FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

8 programas de danza de nuestra televisión

Frente al boom de los talent-shows de cantantes, la danza lo ha tenido más difícil para encontrar su hueco en la televisión española.

Por César EstévezPublicado: Domingo 29 Abril 2018 11:23

Desde que en 2001 arrancara la primera edición de 'Operación Triunfo', han sido muchos los talent-shows de cantantes que hemos podido ver en nuestro país. Jóvenes (y no tan jóvenes) aspirantes a estrellas de la canción han tenido y aún tienen multitud de oportunidades en diferentes programas de televisión en España y en todo el mundo. Pero, ¿qué hay de los bailarines? Parece que la danza no ha acabado de encontrar su hueco en televisión y, aunque a menudo ha sido sinónimo de grandes audiencias y buenos programas, las cadenas optan por relegar el baile a un segundo plano o, incluso, a un mero acompañamiento de esos jóvenes cantantes que quieren convertirse en grandes estrellas.

Mientras que en otros países triunfan programas como 'So You Think You Can Dance' o 'America's Best Dance Crew', en España nos sobrarían dedos de las manos para contar los programas de danza que hemos podido ver en televisión. ¿Acaso no hay talento suficiente en la danza de nuestro país para darle el hueco que merece en la pequeña pantalla? La respuesta es un no rotundo. Así lo demuestran (casi) todos los números de bailarines que pasan año tras año por 'Got Talent' o los actuales concursantes y profesores de 'Fama a bailar'. La danza tiene infinitas posibilidades en televisión e, incluso, hay distintos formatos en los que el baile puede ser el protagonista, así lo han demostrado estos programas de danza que hemos podido ver en nuestra televisión.

1 'Danzas de España'

Poca información hay sobre el que podríamos considerar el primer programa de danza de nuestra televisión y, probablemente, uno de nuestros primeros talent-shows. 'Danzas de España' llegaría a TVE en 1966 como sustituto de 'La unión hace la fuerza'. Tanto este programa como su predecesor enfrentaban a diferentes regiones o provincias españolas para nombrar la región ganadora. Así como lo harían en el 'Grand Prix' muchos años después, grupos llegados de todas partes de España se enfrentarían con sus bailes y danzas tradicionales en este concurso presentado por Jesús Álvarez.

2 'La juventud baila'

"La juventud baila" en el programa 'Aplauso'

"La juventud baila" en el programa 'Aplauso'

No era un programa como tal, si no una sección del exitoso 'Aplauso', pero los jóvenes de los 80 seguro que recordarán "La juventud baila". Dentro del programa, José Luis Fradejas tomaba el mando para que los jóvenes se batieran en la pista de baile con sus preparadas coreografías o sus improvisaciones al más puro estilo "Fiebre del sábado noche" en un momento en el que la música disco triunfaba. No duraba más de 10 minutos, pero a día de hoy sigue siendo una de las secciones más recordadas de 'Aplauso'.

3 '¡Mira quién baila!'

Miguel Abellán fue el ganador de la última edición de '¡Mira quién baila!'

Miguel Abellán fue el ganador de la última edición de '¡Mira quién baila!'

Si algo nos gusta en la televisión española es ver a famosos hacer cosas, ya sea cocinar, imitar a artistas y cantantes, sobrevivir en una isla desierta o bailar. Esta última es la premisa de '¡Mira quién baila!'. El programa, basado en el formato británico 'Strictly Come Dancing', enfrentó a famosos en la pista de baile durante casi diez años. En sus nueve temporadas (incluido el '¡Más que baile!' de Telecinco) famosos de todo tipo se enfrentaron con coreografías de salsa, tango, chachachá e, incluso, hip hop. El programa mantuvo buenos datos de audiencia en la mayoría de sus ediciones en las que pudimos ver bailar con mayor o menor acierto a famosos como Terelu Campos, Rosa López, Miguel Abellán, David Civera o Antonia Dell'Atte. En 2018 el formato volverá rebautizado como 'Bailando con las estrellas' con Roberto Leal y Rocío Muñoz al frente.

4 'Fama, ¡a bailar!'

Los concursantes de la edición grupal de 'Fama, ¡a bailar!'

Los concursantes de la edición grupal de 'Fama, ¡a bailar!'

Lejos de los bailes de salón de '¡Mira quién baila!', la escuela de 'Fama, ¡a bailar!' abriría sus puertas en Cuatro con estilos adaptados a los jóvenes del momento. Por el programa, que se ha convertido en el talent-show de bailarines por excelencia en nuestro país, pasaron más de 300 bailarines de diferentes estilos que se enfrentaron a las coreografías propuestas por el mítico elenco de profesores encabezado por Víctor Ullate y Lola González. 'Fama a bailar' fue todo un éxito televisivo y se mantuvo en pantalla durante cinco ediciones a las que habría que sumar la edición especial de grupos formados por bailarines de las dos primeras ediciones y 'Fama School', la edición junior del programa. Además, se llegó a celebrar una gira por toda España con concursantes de las primeras ediciones y los CDs del programa siempre fueron éxitos de ventas. Los cambios en la mecánica agotaron el programa; la inclusión de nuevos profesores, un jurado externo que no pareció conectar con el público y el cambio de presentadora (Tania Llasera sustituyó a Paula Vázquez al frente de la última edición) fueron algunos de los factores que pudieron hacer que la audiencia bajara y acabara siendo retirado de la parrilla de Cuatro en 2011.

