FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

¿OBJETIVIDAD?

El Parlamento Europeo debatirá en mayo la manipulación de TVE y ya estudia la de TV3

La Eurocámara analizará a fondo los casos denunciados por el Consejo de Informativos de Televisión Española.

Por RedacciónPublicado: Jueves 26 Abril 2018 10:24 | Última actualización: Jueves 26 Abril 2018 10:25

Programa relacionado

Telediario 1

Telediario 1

Telediario 1

1957 - Act

España

Informativos

3,3

1 crítica

Popularidad: #55 de 2.090

  • 20

  • 5

En los últimos meses, la cadena autonómica catalana TV3 y la televisión pública estatal TVE han sido objeto de infinidad de críticas por su presunta manipulación. La cobertura que se ha realizado a varios actos relacionados con el terreno político, las tertulias organizadas en sus formatos y el tratamiento que se da a diferentes informaciones en sus respectivos espacios informativos han sido motivo de crítica por dirigentes políticos, periodistas e incluso por sus propios trabajadores.

Presentadores 'Telediario fin de semana'

Presentadores 'Telediario fin de semana'

Es tal la gravedad del asunto que ambos casos han llegado ya al Parlamento Europeo. La presunta manipulación en TVE aterrizó en la Eurocámara dos meses atrás, cuando el Consejo de Informativos presentó una serie de denuncias sobre casos concreto producidos en el ente público y la comisión aceptó investigar los mencionados casos, algo que ha desembocado que se vaya a realizar en un debate sobre lo que sucede en la pública. Este se celebrará el próximo mes de mayo y dependiendo de la gravedad del asunto se tomarán unas medidas más severas o simplemente se dará un aviso a los responsable de la Corporación.

El Consejo de Informativos se une con Cecilia Wikström

Precisamente, una delegación del mencionado consejo junto a varios eurodiputados españoles (PP, PSOE, Podemos, PNV, ERC, IU y UPyD) tuvieron este miércoles 25 de abril un encuentro con Cecilia Wikström, presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La dirigente política animó a los representantes del Consejo "a defender y exponer en la propia Comisión de Peticiones nuestra denuncia con la que queremos conseguir que desde el Parlamento Europeo [...] recupere la independencia y garantice [...] principios que está obligada a cumplir la televisión pública tanto por la legislación española como por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la directiva europea 2010/13/UE", señala el Consejo en un comunicado.

Sede de TV3

Sede de TV3

TV3, ahora también investigada

Paralelamente a esta investigación, Sergio Santamaría, exdiputado del Partido Popular en el Parlament de Catalunya, ha presentado una denuncia por la línea informativa que TV3 tiene en los últimos meses. El político está convencido que en la televisión pública catalana hay una clara manipulación y falta de pluralidad informativa y por ello ha instado a la Eurocámara a investigar varios casos concretos presentados entre los que se encuentra la emisión de spots a favor del referéndum del 1 de octubre, la insistencia emisión de piezas a favor de la independencia o que se une la expresión "presos políticos" de forma constante.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series