FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA

Enrique López Lavigne: "Las historias de 'Paquita Salas' nos obligan a ser más ambiciosos"

Hablamos con uno de los responsables de la ficción sobre sus inicios, la próxima temporada en Netflix, la plataforma, la película "La llamada" y el papel de los Javis como creadores.

Por Mary PastorPublicado: Sábado 5 Mayo 2018 11:04 | Última actualización: Sábado 5 Mayo 2018 11:04

Serie relacionada

Paquita Salas

Paquita Salas

2016 - Act

España 3 temporadas 16 capítulos

ComediaDrama

7,6

1 crítica

Popularidad: #294 de 3.453 Ranking Paquita Salas

  • 19

  • 7

'Paquita Salas' está calentando motores para la llegada de su segunda temporada en 2018. Los nuevos capítulos se podrán disfrutar a partir de ahora en Netflix tras el salto de esta de plataforma, ya que antes se emitía a través de Flooxer. Más allá de sus creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, y de su protagonista, Brays Efe, hay otro rostro que conoce muy de cerca cómo es y ha sido todo el proceso: Enrique López Lavigne.

Este productor, que ha desarrollado principalmente su carrera en el cine con tras películas como "Lo imposible", "Un monstruo viene a verme", "Verónica", "28 semanas después" o "La llamada", entre los cerca de 40 títulos en los que ha participado, tiene muy claro cuáles son los puntos fuertes de esta ficción. Con comedias como 'Vergüenza' a sus espaldas con Apache Films, ha hablado en el rodaje con los medios, entre los que se encontraba FormulaTV, sobre los inicios de esta webserie, ahora serie, la producción de la misma, el trabajo con los Javis y las curiosidades que rodean a la gran representante Paquita.

Brays Efe en una escena del rodaje de la segunda temporada de 'Paquita Salas'

Brays Efe en una escena del rodaje de la segunda temporada de 'Paquita Salas'Tamara Arranz/Netflix

¿Cómo surge la idea de realizar 'Paquita Salas'? ¿Cuál fue la primera reacción al toparse con este personaje?

Javier Ambrossi y Javier Calvo me mandaban cosas del personaje que se iba construyendo y creando hace 3 años. Recuerdo que estábamos en los Cines Callao haciendo una especie de pequeño festival de webserie y es la primera vez que lo vi. Cuando preestrenaron el episodio había dos opciones, que me pareciera horrible o que dijera que tenía que rodar con ellos porque me encantaba, y nunca pensé en esta segunda opción. No quería ir, iba a ser super difícil pero me convencieron, llegué y cuando lo vi no me lo creía. Había superado las limitaciones de la serie, tener un personaje que se había ido construyendo entre todos, que ellos lo habían hecho con un amigo... Aquí funcionaba todo, tenía un punto de vista distinto, una ternura, se mojaba en temas.

¿Cuáles fueron las primeras sensaciones cuando Netflix llega y pide una segunda temporada?

Cuando nos ofreció la opción de lanzarnos con ello, la responsabilidad fue brutal. En un año los Javis son otras personas: dejamos "La llamada" atrás, se han convertido en otros empezando por ser personajes públicos... Han crecido de muchas maneras. Cambiar o modificar ese buen sabor de boca que habían dejado en la primera tanda, que era algo fresco, que parecía sacado de la nada aunque no fuese así. Creo que lo han conseguido haciendo muchas cosas y dándose a conocer estos dos años. Me sorprendió mucho esto un día que iba con Brays Efe por la calle y no pudimos hacerla entera porque le paraban constantemente para hacerse una foto. El trabajo hay que hacerlo y se siente mucha responsabilidad por contar cosas que todavía no se han querido contar en el sector o no se atreven.

Uno de los puntos fuertes de la serie son esas referencias internas. ¿Se va a seguir manteniendo esa sinceridad?

