FormulaTV

ANÁLISIS

Carlos Sedes, director de 'Fariña', da las claves y secretos del final: "Se grabaron dos desenlaces"

El responsable de la ficción de Antena 3 y Bambú Producciones da las claves del final y explica algunas de los momentos clave del desenlace.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 10 Mayo 2018 00:14

Serie relacionada

Fariña

Fariña

2018

España 1 temporada 10 capítulos

CrimenDrama

8,5

Popularidad: #449 de 3.439 Ranking Fariña

  • 21

  • 4
Esta noticia contiene spoilers

'Fariña' ha llegado a su fin. La 'Operación Nécora' ha sido ya resuelta en la ficción de Antena 3 y Bambú Producciones con un episodio de infarto en el que poco a poco hemos ido descubriendo el destino de cada uno de los personajes que integran la historia. Varios de ellos han muerto, otros han salido parcialmente victoriosos mientras que también ha habido decepciones y claras debacles. Un episodio complejo que ha dado mucho de si.

Miquel Fernández en 'Fariña'

Miquel Fernández en 'Fariña'

Para analizar paso a paso lo que ha sucedido, FormulaTV ha podido charlar con Carlos Sedes, el director de la ficción. El también responsable de otras producciones de la misma factoría como 'Velvet', 'Las chicas del cable' o 'La embajada' ha querido analizar las decisiones que tomó en el final de la historia y cómo trabajó cada uno de los personajes hasta llegar a este final que ha sido ya emitido.

¿Una serie de buenos y malos?

Por un lado, Sedes tiene claro que en los diez episodios que ha tenido 'Fariña' se ha demostrado que "no es una serie de buenos y malos". El creativo cree que "lo malo son los hechos y no las personas" y por ello está convencido que es algo que "se diferencia por completo en la serie. De ahí a que todos los personajes hayan evolucionado tanto y sus decisiones hayan gustado y decepcionado a partes iguales a la audiencia.

El complicado trabajo de adaptación

El último episodio ha sido impactante y sin duda está cargado de contenido, por ello, el trabajo de guion, tal y como destaca Sedes, fue importante. "La gente de guion se metió un trabajazo (...) tanto en el final como en el resto de capítulos ha hecho un trabajo formidable, porque no era algo fácil de adaptar (...) ha sido muy complejo porque había muchos personajes y llevar todo esto a una serie no es algo fácil".

Precisamente, esta gran cantidad de personas marcó por completo el final ya que todos tuvieron su hueco en el último capítulo, aunque el director confiesa que no fue un problema darles minutos de trama a todos. "No nos preocupaba en exceso la duración del capítulo, el último que se excedió de los 70 minutos pero merecía la pena".

Javier Rey es Sito Miñanco

Javier Rey es Sito Miñanco

¿Por qué Sito ha gustado a la audiencia?

A lo largo de la temporada, Sito Miñanco (Javier Rey) fue el auténtico protagonista de la trama y aunque era un importante narcotraficante al que su pueblo no le importaba nada, nunca fue el gran villano de la ficción, algo de lo que eran conscientes sus creadores. "Cuando empecé a preparar el proyecto vi una entrevista a Nacho Carretero (autor de la novela) y él contaba que el personaje de Sito también le atrapó", explica Sedes, quién añade que "es un personaje del que si hablas con la gente de la zona y la época en la que él realizaba el contrabando, te explican que existía una cierta admiración hacía él".

El director cree que "es una persona que no provoca rechazo entre la gente (...) se hacía querer" aunque está convencido que la forma de narración de las ficciones de hoy en día ha tenido también mucho que ver. "En los 80, cuando contabas historias, sólo había buenos y malos (...) lo que me parece más interesante ahora es que un personaje puede llegar a que te cuestiones muchas cosas, te acaba generando preguntas. No me gusta dárselo todo al espectador (...) hoy en día se llevar el no ser correctos, todo lo contrario".

Javier Rey en 'Fariña'

Javier Rey en 'Fariña'

Sito, clave para mantener el interés hasta el final

Sedes cuenta que precisamente, el destino final de Sito fue el hilo conductor que se utilizó para mantener enganchado al espectador hasta el último minuto. "Había que escoger y desde el minuto uno se decidió empezar a desarrollar su historia, ha sido el hilo conductor siempre, hasta el último minuto", explica, contando además que está convencido que "él y el Sargento Darío Castro eran muy buenos hilos" para mantener el interés de la audiencia hasta el último minuto.

Una escena vital entre Camila y Sito

A lo largo de toda la temporada hemos visto a un Sito frío, al que no le importaba el daño que estaba causando entre los suyos, descubrimos a un narcotraficante que no dudó en abandonar a su familia para seguir adelante con sus negocios y fue en el final, en sus escenas con su pareja Camila (Jana Pérez), cuando algo de esto cambió. "A Sito le va perdiendo el egoísmo, se va quedando cada vez más solo y es lo que intentábamos reflejar con su relación con Camila", explica Sedes.

Precisamente, en el desenlace hay una escena en la que él le da a su mujer un billete para que se vaya sola a Panamá, una escena que sí era clave en sus destinos. "Es la escena más delicada de ellos como pareja, el resto de relaciones las hemos intentado enfocar desde la visión de los negocios pero aquí quisimos darle un punto emotivo que no hemos visto en la trama de otros personajes".

