FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

RUEDA DE PRENSA

DMAX presenta 'Wild Frank: Gorilas': "Nunca nos habíamos embarcado en un camino tan complicado"

La nueva temporada del programa de Frank Cuesta se estrenará el domingo 29 de abril a las 21:30h.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 25 Abril 2018 14:06 | Última actualización: Miércoles 25 Abril 2018 14:07

Programa relacionado

Wild Frank

Wild Frank

Wild Frank

2014 - Act

España

Documental

7,4

1 crítica

Popularidad: #214 de 2.089

  • 3

Frank Cuesta regresa a DMAX con una nueva temporada de 'Wild Frank' el domingo 29 de abril a las 21:30h. El herpetólogo ha viajado hasta el corazón de África para contar y grabar la situación de los primates en zonas como La República Centroafricana y la República Democrática del Congo y hablar con agrupaciones que defienden a estos animales. La cadena ha presentado 'Wild Frank: Gorilas' en una rueda de prensa con Carolina Cubillo, directora general de Molinos de Papel; Maxi González, director del programa; Antonio Ruíz, director general de Discovery España y Portugal; el teniente coronel Ángel Brufao y Frank Cuesta a la que ha asistido FormulaTV.

Antonio Ruíz, Maxi González, Frank Cuesta y Carolina Cubillo en la presentación de 'Wild Frank'

Antonio Ruíz, Maxi González, Frank Cuesta y Carolina Cubillo en la presentación de 'Wild Frank'

Para Antonio Ruíz, Frank Cuesta "representa la esencia de los valores de DMAX". "Cada reto buscamos ir a más, reinventarnos, hacer cosas distintas. Nunca nos habíamos embarcado en un camino tan complicado", confiesa el directivo sobre la nueva temporada. "Ha sido la primera vez en la que hemos visto a Frank no solo en situaciones de peligro sino que se ha roto viendo a gente famélica", explica Carolina Cubillo. "Se ha puesto delante de muchos animales pero nunca se ha atrevido con las personas. Decía 'no soy uno de tus reporteros de 'Callejeros'", dice la directora de la productora del programa.

La dura realidad

"Siempre que vemos animales y ves como la gente lucha por ellos, todo eso está muy bien, pero es que hay veces que las personas viven peor que los animales. Es el caso de la República Centroafricana. Allí la vida no vale nada", explica Frank Cuesta. El presentador del programa asegura que "me han marcado dos cosas: fuimos a un pueblo y les prometí llevar camisetas y cuando volví dos de los niños que habían allí se habían muerto".

La realidad es que esta zona de África es una de las más ricas en cuanto a naturaleza y vida salvaje. Es el hogar de los gorilas, pero el 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y su esperanza de vida no supera los 50 años. "En los cuatro primeros episodios veremos gorilas: cómo viven, cómo duermen y cómo comen. Te marca la intensidad y el cariño que se pone en los animales cuando la gente se esta muriendo a tu lado", dice Frank Cuesta.

Frank Cuesta en 'Wild Frank: Gorilas'

Frank Cuesta en 'Wild Frank: Gorilas'

"Mientras los gorilas den dinero, estarán protegidos. Al final todo es dinero", señala el presentador. "Es un programa muy bonito pero muy triste, es uno de los programas mas tristes que hemos grabado. Costaba ver como la gente se moría en cuestión de días y no se podía hacer nada. Te hace ver que somos muy hipócritas", reconoce Cuesta. Por su parte, el director del programa añade que "fue una experiencia muy dura; me cambió la vida. Si vas a cubrir un conflicto armado ves de dónde vienen las balas pero en este país hay una guerra oculta que tienes que ver dónde pisas porque sino no volvemos".

Convivir con gorilas

Fran Cuesta ha explicado que la manera que tenían de ver a los primates era "con guardas o solo". Y es que el herpetólogo ha contado que "si vas con los guardas están muy tranquilos, pero si no la mayoría se van porque no quieren confrontación. Pero cuando notan que estás ahí un tiempo te ven como un ciervo que estás pero sin estorbar y no les molestas". Frank cuenta que acercarse a los primates no es tarea fácil: "No puedes ir con familias de gorilas diferentes, tienes que ir a la que ya te conoce. Estamos hablando de muchos días sin ver nada, de otros mucho con contacto muy pequeño pero sin grabar y de otros de que aparecen sin darte cuenta. Llevábamos una semana y parecían seis meses".

'Wild Frank' contará con la participación de Luis Arranz, un biólogo español que lleva más de 30 años trabajando en parques nacionales en África y que actualmente dirige el área protegida de Dzangha Sangha, en la región del sur de la República Centroafricana, 4.500 kilómetros cuadrados de terreno virgen en el que viven en libertad especies como elefantes, antílopes, búfalos y gorilas. "En los parques en los que he trabajado he perdido muchos guardas en enfrentamientos con furtivos", cuenta Arranz a Frank. Y es que en la RCA los furtivos son gente local que mata a los animales, especialmente a los elefantes africanos, para vender sus colmillos en el mercado negro.

Frank Cuesta con las fuerzas armadas españolas en 'Wild Frank'

Frank Cuesta con las fuerzas armadas españolas en 'Wild Frank'

Con las fuerzas de seguridad en África

"Frank estuvo allí entrenando con los militares", señala Carolina Cubillo. Además, el equipo de 'Wild Frank' desplazado a África contó con la ayuda de las fuerzas armadas españolas. "Estamos allí para ofrecer seguridad tanto a los que están fuera como a los que están en España. Las fuerzas armadas españolas en Centroáfrica trabajan a nivel de asesoramiento a los militares del país, entrenamiento individual del soldado y a nivel grupal de los que están allí", ha explicado el Coronel Brufao.

Capítulo especial 'Wild Frank: SOS gorilas'

Tras su experiencia con los gorilas de tierras bajas en la República Centroafricana, Frank viaja a Virunga, el Parque Nacional más antiguo de África y territorio muy rico en diamantes y minerales preciosos en la República Democrática del Congo. En este episodio especial, el herpetólogo se propone conocer a los últimos gorilas de montaña y los que se juegan la vida por protegerlos. El Parque de Virunga es actualmente el escenario de una batalla por defender la naturaleza y, concretamente, los gorilas de montaña, en grave peligro de extinción, de la codicia del ser humano, que no duda en atacar a las personas que cuidan a estos animales.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series