Sí, hay algo en el lanzamiento de Netflix, y que a todos nos ha sorprendido, es que hemos visto que la fantasía se puede convertir en realidad. De eso habla algo Paquita, de que todos somos unos perdedores y que nos puede salir bien. El ejemplo está en esas imágenes de encontrarnos a Paquita de la noche a la mañana en Los Ángeles andando por las calles, de ver al jefe diciendo Lidia San José...

Netflix ha puesto sobre la mesa desde el principio que las cosas que se cuenten pasen en nuestro país

¿Y esa cercanía con lo nacional?

Netflix ha puesto sobre la mesa desde el principio que las cosas que estéis contando sean cosas de verdad, que pasen en vuestro país. Paquita es como una especie de vengador, que se lanza a las calles para impartir su propia justicia, la pequeña injusticia que acaba intoxicando. Eso es contra lo que lucha y es una cosa que está en escala en un barrio, la gente entiende eso y es lo que esperamos.

¿Qué valoración hacéis del fenómeno de internacionalización que se está produciendo con series como esta y 'La casa de papel' en estas plataformas?

He hecho alguna película que ha conseguido funcionar en algún otro mercado, pero esto es totalmente nuevo. Lo de 'La Casa de Papel', que haya análisis rigurosos en la prensa francesa que jamás se ha preocupado por la ficción española, me sorprende y me encanta. Hay un paradigma nuevo y nos ha abierto las puertas. Paco Plaza y yo, por ejemplo, estamos superados por cómo ha sido recibida "Verónica", que ha pasado a ser parte del catálogo de Netflix, y nuestra aspiración era que gustara. Eso ha cambiado totalmente, la escala es nueva totalmente y es el principio de algo que va a seguir sucediendo con otros productos de otros países y ojalá más del nuestro también. Por supuesto que esperamos que 'Paquita Salas' sea parte de eso, pero es algo que no se puede diseñar.

¿Es fácil identificarse con Paquita?

Todos tenemos una Paquita en la familia y somos un poco ella. No es cuestión ni siquiera de género, el hecho es algo muy curioso.

Brays Efe y varios figurantes en el rodaje de la segunda temporada de 'Paquita Salas'

Brays Efe y varios figurantes en el rodaje de la segunda temporada de 'Paquita Salas'Tamara Arranz/Netflix

El personaje ya ha trascendido la propia ficción, se ha convertido en un referente

Paquita es una persona que te cuenta una cosa que no quieres oír, pero que te la cuenta en el momento adecuado y te salva la vida. Por eso digo que es un poco justiciera social. Creo que en el momento en que sea injusta, el personaje desaparecerá, será absorbida por otra cosa.

La manera en que se consumen ahora las series es seguido

La duración de los capítulos es algo diferente con lo que estamos acostumbrados en España y ha sorprendido. ¿Qué análisis obtenéis?

Para nosotros, que hemos producido 'Vergüenza' también, son formatos que no estamos acostumbrados pero que sabemos que la manera en que se consumen es hacerlo seguido. Mucha gente verá esos cinco episodios del tirón, habrá gente que lo haga varias veces... Cada vez se ve más eso y lo percibimos así. En realidad sí vemos que la necesidad de consumo es inmediata y completa. El espectador quiere saber qué le estás contando esta temporada y lo quiere entero.

¿Cómo es el trabajo con los Javis? ¿Cuánta implicación tienes como productor en el proceso?

Además de ser adorables, nos implican a todo el equipo, hemos estado en las tramas desde el principio. Hemos valorado esta especie de tema, de qué debería hablar Paquita en la segunda temporada, por qué vuelve Paquita estos años más tarde...

¿Hasta qué nivel está todo hablado y planificado?

Realmente está muy pensado todo, no se trata de escribir cinco episodios, cada cual más divertido y contar cosas que ahora estén sucediendo más o menos en nuestro entorno, que lo va a hacer, sino que se trata de su vuelta, qué quiere contar, si hay sucesivas temporadas para qué... Ese hilo de alguna forma está construido ya.

