FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Lolita Flores: De 'Sabor a Lolas' a 'Tu cara me suena' y 'Centro médico'

Durante los últimos años, Lolita se ha convertido en uno de los rostros de moda de la televisión gracias a su papel de jurado en 'Tu cara me suena'.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Domingo 6 Mayo 2018 11:49 | Última actualización: Domingo 6 Mayo 2018 11:49

El clan Flores es uno de los más reconocidos en España. En el mundo de la música, en la televisión, en el cine o en el teatro, en general en cualquier ámbito artístico, los Flores son los reyes. La hija mayor de Lola Flores y Antonio González "El pescaílla", Lolita Flores, nació el 6 de mayo de 1958 en Madrid y desde pequeña comenzó a relacionarse con la interpretación. Aunque no tenía claro qué quería ser de mayor, sabía que la fama era lo suyo.

Ser hija de La Faraona es sinónimo de arte. Con la música en sus venas, Lolita comenzó a cantar en 1975. Ese mismo año obtuvo su primer papel delante de una cámara, en el largometraje "La gitana y el charro", protagonizado por sus propios padres. Poco después dio el salto a la televisión para aparecer en un único episodio de 'Cuentos y leyendas' y, a partir de este momento, se alejó de los focos hasta los años 90. En FormulaTV hemos recopilado los proyectos en los que Lolita ha participado y hemos querido recordar su trayectoria televisiva desde sus inicios hasta la actualidad.

1 Sus primeros papeles en televisión: De 'Farmacia de guardia' a 'La sopa boba'

Parte del elenco de 'La sopa boba'

Parte del elenco de 'La sopa boba'

Después de su parón, Lolita Flores volvió a aparecer pisando fuerte delante de las cámaras. No fue hasta 1992 cuando pudimos volver a verla en televisión gracias a la archiconocida serie 'Farmacia de guardia'. En ella, la actriz apareció en un capítulo acompañada de su madre, interpretando a dos clientas famosas de la farmacia. Un año más tarde se unió al reparto de 'Los ladrones van a la oficina', serie en la que se mantuvo durante seis episodios dando vida a Carmela. Fue en 1996 cuando comenzó a trabajar en 'Hostal Royal Manzanares' para hacer frente a su papel más longevo hasta el momento. Lolita se transformó en Juncal, una exconvicta, durante un total de 17 episodios y compartió escenario y anécdotas con actores de la talla de Lina Morgan, Ana Obregón o Mónica Pont, entre otros.

Desde ese momento, las diferentes cadenas no dejaron de ofrecerle papeles y ella participó en muchas ficciones pero de manera episódica, hasta que en mayo de 2004 interpretó a su primer personaje principal: Julia Fuentes en 'La sopa boba'. Un total de 109 episodios divididos en dos temporadas narraban las aventuras de una divorciada que tiene que hacer frente a un trabajo que no llega a ningún sitio y a unos compañeros de todo menos normales. Iñaki Miramón, Luisa Martín, Iván Sánchez, Àlex Casademunt o Marisa Porcel son solo algunas de las estrellas que formaron parte de la serie de Antena 3, que puso punto y final en diciembre de 2004.

2 Episódica en series españolas de éxito

Lolita Flores en 'La que se avecina'

Lolita Flores en 'La que se avecina'

Hasta que consiguió ser protagonista de una serie, Lolita pasó por muchas otras en las que demostró que tenía talento suficiente como actriz. En el 2000, la cantante salió en un capítulo de 'Manos a la obra' y un año más tarde en dos de 'El botones sacarino'. En 2003 pudimos verla leer el futuro y consultar la bola de cristal gracias a su papel episódico de pitonisa en la exitosa 'Siete vidas'. Poco después, en mayo de 2004, se metió en la piel de Paloma Magán, la mujer de un paciente enfermo del corazón que apareció en cuatro entregas de 'Hospital Central'. Tras su éxito en 'La sopa boba', en marzo de 2005, Lolita hizo un cameo en la ficción del momento: 'El comisario'.

En 2007 compartió escena por primera vez en una serie con su hija y lo hizo en el primer capítulo de 'El internado', donde encarnó a la madre de Vicky, personaje interpretado por Elena Furiase. Un año más tarde se incorporó a 'El síndrome de Ulises' con un papel más duradero, el de Dolores, la madre de Rai, durante trece episodios. De 2011 a 2015, Lolita ha dado vida a Amelia en 'Vida loca', a Fernanda en 'Ciega a citas', a Carmen -la madre de Nines- en 'La que se avecina'- y a La Esfinge en 'Gym Tony'. Además, y aunque no puedan considerarse series, Lolita ha formado parte de programas de humor protagonizados por César y Jorge Cadaval como 'Entre Morancos y Omaítas', 'Omaíta en la Primera', 'El Retorno de Omaíta' y 'Morancos 007'.

