolo pero, gracias a Teresa, que llega con la auténtica revolución a la academia, abre los ojos y muestra una versión de sí misma que ni ella se podía imaginar. Dos visiones opuestas que terminan por complementarse.

Ambientación estelar de exteriores

Las alumnas en la puerta de la academia en 'La otra mirada'

'La otra mirada' arranca en la Lisboa de los años 20, en una fiesta de personalidades importantes vestidas para la ocasión. Según va avanzando la ficción, los personajes viajan a la Sevilla de la época y a la misma vez nos trasladan a nosotros gracias a las escenas rodadas en exteriores. Como si estuviésemos andando por la capital hispalense cien años atrás, podemos disfrutar de monumentos como el Puente de Triana o los Reales Alcázares de Sevilla ambientados a la perfección.

Pero Sevilla no es la única ciudad en la que han rodado la ficción. Lugares como Madrid y Toledo y Guadalajara en menor medida también han servido de escenario para algunas escenas. El vestuario de todos los personajes -de los principales, de los secundarios e incluso de los extras- ayudan a la recreación de la época. Otro de los aspectos que nos hacen echar la vista atrás es la música, y es que en el primer episodio podemos escuchar jazz estadounidense que resulta una novedad para la mayoría de españoles que en ese momento no habían visto mundo.

Ver todos los comentarios (6)