Oli y Roque en 'Fariña'

Oli y Roque en 'Fariña'

Un momento clave: Oli y Roque dejan a Sito

Otro punto clave en el desenlace es cuando Sito intenta realizar su último negocio y necesita la ayuda de sus mejores amigos, Oli y Roque, y ambos deciden darle la espalda. "La puesta en escena de ese momento, de ellos sentados en el suelo, casi sin muebles no fue casual (...) con él pidiendo ayuda desesperadamente (...) es un claro reflejo de la situación del personaje (...) estaba dispuesto a seguir siendo el que era pero sus amigos no accedieron", explica el director a FormulaTV.

Un destino escrito: la canción que lo desvelaba todo

Carlos Sedes confiesa que ellos decidieron marcar el destino del personaje en el primer capítulo y explica que en ningún momento se planteó cambiar la realidad ni lo que se puede leer en la novela en la que se basa. "Su porvenir ya lo marcamos y en el primer capítulos hicimos un guiño a eso con la canción 'Algún día caeré' de Los Cafres, su destino estaba escrito desde ese momento", añade.

Tristán Ulloa es Darío Castro

Tristán Ulloa es Darío Castro

¿Por qué no conocimos el destino de Darío Castro?

En esta historia, la otra gran mitad ha sido el Sargento Darío Castro (Tristán Ulloa). Sedes explica a FormulaTV que se marcaron "varios finales" para su personaje, aunque no ha querido desvelar cuál era el que no vimos. Pese a ello, en el emitido en televisión tampoco se desveló el destino final del policía, algo que estaba totalmente pensado. "'Fariña' es una serie atípica, no queríamos cerrarlo demasiado, queríamos jugar con su final" aunque aclara que no se hizo con la intención de dejar el personaje para una segunda temporada ya que, según explica, es algo de lo que no tienen noticias".

La muerte y la victoria, claves en el final

Un momento vital en el desenlace ha sido la muerte de Bustelo. Sobre este momento, Sedes explica que sí que se vivió una clara evolución en el tipo de escenas en la serie que aquí quedó evidenciada por completo. "Antes no eran violentas pero llega un punto en el que la cosa se pone diferentes y es justo cuando nosotros empezamos a marcar que llegaba el punto y final para ellos".

El líder de los Charlines en el final de 'Fariña'

El líder de los Charlines en el final de 'Fariña'

Por contra, en el capítulos vivimos un momento de gloria para los Charlines, que salieron victoriosos del primer juicio de la Operación Nécora, pese a acabar siendo encarcelados tiempo después. Esas escenas de júbilo tuvieron gran peso, algo que explica Sedes a este portal: "En la sociedad a veces hay un poco de eso, algunos ganan primero (...) ellos se creían que estaban por encima de todos (...) ninguno creía que estaban haciendo nada malo, ellos eran empresarios y es algo que pasa mucho en la corrupción de nuestro país, la gente normaliza las cosas, las situaciones (...) a día de hoy muchos siguen creyendo que no hicieron nada malo".

¿Por qué Pilar no lideró la familia?

Lo que muchos se preguntaban es por qué en la serie no se le dio un peso mayor al personaje de Pilar en el final, cuando su familia cae y ella queda relegada a un segundo plano. Sedes, lo explica: "La serie es el reflejo de una época. Una época muy machista, donde se ve cómo las mujeres van teniendo poco a poco más peso en la sociedad, incluso en esas familias".

Las madres han sido claves en 'Fariña'

Las madres han sido claves en 'Fariña'

¿Una visión dulcificada?

Las madres de los afectados por la droga han tenido un papel clave en la serie, algo que Sedes también cree. "Ellas fueron las que realmente movilizaron a la sociedad (...) nos contaron que en las primeras reuniones intentaron tirarlas al agua (...) estuvieron siempre por delante de los tiempos que vivían). Pero a ellas no les gustó la serie como hubiesen querido sus responsables, Carmen Avendaño por ejemplo aseguró recientemente no haberse reconocido en la serie y explicó que sentía que se había dulcificado la historia.

"Nosotros lo que intentamos hacer es adaptar todo a 'Fariña'. Podríamos hacer la historia de Carmen, seguramente, pero ahora estamos haciendo 'Fariña' y a ella quizás la parte de las mujeres le parece poco, y la entiendo, pero nosotros estamos hablando de 'Fariña'", explica el director, que pese a mostrarse comprensivo, tiene claro que no, "no se ha dulcificado nada".

El juicio en el desenlace de 'Fariña'

El juicio en el desenlace de 'Fariña'

¿Incluir el secuestro del libro en la trama?

El final del episodio viene marcado por imágenes del secuestro del libro de Nacho Carretero y secuencias de informativos y magacines de Antena 3 en las que vemos algunas de las polémicas que han rodeado la emisión de la ficción. ¿En algún momento se propuso incluir esa historia dentro de la serie con un capítulo especial?

Dos finales grabados

Carlos Sedes explica que no, en ningún instante se planteó hacer algo así, pero sí les gustó la idea de emitir imágenes de la repercusión de la serie y la polémica legal, "enlazando con su inicio". Finalmente, el responsable de 'Fariña' explica que se decidieron grabar dos finales distintos aunque en este caso prefiere no desvelar cuál fue el que no se vio en televisión.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series