FormulaTV

ESPECIAL

De 'Anillos de oro' a 'Velvet Colección': La trayectoria televisiva de Imanol Arias

El actor, que cuenta con una dilatada trayectoria en cine, teatro y televisión, interpreta a uno de los personajes más icónicos de la pequeña pantalla: Antonio Alcántara.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Jueves 26 Abril 2018 10:14

El 26 de abril de 1956 nació en Riaño, un pueblo de León, el que hoy conocemos como Imanol Arias. Manuel María Arias Domínguez -su nombre de pila- se muda al País Vasco, donde crece y comienza a estudiar Maestría Electrónica. Poco después y sin terminar el curso, Arias abre los ojos y se da cuenta de que eso no es lo suyo y lucha por su verdadera pasión: la interpretación. Antes del cine y de la televisión, el leonés da sus primeros pasos en los escenarios, llegando a convertirse en una de las figuras teatrales más reconocidas del país.

No fue hasta 1976 cuando obtuvo su primer papel -de pequeña importancia- en la gran pantalla y hasta 1981 cuando pudimos verle por primera vez en una serie de televisión. Desde ese momento no ha dejado de avanzar a pasos agigantados en su carrera profesional y ha formado parte de proyectos televisivos de especial relevancia. Desde FormulaTV hemos hecho un repaso a su trayectoria y hemos recordado sus principales papeles en series, desde que comenzó hasta la actualidad.

1 'Anillos de oro': Sus primeros pasos en TVE

Imanol Arias y Ana Diosdado en 'Anillos de oro'

Imanol Arias y Ana Diosdado en 'Anillos de oro'

Con solo veinticinco años, en 1981, saltó a la televisión gracias a la serie 'Cervantes' de Televisión Española en la que interpretó un papel no muy relevante. Fue dos años más tarde, en 1983, cuando se dio a conocer de manera nacional como actor de televisión encarnando a Ramón en 'Anillos de oro'. La serie, protagonizada por Imanol Arias y por la guionista de la misma, Ana Diosdado, contó con un total de trece episodios y una sola temporada y fue un éxito de audiencia.

'Anillos de oro' trató de representar en pantalla todo aquello que sucedía en la vida real en la España de los ochenta, esas cosas que muchos veían -o querían ver- lejanas pero que, tarde o temprano, terminaban ocurriendo. Con un despacho de abogados como escenario principal, Ramón y Lola, los dos protagonistas, iban tratando casos que hoy en día serían de lo más cotidianos pero que en aquella época resultaban totalmente novedosas: relaciones entre personas del mismo sexo, el aborto o la separación. Y es que pocos años después de que el Código Civil reconociera el divorcio como legal fue lanzada esta ficción. Imaginaos la controversia que causó.

2 El mítico Inspector Jefe Flores en 'Brigada Central'

Imanol Arias en 'Brigada Central'

Imanol Arias en 'Brigada Central'

El talento de Arias era más que visible y el ente público no quiso arriesgarse a perderle. Por esto le ofreció protagonizar una de sus grandes apuestas: 'Brigada Central'. Estrenada a principios de noviembre de 1989, la serie contó con un elenco estelar formado por Arias, José Coronado, Assumpta Serna, Pedro Civera, Isabel Serrano o José Manuel Cervino, entre muchos otros intérpretes. Además, como curiosidad, esta fue la primera vez en la que Arias y Ana Duato -que encarnaba a Virginia- compartieron secuencias.

En esta ficción pudimos ver el lado policial de Arias metido en la piel del Inspector Jefe Manuel Flores, el verdadero protagonista de la serie. Flores se encargaba de liderar a un grupo de policías del más alto nivel que se encargaban de analizar y, en la medida de lo posible, resolver crímenes sin causa alguna, asesinos en serie, tramas de tráfico de estupefacientes y todo tipo de delitos de lo más complicados. Después de que la primera temporada, de 13 capítulos, llegara a su fin, La 1 anunció la renovación por una segunda, bajo el título de 'Brigada Central II'. Arias volvió a interpretar a Manuel Flores pero siguió una trama que nada tenía que ver con la anterior y formó parte de los 13 nuevos episodios que, aunque para nada fueron un fracaso, no llegaron a triunfar tanto como los anteriores.

3 Su papel como profesor en 'Querido maestro'

Imanol Arias en 'Querido maestro'

Imanol Arias en 'Querido maestro'

Otro de sus grandes proyectos fue el de 'Querido maestro', una adaptación de la italiana 'Caro Maestro', emitida por Telecinco desde abril de 1997 y julio de 1998. Dejando a un lado los asuntos turbios a los que, en primer lugar, un abogado debe enfrentarse y, en segundo, un policía debe resolver, Arias se convirtió en un encantador profesor que llega a su puesto sin quererlo ni buscarlo. Desempeñando el papel de jardinero en la capital, Mario Fuentes, que así se llamó su personaje, acepta una oferta de trabajo de maestro en un pequeño pueblo de Zamora en el que había nacido.