¿Pensasteis que Paquita podría vivir más allá de la primera temporada? ¿Estaba planteada para esa duración?

Esa pregunta quizás es más para los Javis, pero en su momento surgió porque creo que tenían la necesidad como grandes constructores, que son unos fabuladores y constructores de historias increíbles, de poder escribir sus propias historias, algo que les da muchísimo control sobre lo que hacen. Por un lado concibieron la serie para ver cómo se podían desenvolver detrás de cámaras y como reto para poder trabajar con sus amigos, una necesidad de testarse a sí mismo. No sé hasta qué punto se pensó con esa vida, yo creo que no.

¿Cuánto os apetecería que durara la serie?

Nos gustaría y queremos hacer Paquita todos los años. Cada día descubrimos cosas que están sucediendo cerca y que nos encontramos, nos miramos a los ojos y decimos "qué Paquita es esta situación". Están encontrando su propio lenguaje y dentro de eso está Paquita, dentro de ellos. Se ha convertido en algo más allá.

Javier Calvo, Javier Ambrossi y Brays Efe posan en el rodaje de 'Paquita Salas'

Javier Calvo, Javier Ambrossi y Brays Efe posan en el rodaje de 'Paquita Salas'Tamara Arranz/Netflix

Como productor, ¿cómo analizáis las expectativas que hay ahora? ¿Os lo esperabais?

Nadie se esperaba que hubiera un personaje que conectara tanto y, desde luego en una plataforma web como fue Flooxer, que una webserie trascendiera de esta manera, no conozco muchos casos. Los conozco en Inglaterra, lo que pasó con '3%' en Brasil y poco más.

¿Tenía que ser Paquita siempre en formato webserie? ¿No os planteasteis que fuera un corto, un largo?

El formato fue la inmediatez para ellos y la primera plataforma que les diera opción de poder desarrollarlo de forma genuina y rápida. Creo que la conciencia de que Paquita existe y de que queremos que siga viva se plantea con Netflix, este personaje queremos resucitarlo, que exista, que tenga continuidad. Han pasado 2 años y entre medias una película y 'Operación Triunfo', que ha cambiado completamente a los Javis. Todo el aprendizaje de allí, todos esos followers y haters, toda esa tensión construida a diario de noticias, necesidad de informar y comunicar cosas tiene que salir por algún sitio, y Paquita saca mucho de esas cosas.

Las historias de 'Paquita' nos obligan a ser más ambiciosos

¿Qué diferencias vamos a ver ahora que está en Netflix?

Los nuevos medios que tenemos ahora lo que han permitido es que se hayan actualizado. Se han incorporado más texturas, las historias nos obligan a ser más ambiciosos en esas cosas, pero el equipo sigue siendo el mismo. Date cuenta de que es una serie construida por seres humanos, que no hay 20 productores ejecutivos opinando, que no hay nadie, procede de un sitio de aprendizaje, de un viaje que han hecho los Javis estos dos años.

Los Javis tienen mucho recorrido aún por hacer, ¿no?

Después de esto vendrán películas, otros shows... Te puedes imaginar. Tienen sobre su mesa propuestas y programas existentes por hacerlo, algunas absolutamente demenciales. Intento meterme lo menos posible, me gustaría que ellos permanecieran puros, sin tanta presión social y mediática. Creo que este es un país muy complicado en el que es muy fácil ser estrella fugaz, pero con gente inteligente no tiene que suceder.

Brays Efe comentaba que recibís multitud de peticiones para aparecer en algún capítulo.

Sí, eso es increíble. Ni en series ni en películas he sido una persona que le haya gustado eso. Hay un equipo increíble de casting, están ellos que son los mejores directores de casting del mundo. No me gusta llamarlos cameos porque implica que no estás pagando a alguien y esto es otra cosa. Los que todavía no se han dicho os van a sorprender muchísimo.

