FormulaTV

ESPECIAL

El legado de Hitchcock en la pequeña pantalla

Recordamos al genio del suspense recopilando algunos guiños y homenajes que se han hecho en televisión.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 29 Abril 2018 10:35 | Última actualización: Domingo 29 Abril 2018 14:08

El 29 de abril de 1980 el mundo cinematográfico lloraba la pérdida de uno de los directores más carismáticos y emblemáticos del séptimo arte, Alfred Hitchcock. El aclamado cineasta marcó un antes y un después en la forma de rodar películas de suspense, empleando técnicas que se basaban, por ejemplo, en el juego de luces y sombras, con lo que conseguía generar tensión dramática, o el uso del claroscuro o los planos detalle. Gracias a su gran labor tras la cámara se convirtió en todo un virtuoso del cine negro y en un referente para las generaciones venideras.

No obstante, Hitchcock también desarrolló parte de su carrera en el ámbito televisivo, siendo el artífice de 'Alfred Hitchcock presenta', renovado años más tarde como 'La hora de Alfred Hitchcock', un formato en el que el cineasta prestaba su rostro para dar paso a una serie de capítulos en los que el suspense era el protagonista. Su legado es inmenso, por lo que desde FormulaTV queremos rendir nuestro particular homenaje a Alfred Hitchcock recordando los trabajos realizados por el director en la pequeña pantalla y los distintos guiños a sus obras en otras series de televisión.

'Alfred Hitchcock presenta', los inicios en televisión

Alfred Hitchcock en 'Alfred Hitchcock presenta'

Alfred Hitchcock en 'Alfred Hitchcock presenta'

En su carrera televisiva, Alfred Hitchcock enseñó una faceta un tanto desconocida, demostrando que era tan bueno delante como detrás de cámaras. En concreto, el afamado director fue el artífice de 'Alfred Hitchcock presenta', pero también participó como presentador de los diferentes capítulos de esta serie antológica. Con un sentido del humor que se caracterizaba por la ironía, Hitchcock ejerció de anfitrión abriendo cada episodio con un prólogo que él mismo interpretaba, y cerrando con una moraleja final con la que buscaba aleccionar a los espectadores.

La serie permaneció en antena durante siete temporadas, desde el año 1955 hasta 1960, época en la que fue emitida en la cadena CBS. Desde ese mismo año hasta 1962, fue adquirida y emitida por la NBC. Su éxito fue indiscutible, tanto por parte del público como de la crítica, recibiendo varios galardones como el Globo de Oro al mejor programa en 1957 y tres premios Emmy, e incluso la revista "Time" lo nombró como uno de "Los 100 mejores programas de televisión de todos los tiempos".

'La hora de Alfred Hitchcock', continuación del suspense

Alfred Hitchcock en 'La hora de Alfred Hitchcock'

Alfred Hitchcock en 'La hora de Alfred Hitchcock'

En el año 1962 la ficción presentada por Alfred Hitchcock regresó a la cadena CBS y sufrió una serie de modificaciones, entre ellas el propio título. De esta forma, la serie pasó a denominarse 'La hora de Alfred Hitchcock', aunque seguía la misma tónica que su antecesora. Sin embargo, se amplió la duración de los episodios, de 25 minutos a 60. Esta versión se mantuvo en la parrilla televisiva durante tres temporadas, siendo la última emitida en la cadena NBC. Hitchcock solo dirigió uno de los episodios, pero continuó presentando la introducción y despidiéndose de la audiencia, sin olvidarse nunca de su humor negro.

En la década de los ochenta la ficción sufrió una renovación por completo cuando la cadena NBC decidió rescatar el formato, pero coloreando las presentaciones del prólogo realizadas por Alfred Hitchcock. Esta nueva versión se tituló 'El nuevo Alfred Hitchcock presenta' y en ella se intentó emular el éxito de los episodios originales rodándolos de nuevo y grabando nuevas historias. Aunque la intención era imitar los clásicos del suspense pero en una versión modernizada que resultara más atractiva para el público del momento, no lograron conseguir el mismo efecto, pues la esencia del producto inicial se perdió por completo.