3 Lola Flores y Juan y Medio, maestros de Lolita como presentadora

Lola y Lolita Flores en 'Sabor a Lolas'

Lolita y Lola Flores en 'Sabor a Lolas'

Meses después de su aparición en 'Farmacia de guardia', en octubre de 1992 conocimos su faceta de presentadora gracias al programa 'Sabor a Lolas'. El magacín, que se emitía por las noches en Antena 3 y que duró en su parrilla hasta mayo de 1993, estaba presentado por dos miembros del clan Flores, Lola y Lolita, y mezclaba la música con las entrevistas a diferentes personajes relevantes del mundo de la política, la economía, la literatura, la interpretación o la cultura en general. La fórmula madre-hija funcionó a la perfección en la pequeña pantalla y dos años después, en 1995, volvieron a unirse -esta vez en TVE- para ponerse al frente de otro magacín: 'Ay Lola, Lolita, Lola'. El programa duró poco en televisión debido al fallecimiento de La Faraona a mediados de mayo de 1995. Todo lo que aprendió de su madre lo empleó en los próximos años.

En 1999 se juntó con Juan y Medio -su otro maestro- en Canal 9 para presentar dos programas musicales: 'Un siglo de canciones' y '2000 canciones'. En 2001 ambos saltaron a TVE con 'El verano de tu vida' y en 2004 volvieron a encontrarse en la gala especial de Canal Sur por el Día de Andalucía. Entre esos años pudimos verla como conductora de 'Tirititrán' o de 'Grandiosas', junto a Belinda Washington y Rosa Villacastín. Otro de sus trabajos más destacados y más cercanos en el tiempo es el de colaboradora de 'Espejo público', programa en el que participó desde junio de 2007 hasta febrero de 2010 en algunas entregas.

4 Imprescindible en el jurado de 'Tu cara me suena'

Lolita Flores y Manel Fuentes en 'Tu cara me suena'

Lolita Flores y Manel Fuentes en 'Tu cara me suena'

Entre los formatos de entretenimiento más triunfadores de España se encuentra sin duda 'Tu cara me suena'. El talent show de Gestmusic se estrenó en Antena 3 en septiembre de 2011 y casi siete años después continúa siendo líder de su franja y con seis temporadas a sus espaldas. Desde la cuarta edición, Lolita Flores forma parte de la mesa del jurado, junto con Chenoa, Àngel Llàcer y Carlos Latre.

Su naturalidad, su manera de dirigirse a los concursantes, sus anécdotas y su sonrisa permanente la convierten en una figura imprescindible del programa presentado por Manel Fuentes. Si falta una sola noche por problemas de salud o por coincidencias de agenda, los espectadores no tardan en manifestar sus protestas por su ausencia en sus redes sociales. En definitiva: Lolita, la reina de Antena 3.

5 De presentadora de talk show a enfermera de ficción: Sus últimos proyectos en la pequeña pantalla

Lolita Flores en 'Centro médico'

Lolita Flores en 'Centro médico'

En los últimos años, Lolita se ha convertido en uno de los iconos de nuestra televisión. Dejando la música un poco a un lado, la mayor de las Flores no ha dejado de formar parte en programas de entretenimiento y en series de todo tipo. En octubre de 2014 fue nombrada colaboradora de 'Amigas y conocidas', aunque permaneció en el formato únicamente hasta mediados de noviembre del mismo año. Poco después fichó como jurado de 'El pueblo más divertido', un concurso de La 1 en el que pequeños pueblos de nuestro país competían con el objetivo de llevarse 10.000 euros de premio final.

En 2017, Lolita se puso al frente de 'No pierdas el compás' en Canal Sur y de su primer talk show como presentadora: 'Lolita tiene un plan'. En él, al más puro estilo Bertín Osborne, la hija de La Faraona recibía a varios famosos diferentes y similares a la vez y mantenía conversaciones personales y profesionales con ellos. Además, Lolita ha vuelto a recibir una oferta de ficción. La serie de las tardes de La 1, 'Centro médico', ha decidido contar con su presencia y con la de su hija, Elena Furiase, como estrellas de su última temporada. En ella, Lolita encarna a una enfermera llamada Manuela y su hija a la doctora Eva. Y es que en familia se trabaja mucho mejor.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series