FormulaTV

ENTREVISTA

José Luis García Pérez: "Se habla de creadores americanos, pero aquí también hay gente con nombre y apellido"

El actor sevillano nos cuenta las claves del nuevo thriller político de Telecinco, 'Secretos de Estado'.

Por Elena RuizPublicado: Viernes 11 Mayo 2018 11:48 | Última actualización: Viernes 11 Mayo 2018 11:50

Serie relacionada

Secretos de Estado

Secretos de Estado

2019

España 1 temporada 13 capítulos

PolíticoThriller

6,5

Popularidad: #773 de 3.445 Ranking Secretos de Estado

  • 5

  • 1

Cada vez queda menos para que 'Secretos de Estado', la primera serie creada por Telecinco y Melodía Producciones, la productora que creó Mediaset hace unos meses junto a Frank Ariza, vea la luz. La ficción arranca con una tentativa de magnicidio hacia el Presidente del Gobierno que pondrá al descubierto los juegos de poder que amenazan con desestabilizar el poder político. José Luis García Pérez vuelve el prime time de la cadena de Mediaset para meterse en la piel de Guillermo García Casas, el expresidente del Gobierno.

José Luis García Pérez es Guillermo García Casas en 'Secretos de Estado'

José Luis García Pérez es Guillermo García Casas en 'Secretos de Estado'

Con el estreno de 'La verdad' todavía pendiente, el actor sevillano nos cuenta los entresijos de la nueva ficción de Telecinco, que se ha rodado íntegramente en localizaciones naturales y urbanas como La Moraleja o Boadilla del Monte, además de hablarnos de su visión de la política española actual y del rodaje de 'Secretos de Estado'.

¿Cómo es tu personaje en 'Secretos de Estado'?

Mi personaje se llama Guillermo García Casas, es el ex Presidente del Gobierno en las dos últimas legislaturas y la persona que después de no poderse presentar a una tercera legislatura como pasa en España decidió apostar por el que es ahora Presidente del Gobierno, Alberto Guzmán, el personaje de Emmanuel Esparza. Guillermo sigue siendo el presidente del partido que sigue gobernando.

'Secretos de Estado' es más una serie sobre políticos que de política

¿Hasta qué punto será peligroso Guillermo García Casas?

Es un tipo que maneja lo que ocurre. Él dejó la presidencia porque tenía que dejarla legislativamente, pero eso no quiere decir que se haya desapegado del poder y de la capacidad de tomar decisiones y de mover hilos. Lo importante no será lo que está diciendo, si no lo que no está diciendo. Evidentemente cuando alguien es capaz de hablar y pensar a la vez se convierte en alguien peligroso. No hay un bando de los buenos ni un bando de los mandos. Es una serie en la que hay claroscuros por parte de todos los personajes. No solamente estarán en su acción política, sino también en lo personal.

¿Cómo es 'Secretos de Estado'?

'Secretos de Estado' es más una serie sobre políticos que de política y de cómo la política en sí misma, el poder o la capacidad de tomar decisiones y la erótica del poder influye no solo en las personas si no en su entorno, en sus relaciones, en su vida y en los demás seres humanos. Los 'Secretos de Estado' no dejan de ser los secretos de las personas que componen el Estado, que pueden ser tan mediocres como nuestros políticos o tan brillantes como los políticos de la ficción.

Jesús Castro, Michelle Calvó, Emmanuel Esparza, Miryam Gallego y José Luis García Pérez protagonizan 'Secretos de Estado'

Jesús Castro, Michelle Calvó, Emmanuel Esparza, Miryam Gallego y José Luis García Pérez protagonizan 'Secretos de Estado'

¿Qué encontraste en 'Secretos de Estado' para embarcarte en el proyecto?

Encontré a Frank Ariza, que me parece un gran creador. Se habla mucho de los creadores americanos, pero aquí también hay gente con nombre y apellido, y Frank es uno de los que crean conceptos y series novedosas. Por otro lado, encontré a Mediaset, con quien me une muchos proyectos. Encontré un elenco maravilloso, y sobre todo encontré un personaje muy atractivo de hacer. Además, todos hemos tenido una relación muy cercana con Frank y hemos ido opinando y dándole posibilidades sobre cosas que podían ocurrir en capítulos futuros.

¿Te interesa la política personalmente?

A mí me interesa la política y la actualidad, pero cada día me interesan menos los políticos.

¿Te has inspirado en algún personaje real para interpretar a tu personaje?

William Shakespeare se llama la persona en cuestión. A mí no me parece que ningún político actual esté a la altura de crear el imaginario para hacer un personaje. Se podría hacer si se tratase de ellos mismos, pero me aburren soberanamente y les noto la mentira. No me los creo, son muy malos actores. Sin embargo, en la literatura universal, en este caso Shakespeare, creo que encontramos personajes mucho más interesantes para crear ciertos personajes. A mí me funciona mejor. Me funciona mejor un Ricardo III, que Rafael Hernando para para atrapar a alguien.

Se habla mucho de los creadores americanos, pero aquí también hay gente con nombre y apellido

¿Crees que el momento tan convulso que se está viviendo en política va a perjudicar o a beneficiar a la serie?

Tenemos un país que políticamente siempre ha sido un desastre, y esta política convulsa la llevo viendo desde siempre. Es así de lamentable. Yo no sé si se va a beneficiar o se va a perjudicar, pero creo que va a beneficiar el hecho de que se hable de la otra cara de los políticos, de la cara real y humana.

José Luis García Pérez es Lalo en 'La verdad'

José Luis García Pérez es Lalo en 'La verdad'

¿Cómo está siendo el rodaje?

Esto es un trabajo que funciona así, las jornadas suelen funcionar entre ocho y once horas, y luego los traslados. Afortunadamente ya tengo unos años y tengo hecho el callo. Cuando son exteriores naturales, como es el caso de 'Secretos de Estado' en los que siempre estamos rodando en espacios naturales, se hace más duro porque no estás en un plató cómodamente. Pero esto hace que la serie gane.

Cuando veo series que están hechas en espacios reales, veo que crece la producción, yo lo prefiero como espectador. Me parece que hay un fondo de verdad en un cartón piedra, aunque a día de hoy los platos están hechos maravillosamente. Pero en una serie como esta donde no hay un espacio concreto, que no tiene posibilidad de plató, no tendría mucho sentido un plató.

Entiendo que Telecinco está buscando su mejor momento real para estrenar 'La verdad'

¿Qué piensas del retraso del estreno de 'La verdad'? ¿Qué expectativas tienes con respecto a 'Secretos de Estado'?

Yo entiendo que la cadena está buscando su mejor momento real para estrenar la serie. Es un producto que pertenece a la cadena, a ello se dedican. Yo no me dedico a ello, yo me dedico a crear personajes. Mis expectativas son siempre gigantes porque yo cobro por la ilusión que tenía de pequeño. Si tu objetivo y tu ilusión solamente provienen del resultado vas mal. El día que se estrene 'La verdad' será una ilusión para mí y para mi madre especialmente.

Yo estoy deseando que la veáis, pero entiendo que no es parte de mi labor. Las expectativas con 'Secretos de Estado' son tan gigantes como las que he tenido siempre. Si coincido dos veces en la misma semana sería la leche, Mediaset García Pérez. La realidad es que Mediaset lleva dándome oportunidades desde hace mucho tiempo, trabajo mucho con ellos y con Televisión Española también. Siempre son personajes que van a más y esa es mi ilusión.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series