'Bates Motel', la precuela televisiva de "Psicosis"

Los protagonistas de 'Bates Motel'

Los protagonistas de 'Bates Motel'

En el año 2013 se estrenaba 'Bates Motel', precuela televisiva de "Psicosis". En esta adaptación televisiva conocimos cómo fue la adolescencia de Norman Bates, uno de los asesinos más famoso del séptimo arte, un papel protagonizado por el joven Freddie Highmore. La peculiar relación de Norman con su madre, a la que dio vida la actriz Vera Farmiga, es representada de una forma que, poco a poco, nos permite ir conociendo la personalidad de Norman y cómo se fue forjando su obsesión por ella y su mentalidad psicópata, esa que le llevó a cometer multitud de asesinatos.

Además, aunque tuvimos que esperar hasta la quinta temporada, pudimos conocer a Marion Crane, personaje encarnado por la cantante y actriz Rihanna. No obstante, se trata de una versión un tanto diferente del personaje, aunque la base fuese la misma: una mujer que roba dinero a su jefe para huir con su novio. Así pues, finalmente pudimos ver la mítica escena que sucede en la ducha, aunque en esta ocasión con un giro de los acontecimientos. Si en la película es Marion Crane la que muere, en esta ocasión la víctima de Norman que recrea esa escena es el amante de ella, que corre la misma suerte que Marion en 'Psicosis'.

Diferentes guiños en 'El ministerio del tiempo'

Alfred Hitchcock y Pacino en 'El Ministerio del tiempo'

Alfred Hitchcock y Pacino en 'El Ministerio del tiempo'

La tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo' comenzaba con un capítulo que homenajeaba al mago del suspense, un episodio titulado 'Con el tiempo en los talones' y que nos situaba en pleno Festival de San Sebastián en 1958, año en el que Hitchcock se preparaba para el estreno mundial de una de sus grandes obras, "Vértigo". De este modo, en este capítulo pudimos ver multitud de referencias a las películas del cineasta, guiños que no pasaron desapercibidos por los más cinéfilos y que sirvieron para poner en práctica las mismas técnicas empleadas por Alfred Hitchcock en sus obras.

Así pues, el equipo de 'El Ministerio del tiempo' recreó en este episodio escenas míticas de las películas del famoso director. Por ejemplo, pudimos ver cómo el sueño que tiene Pacino coincide con el de Scottie en "Vértigo", escena con los mismos tonos azulados. Además, existen guiños a otros largometrajes como "La ventana indiscreta", en este caso de la mano de Salvador e Irene, que imitan a L.B. Jefferies y a Lisa Carol cuando este se encuentra en silla de ruedas y comienza a mirar con sus prismáticos para ver lo que está pasando con sus vecinos. Del mismo modo, también vimos otras referencias a películas como "Los pájaros", "Cortina rasgada", "La soga" o "Psicosis",

Referencias en 'Los Simpson'

Alfred Hitchcock y Edna Krabappel en 'Los Simpson'

Alfred Hitchcock y Edna Krabappel en 'Los Simpson'

Como no podía ser de otra forma, Alfred Hitchcock también tuvo su homenaje en 'Los Simpson'. En muchos episodios hemos podido ver diversas referencias a sus películas, como cuando Bart imita al protagonista de "La venta indiscreta" observando a su vecino desde su habitación cuando se rompe la pierna y queda en silla de ruedas. También se da el caso de referencias a "Vértigo" de la mano de Ned Flanders, que protagoniza una escena en la que se le ve bajando unas escaleras en la que se aprecia la forma en espiral, justo como ocurre en la mencionada película. Igualmente, esta escena también es parodiada por el director Skinner, que de repente sube a una torre llegando hasta lo alto del campanario, escena que guarda parecido con la protagonizada por Scottie.

Sin embargo, fue en "Treehouse of Horror XX", el especial de Halloween de la vigésima temporada, cuando Alfred Hitchcock tuvo de verdad un homenaje propiamente dicho. En el episodio en cuestión podíamos diferenciar referencias a "Psicosis", "Extraños en un tren", "Con la muerte en los talones" o "Recuerda". Asimismo, el cineasta apareció caracterizado como un personaje más de Springfeld realizando un cameo, tal y como hiciera el propio Hitchcock cuando participa en una escena de "Los pájaros" paseando a dos perros, además de hacer acto de presencia en otras ocasiones.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series