Fuentes comienza una nueva vida acompañado por sus familiares y se encarga de enseñar a sus alumnos todo lo necesario para ser personas cultas y con respeto. Parece que la pareja formada por Imanol Arias y Ana Duato -que en 'Querido maestro' era la veterinaria- triunfa en televisión, y es que en esta ficción también pudimos verles a los dos no solo grabando juntos, sino interpretando a algo más que amigos. Pero no eran ellos dos solos. Emma Suárez se sumaba al dúo para encarnar a la directora del centro de estudios y, a su vez, exnovia del protagonista. Carmen Balagué, Jesús Bonilla, Amparo Soler Leal o un debutante Juan José Ballesta formaron parte del reparto.

4 El fracaso de 'Dime que me quieres'

Imanol Arias y Lydia Bosch en 'Dime que me quieres'

Imanol Arias y Lydia Bosch en 'Dime que me quieres'

No todos los proyectos que ha protagonizado han llegado a buen puerto. En el año 2001, Antena 3 comenzó a anunciar 'Dime que me quieres', una ficción que tenía toda la pinta de reunir a muchos millones de espectadores delante de sus televisores. Arias y Lydia Bosch como pareja protagonista parecían sinónimo de éxito. Pero no fue así. Sus papeles de Guillermo y Teresa, respectivamente, se encontraban después de separarse de sus parejas y, poco a poco, unían sus vidas y comenzaban una historia en común.

Durante el capítulo de estreno y el segundo episodio, la audiencia se mantuvo fiel y no bajó de un 22,7% de share. Fue a partir de la tercera emisión cuando el público comenzó a desligarse de la ficción y a cambiar a otra cadena dejando a 'Dime que me quieres' fuera del primer prime time. De manera inesperada, la serie comenzó a caer en picado y la cadena de San Sebastián de los Reyes decidió emitir los trece capítulos grabados para la primera temporada y no renovarla por ninguna más.

5 'Cuéntame cómo pasó', el culmen de su carrera

Imanol Arias y Ana Duato en 'Cuéntame cómo pasó'

Imanol Arias y Ana Duato en 'Cuéntame cómo pasó'

Si hay un papel del siglo XXI por el que conozcamos a la perfección a Imanol Arias como actor es, sin lugar a dudas, el de Antonio Alcántara. El intérprete lleva casi diecisiete años ligado a la ficción estrella de La 1, 'Cuéntame cómo pasó', dando vida al padre de la familia Alcántara. Después de diecinueve temporadas emitidas y una más confirmada por el ente público, la serie de Miguel Ángel Bernardeau sigue siendo lo más visto de su franja de emisión. Además, como curiosidad y haciendo referencia a lo antes comentado, Arias, Duato y Emma Suárez volvieron a convertirse en un triángulo amoroso en esta ficción después de su primer encuentro en 'Querido maestro'.

A través de hechos reales que se han sucedido desde 1968 hasta finales de los ochenta en España, 'Cuéntame cómo pasó' ha llevado -hasta el momento- a nuestras casas la historia narrada desde la visión de una familia de todo menos tradicional. Antonio Alcántara es un padre exigente y a veces molesto, un marido que en más de una ocasión ha fallado a su mujer y que ya ha vivido una separación y una reconciliación y un trabajador nómada que no se conforma con un puesto estable. A pesar de todo esto, es uno de los personajes más queridos por los espectadores e Imanol Arias, como actor, uno de los que más críticas positivas recibe en las redes sociales capítulo tras capítulo. ¿Continuaremos muchos más años disfrutando de sus aventuras del barrio de San Genaro?

6 De conductor de 'Un país para comérselo' a empresario en 'Velvet colección'

Imanol Arias en 'Velvet Colección'

Imanol Arias en 'Velvet Colección'

Desde que Imanol Arias embarcó en el proyecto de 'Cuéntame cómo pasó', le hemos visto muy centrado en él y en pocos más. Ha participado entre 2003 y 2005 en dos tv movies, 'Atrapados' y 'Mentiras' y ha comenzado a relacionarse con los formatos de entretenimiento. En 2010 se puso al frente del programa 'Un país para comérselo', con el que compartió protagonismo con el que encarnó a su hermano en 'Cuéntame cómo pasó', Juan Echanove.

Viajando de ciudad en ciudad, los dos actores creaban reportajes sobre la manera de vivir que tenían los habitantes de cada lugar y, sobre todo, sus costumbres gastronómicas. Y es que la comida siempre es una buena excusa para engancharse a un programa. Cuando Arias y Echanove dejaron el formato, en enero de 2012, 'Un país para comérselo' recuperó sus emisiones con una nueva temporada de la mano de la su esposa en la ficción, Ana Duato.

En 2012 también fue el encargado de despedir el año y dar las Campanadas junto con Anne Igartiburu en La Puerta del Sol para La 1 y dos años más tarde protagonizó la tv movie 'Vicente Ferrer' en la misma cadena y con la misma productora, Grupo Ganga. El último proyecto en el que está inmerso -dejando a un lado 'Cuéntame cómo pasó'- es 'Velvet colección', el spin-off de la exitosa 'Velvet'. En la ficción de Movistar+, Arias interpreta al rico banquero Eduard Godó, personaje al que le está muy agradecido. La serie ya ha emitido en la plataforma de pago su primera temporada y ya graba su segunda tanda de episodios.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series