¿Os cuesta mucho mantener en secreto esos nombres y los que quedan?

Estamos muy contentos de que esté Netflix porque entre los Javis, Brays y nosotros mismos podríamos contar cada cosa que hacemos cada minuto (risas). No creo que sea especialmente sano.

Brays Efe y Ana Obregón en el rodaje de la segunda temporada de 'Paquita Salas'

Brays Efe y Ana Obregón en el rodaje de la segunda temporada de 'Paquita Salas'Tamara Arranz/Netflix

¿El presupuesto limita el éxito? 'Paquita Salas' es una webserie y ha tenido una gran repercusión.

Sabes lo que pasa, que hace 5 años me vi en el Festival de Cine de Toronto con "Lo imposible", que había costado millones, y con gente que llevaba cosas que habían costado 10.000 euros. Tengo una bipolaridad clara en esto, no creo en las escalas, que son reales y existen, creo en las historias, y lo que más me gusta de los Javis es que realmente saben contarlas. Cuando hicimos "La llamada" no pensé en escala, mi único problema fue que era un musical de teatro y que había que pasarlo al cine, que era difícil. En esa ocasión había muchas cosas que quería evitar, que fuera una historia absolutamente religiosa, entran nuevos personajes... Lo hubiéramos hecho por cinco veces menos dinero del que tuvimos, que fue una gran fortuna que apareciera Netflix para ayudarnos y que fuera una realidad. Estamos continuando el viaje con ellos con una serie, que es una escala diferente. Cuando veo que en las promociones ponen lo que ha costado me pregunto para qué, cuándo se ha visto que sea algo que está vinculado a la calidad o al éxito.

Estamos en la época dorada de la televisión, hay cada vez más series en un mercado muy competitivo, y parece que 'Paquita' se ha hecho un hueco siendo una serie pequeña contra otras grandes producciones.

Sí, recuerdo todavía en todo este vértigo de 'Paquita' cuando Isabel Coixet escribió una cosa muy bonita diciendo que era lo mejor que se había hecho nunca en la televisión en España. Era algo para poder explicar que aquí hay algo nuevo, de gente que no ha hecho esto antes y que puede competir con ustedes, que se están dando mucho bombo, platillo y share. Aquí no hay ni share, ni grandes producciones detrás ni nada de eso. Los Javis se han enarbolado como uno de los referentes de la generación millennial, tampoco sé muy bien qué es eso, pero lo que sí está claro es que es un paradigma nuevo. Eso tampoco significa gran cosa salvo que tienes la responsabilidad de tener que hacer productos nuevos y ya está. El presupuesto da igual, lo de grandes producciones tengo un problema sinceramente con eso.

Con "La llamada" contabais con el éxito en el teatro, con 'Paquita Salas' fue lanzarse a la aventura.

Había feedback, pero "La llamada" es un fenómeno de aquí, del barrio. Que esa obra la haya visto medio millón de personas no es lo habitual. Tampoco significa que 'Paquita' estuviera alimentándola. Hay gente que nace con estrella y gente estrellada, pero hay algo que no está diseñado y es que estos señores hacen una obra aquí, que no trasciende del barrio, pero que lleva 5 años en cartelera, hacen 'Paquita' y se convierte en algo nuevo, llega 'OT', ahora 'Paquita 2'... La tendencia ha sido pensar que hay una mente prodigiosa detrás pensando que va a crear una carrera y no. No es así, siento decepcionaros. Son cosas que suceden y ya está, son cosas que están tomadas, pero que si no hubiera una responsabilidad detrás, una necesidad de saber qué contar y qué es lo que cuentas se iría en contra de ellos. Por ejemplo, como bustos parlantes en 'OT', si no hubieran tenido esa cosa que tienen ellos hubiera sido otra edición más, no hubieran trascendido nada. A lo mejor hubiera sido hasta negativo para ellos fíjate, nadie esperaba nada de ellos y nadie los conocía hasta ese momento.