Pero diez años después de su estreno en Cuatro, el programa volvería a #0, tras el éxito del regreso de 'OT', con un lavado de imagen espectacular. La mecánica y la presentadora, Paula Vázquez, seguirían siendo las mismas que en las primeras ediciones, pero la escuela, los profesores y los estilos habían cambiado demostrando todo lo que había evolucionado la danza en los últimos años. Su vuelta al canal de Movistar ha evidenciado el inmenso talento que hay en nuestro país en lo que a danza se refiere con unos concursantes que dejan boquiabiertos a los espectadores cada semana.

5 '¡Quiero bailar!'

Josep Lobató junto a los coreógrafos de '¡Quiero bailar!'

Josep Lobató junto a los coreógrafos de '¡Quiero bailar!'

Y queriendo sumarse al éxito de la primera edición de 'Fama, ¡a bailar!', TVE estrenó en 2008 la primera y única edición de '¡Quiero bailar!'. El programa de la cadena pública mezclaba los estilos más actuales con aquellos a los que ya estaban acostumbrados los espectadores de '¡Mira quién baila!' haciendo que el espectador no acabase de familiarizarse con los estilos que bailaban los concursantes. El programa estaba presentado por Josep Lobató y contaba con dos coreógrafos internacionales como profesores de los alumnos que se jugaban el ser representante de España en el Festival de Eurovisión de Baile junto a Rosa López que había sido la ganadora de la tercera edición de '¡Mira quién baila!'. Finalmente España se retiró de este certamen después de los bajos datos de audiencia de '¡Quiero bailar!' dándole prioridad a un partido de fútbol.

6 'A bailar!'

Soraya Arnelas y Miguel Herrera, ganadores de la primera y única edición de 'A bailar!'

Soraya Arnelas y Miguel Herrera, ganadores de la primera y única edición de 'A bailar!'

Y si en '¡Mira quién baila!' veíamos a famosos bailando con bailarines profesionales, Antena 3 le dio una vuelta de tuerca a esta idea y puso a actores, cantantes y otros rostros conocidos a bailar con sus propias parejas sentimentales. En 2014 se estrenó 'A bailar!' presentado por Mónica Naranjo y con un jurado formado por Carlos Baute, Sara Baras y Charlie Hussey, bailarín del icónico y televisivo Ballet Zoom. Una vez más sería Lola González la que se haría cargo de las coreografías de estas parejas de famosos entre las que se encontraban Soraya Arnelas y Miguel Herrera, ganadores de la edición, Pastora Vega y Juan Ribó o Laura Sánchez y David Ascanio, entre otros. Todos ellos se enfrentaban a grandes números de baile acompañados de otros bailarines haciendo de cada gala todo un show televisivo.

7 'Top Dance'

Los coreógrafos y los concursantes de 'Top Dance'

Los coreógrafos y los concursantes de 'Top Dance'

Y en su intento por incorporar a su parrilla un programa de baile tras la breve experiencia con 'A bailar!', Antena 3 lanzó un programa de baile que pretendía ser algo así como el nuevo 'Fama, ¡a bailar!' en prime time. En 2015 se estrenó 'Top Dance' presentado pro Manel Fuentes. Con una mecánica similar a la que ya habíamos visto en el programa de Cuatro y en otros tantos talent-shows, el programa no logró convencer a los espectadores y solo se emitieron cuatro galas. Fueron muchos los motivos por los que se podría decir que el programa fracasó, partiendo del jurado en el que nadie entendía que estuviera David Bustamante a los cambios en el horario de emisión y las galas todo fue algo desastroso por lo que la audiencia cayó en picado haciendo que el programa fuese retirado.

8 'El baile de los Ángeles'

Sebastián Linares junto a sus alumnos y protagonistas de 'El baile de los Ángeles'

Sebastián Linares junto a sus alumnos y protagonistas de 'El baile de los Ángeles'

Pero no todo son talent-shows y competición en la danza en nuestra televisión. En 2016 TVE estrenó 'El baile de los Ángeles', una serie documental que seguía los pasos de un grupo de niños bailarines de Mallorca en su preparación para representar a España en el campeonato World Of Dance de Los Ángeles. Encabezados por Sebastián Linares, coreógrafo de los videoclips de "Lo Malo" de Aitana y Ana Guerra y "Hay algo en mí" de Miriam Rodríguez, entre otros; los integrantes de "Kidz on the block" mostraron en este documental sus ensayos, su manera de entender la danza y sus inquietudes como pequeños bailarines con un gran potencial a punto de cumplir uno de los sueños.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series