FormulaTV

ESPECIAL

Eurovisión 2018: Estos son los países de la Gran Final del Festival

Además del grupo de los Big 5 y Portugal, ganadora del año pasado, podremos ver a los representantes de países como Israel, Chipre, Irlanda o Finlandia sobre el escenario del Altice Arena.

Por Raquel SáezPublicado: Sábado 12 Mayo 2018 12:01 | Última actualización: Sábado 12 Mayo 2018 12:03

Programa relacionado

Después de meses de preparaciones y de una intensa semana cargada de ensayos y decisiones en las dos semifinales, el Festival de Eurovisión 2018 celebra su gran final. En la noche del 12 de mayo podremos ver a los 26 países finalistas, escogidos entre los 37 que luchaban por hacerse con un hueco junto al grupo de los Big Five, formado por España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido. Portugal, por su parte, contaba con la participación asegurada después de proclamarse vencedora en la pasada edición de la mano de Salvador Sobral y su "Amar Pelos Dois".

El Altice Arena, que ya ha sido testigo de las semifinales y las posteriores semifinales, acogerá la Gran Final, en la que veremos números musicales de todo tipo, con puestas de escena muy diversas, llenas de color en unos casos y con el minimalismo por bandera en otros muchos. La pirotecnia y los efectos especiales tampoco faltaran en una noche en la que Chipre parte como gran favorita tras un bajón de Israel en las casas de apuestas. Hacemos un repaso a los 26 países que lucharán por coronarse como vencedores de la noche.

1 Ucrania

Ucrania busca repetir en Lisboa la victoria que conseguía en 2016 en la capital danesa. Mélovin será el encargado de intentarlo con el tema "Under de Ladder", una canción pegadiza con toques dance que tratará de colarse entre los primeros puestos. El joven cantante, cuyo nombre original es Konstantin Bocharov Mykolayovich, ya probaba suerte para representar a Ucrania en la pasada edición del Festival de la Canción, sin embargo quedaba tercero en la preselección. En esta ocasión, Mélovin ha conseguido su objetivo y será el encargado de abrir la Gran Final.

2 España

Después de conquistar a los espectadores de 'OT 2017' con sus voces y con su amor, Amaia y Alfred llegan a Lisboa para interpretar "Tu Canción", el tema que los seguidores del formato de TVE escogían para representar a España, por encima de "Arde" o "Lo Malo", entre otras. Con una puesta en escena de lo más sobria y minimalista, el dúo se subirá al escenario del Altice Arena para interpretar la canción que Raúl Gómez había compuesto previamente para ellos. Aunque los ensayos no comenzaban con muy buen pie, Amaia y Alfred conseguían ganarse la confianza de la prensa en las posteriores pruebas e intentarán devolver a España a los primeros puestos de la clasificación final.

3 Eslovenia

La tercera en subirse al escenario del Altice Arena será Lea Sirk, la encargada de presentar la propuesta de Eslovenia, "Hvala, ne!", una canción actual con ritmo bailable y que se abría paso hacia la Gran Final a pesar de no ser una de las grandes favoritas de la segunda semifinal que se celebraba el pasado jueves 10 de mayo. Sirk ha participado en numerosos concursos y programas de la televisión eslovena y ya apareció en la edición de 2014 del Festival de Eurovisión, aunque en este caso lo hico como corista de Tinkara Kovac en la canción "Round and Round", tema que finalizaba en 25ª posición.

4 Lituania

La canción que representará a Lituania en esta edición será "When We're Old", un tema que interpretará Ieva Zasimauskaite y que era elegido previamente en un programa de la televisión lituana. El público confiaba en la joven cantante y le daba la oportunidad de subirse al escenario del Altice Arena para llevar al país a lo más alto con una balada, compuesta por Vytauts Bikus, que habla de una relación amorosa. Zasimauskaite comenzaba su carrera profesional participando en 'La Voz' de Lituania en 2012.

5 Austria

La cadena pública austriaca era la encargada de nombrar, de manera interna, a Cesár Sampson como su representante para la edición de 2018 del Festival de Eurovisión. El cantante interpretará "Nobody But You", una canción compuesta por Eman Faiz Boris Milanov y Sebastian Arman. Sampson comenzaba en el mundo de la música desde que era joven, siendo vocalista de diversas bandas de Austria. En cuanto al Festival, el cantante cuenta con algo de experiencia gracias a su actuación como corista de Bulgaria en sus actuaciones de 2016 y 2017.

6 Estonia

Elina Nechayeva fue, sin duda, una de las protagonistas de la primera semifinal gracias, en parte, a su vestido. La cantante pondrá voz a "La Forza", un tema en italiano con el que Estonia intentará llegar a lo más alto en la tabla de clasificación final. Nechayeva comenzó 2018 como una de las posibles candidatas para representar a Bielorrusia en el Festival con una canción que no estaba exenta de polémica, sin embargo, finalmente se presentaba a la preselección de Estonia, donde arrasaba entre el público. La cantante se presentó a las audiciones a ciegas de 'La Voz' de Ucrania en 2014, aunque se quedaba en la primera fase del concurso.

7 Noruega

Noruega era una de las grandes favoritas de la segunda semifinal y, finalmente, se cumplían los pronósticos. Alexander Rybak volverá a subirse al escenario de Eurovisión con la canción "That's How You Write a Song". El cantante ya tiene experiencia en el Festival, pues se proclamaba con la victoria en la edición de 2009 cuando conquistaba al público con su violín y con "Fairytale". En este caso, la propuesta de Noruega volverá a acompañarse de los famosos acordes de violín y Rybak contará con un cuerpo de baile que cautivaba a más de uno durante los ensayos previos a las semifinales.