Los Javis han sido valientes por ser ellos mismos en 'OT'

¿Considerabas un riesgo que fueran parte de 'Operación Triunfo' entonces?

Darse a conocer, pasar del nicho en el que estamos todos tan cómodos, ese fue el riesgo. Me dijeron que lo iban a hacer y les contesté con un no, me salió automático decirles que para qué querían eso, que viven fenomenal con su nicho, muy cómodos y que haremos la siguiente peli, 'Paquita'... Pero ellos querían. Ya sabía que significaba que pasaríamos en "La llamada" de 7,5 de puntuación a 6,2. Todo eso ha sucedido, pero se han dado a conocer a mucha más gente, han sido valientes para atreverse a ser ellos mismos en un lugar en el que nadie lo hubiera querido hacer.

Javier Calvo, Brays Efe, Kira Miró, Lidia San José y Javier Ambrossi en el rodaje de la segunda temporada de 'Paquita Salas'

Javier Calvo, Brays Efe, Kira Miró, Lidia San José y Javier Ambrossi en el rodaje de la segunda temporada de 'Paquita Salas'Tamara Arranz/Netflix

¿Necesitaba su voz un espacio?

Sí, necesitaba un espacio que es "oye, no me vais a comer mi territorio, soy yo y hago lo que quiero y ya está". Hacía falta una voz que dijera que también estaban, que os habéis repartido el pastel y estamos aquí. Y eso también es 'Paquita' y no es casual que esté vinculado, que sean estos tipos. Realmente para ellos el dinero no ha sido nunca importante, nunca lo han tenido. Sacaron la obra de teatro en el Lara en el hall y fueron poco a poco. Sí, ahora tienen una cierta continuidad y un sueldo, ahora se les paga por una cosa o por otra, pero en "La llamada" íbamos todos a porcentaje, que se hizo con lo puesto. La discusión en esa película era no usar un plató e ir a exterior, construyamos la caseta en este sitio y pongamos la escalera ahí mismo. Estos conceptos que parecen miserables y mediocres no lo son, es absolutamente importante incorporarlos. Seamos realmente lo que somos, lo que tengamos enseñémoslo, no intentemos ser algo que no somos. Creo que eso son los Javis y eso también es Paquita. Yo soy así, me tomas como soy, y si me doy un beso con mi novio delante de ti y te molesta, siento que te moleste.

Al final eso es un factor diferenciador, ¿no?

Sí, sin esconderse, sin hipocresías. Veo a los Javis que contestan a los haters y yo jamás lo haría en la vida. ¿Por qué tienes que alimentar al gremlin? No, no lo hagas. Ellos lo hacen con un desparpajo... Al mismo tiempo piensas que no hay razones para permitir que esta señora me insulte, que puedo defenderme y explicarle por qué. En mi generación no hubiera dicho nada, me mantengo limpio de esto, no quiero bajar a la arena, no lo necesito, me quedo aquí en mi torre dorada. Y ellos no, han hecho todo lo contrario, ellos bajan, contestan y para delante, no suben. Lo que es envidiable es la energía que tienen.

La gente en muchas ocasiones se toma muchas libertades, para lo bueno como para lo malo.

Mucha gente nos lo dice, se lo dicen a ellos, que para qué se exponen tanto. ¿Por qué no?

He conocido a muchas Paquitas en el trabajo

Si hay alguien que conecta con todas generaciones y nacionalidades esa es Paquita.

Sí, Paquita no es millennial. Yo que llevo 25 años trabajando en esto he conocido muchas Paquitas, y cuando de repente veo esto... Podía ser Paquita o Paquito. Sin embargo llega, no nos olvidemos que solo hay un chico que les ayuda, pero son una serie de mujeres que están enfrentadas a un mundo de hombres que no les da mucho espacio. Sin haber explicado ni tener una etiqueta, es muy interesante.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series