Una de las madres contra la droga critica 'Fariña': "Se hace un análisis muy light de los narcos"

España 1 temporada 10 capítulos

CrimenDrama

8,5

Popularidad: #449 de 3.439 Ranking Fariña

• 21

• 4

El mundo 'Fariña' sigue despertando opiniones entre los protagonistas reales de la ficción de Antena 3. Con la llegada del octavo capítulo y la aparición de las madres que lucharon contra el narcotráfico de aquella época, la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, asegura no haberse reconocido en la serie y ha mostrado su descontento con el episodio.

Iolanda Muiños es Carmen Avendaño en 'Fariña'

La que fue una de las precursoras de la fundación de madres y padres contra la droga, interpretada por Iolanda Muiños en la ficción, ha asegurado a La Opinión A Coruña que el capítulo "no me gustó porque habla de una complicidad policial y social que realmente en aquel momento no era así al principio, poco a poco se fue produciendo. En el tema de la droga se culpaba solo a los toxicómanos en un inicio, ellos eran los que robaban y no se buscaban los porqués en aquel momento".

"Se hace un análisis muy light de los narcos. Y una relación de la asociación con ellos que no teníamos, al contrario, teníamos grandes diferencias. Por lo tanto, no sé cómo se irá desenvolviendo la historia en la serie, pero el capítulo de esta semana no me gustó (...) Hubo un gran enfrentamiento que poco a poco se convirtió en una relación más civilizada", continuaba explicando Carmen Avendaño.

La gallega ha querido dejar claro que todas las madres y padres que luchaban contra la droga "estuvimos años haciendo actuaciones muy llamativas, y creo que operativas, para concienciar a la sociedad de lo que estaba ocurriendo". Sin embargo, Avendaño considera que "lo que hacen en la serie es pegar un salto al vacío y de pronto yo soy Miss Universo y estoy con la Policía... Y eso no es así".

El tratamiento a sus hijos

Además de mostrar su opinión sobre el capítulo, Avendaño ha querido recalcar que nunca explotó la vida privada de sus hijos: "A mis hijos los han detenido por cada delito que han cometido y han cumplido la pena sin que les dieran ayudas de ningún tipo. Cuando yo hablaba de estos temas no ocultaba que tenía dos hijos con problemas, pero su vida privada nunca la compartí ni la exploté", revela. "Jamás en la vida he vendido la vida de mis hijos porque forma parte de su privacidad".

"He intentado ser ética durante toda mi vida. Mis hijos formaban parte de un colectivo, me dolían porque eran míos, pero éramos muchos los afectados los que yo representaba porque así me eligieron (...). Tengo la sensación de que mis hijos han pagado bastante más que los de otras personas, también hay que ponerse en la situación de aquel momento", finalizaba.

Ver todos los comentarios (15)