8 Portugal

Tras el éxito de Salvador Sobral, Cláudia Pascoal intentará repetir la hazaña con un tema compuesto en su idioma natal por Isaura, "O Jardim". La cantante se alzaba con el triunfo para representar al país luso en Eurovisión en el Festival da Cançao, concurso de RTP, la televisión lusa, que ya "descubría" a Salvador Sobral un año antes. Pascoal contó con el apoyo del público desde el primer momento y se impuso a su rival Catarina Miranda. La canción escogida, una balada minimalista, se presentaba como un homenaje a la abuela de su compositora.

9 Reino Unido

'Eurovision: You Decide' era el espacio televisivo que se encargaría de elegir al representante de Reino Unido en la edición de 2018 de Eurovisión. SuRie se alzaba con la victoria en una gala presentada por el ganador del Festival en 2015, Måns Zelmerlöw. La cantante, que ya cuenta con experiencia gracias a su participación como corista de Bélgica en los años 2015 y 2017, interpretará "Storm", una canción pop que mezcla los ritmos lentos con las subidas inesperadas y que habla sobre la fe y sobre la esperanza de tiempos mejores.

10 Serbia

El grupo Sanja Ilic & Balkanika serán los encargados de representar a Serbia en el Festival de Eurovisión 2018 interpretando "Nova deca", un tema cantado en el idioma del país. Sanja Ilic y Balkanika eran escogidos en el concurso nacional Beovizija 2018 gracias a una canción que conquistaba a los espectadores del concurso desde el primer momento. Aleksandar Sanja Ilic es el líder de la banda y compositor de la canción que se compone de sonidos balcánicos que mezclan tradición y ritmos más modernos. Aleksandar fue, también, autor de los temas que la antigua Yugoslavia presentó en 1982 y 1984.

11 Alemania

No es la primera vez que el representante de Alemania pisa un escenario, Michael Schulte ya lo hacía en la versión alemana de 'La Voz' y conseguía encandilar a los espectadores del 'Unser Lied für Lissabon', el programa en el que se decidía el representante que intentaría llevar al país a lo más alto de las tablas de clasificación en Lisboa. El joven interpretará "You Let Me Walk Alone", una canción pop que mezcla instrumentos y matices y que se acompañará de una pantalla con proyecciones visuales. La actuación ya sorprendía durante los ensayos y se postula como una opción a entrar en el Top 10.

12 Albania

Eugent Bushpepa se subirá al escenario con la canción "Mall" para representar a Albania después de proclamarse vencedor del Festivali i Këngës a finales de 2017. Eugent comenzaba en el mundo de la música desde pequeño y llegaba a participar en el programa musical 'Top Channel', donde actuaba como corista de las actuaciones. En 2007 participó en el Top Fest, donde versionó una de las canciones albanesas más conocidas de la época y se alzó con el galardón a Mejor Artista Masculino. La candidatura de Albania se veía rodeada días antes de la Gran Final al ser vetada por los canales de China, debido a los tatuajes de Bushpepa.

13 Francia

'Destination Eurovision' era el programa de France 2 encargado en desvelar el que sería el representante de Francia en el Festival. Finalmente el dúo Madame Monsieur, compuesto por Émilie Satt y Jean-Karl Lucas, se alzaban con el triunfo y se presentarán ante el público del Altice Arena con la canción "Mercy". Un tema que se ha convertido en uno de los grandes favoritos de la noche y que mezcla influencias del pop con un ritmo pegadizo acompañado de una iluminación que aumenta a medida que avanza la canción. La puesta en escena, diseñada por Jean-Paul Gaultier, comenzará con el grupo a oscuras, rodeados de humo y con un vestuario minimalista y sencillo.

14 República Checa

Mikolas Josef es, además del representante de República Checa, otro de los grandes favoritos de la noche. Durante el primer ensayo de su tema, "Lie To Me", se lesionaba al realizar una voltereta mortal pero todo quedaba en un pequeño susto y el joven cantante podrá subirse al escenario con una puesta escena muy colorista que acompaña a una canción de lo más pegadiza. Es modelo, además de cantante, y ha trabajado para grandes marcas como Prada. A comienzos de 2018 resultaba vencedor en la final nacional checa de Eurovision Song CZ para viajar a Lisboa.

15 Dinamarca

En febrero de 2018, Rasmussen se proclamaba vencedor de la preselección danesa en el Dansk Melodi Grand Prix y se convertía en el encargado de defender el tema "Higher Ground" frente al público del Altice Arena de Lisboa. El cantante es vocalista de la banda Hair Metal Heröes. Además es profesor en la Escuela de Artes Escénicas de la Casa Cultural de Viborg, ciudad danesa donde nació, y ha participado como actor en alguna obra musical como "West Side Story" o "Les Misérables".

16 Australia

La representante de Australia se convertía en uno de los temas más comentados de la segunda semifinal del Festival de Eurovisión y no precisamente por el tema escogido. Jessica Mauboy se enfundaba en un vestido corto y brillante que acompañaba a la canción "We Got Love". No es la primera vez de Mauboy en Eurovisión, pues ya actuaba como país invitado durante el descanso de la segunda semifinal de la edición de 2014, celebrada en Dinamarca. En esta ocasión, la cantante llega dispuesta a llenar el escenariode luz, brillo y mucha fuerza con un tema pop muy bailable.

17 Finlandia

Saara Aalto llenará el escenario del Altice Arena con fuego y pirotecnia en una actuación de lo más guerrera. La representante de Finlandia interpretará "Monsters" bajo una puesta en escena llena de colores rosados, azules y púrpuras y con mucho baile. Unos efectos especiales que no pasaban desapercibidos y que cautivaban a gran parte de los espectadores durante la primera semifinal. No es la primera vez que intenta representar a su país en el Festival, aunque Aalto no lo ha conseguido hasta esta edición, cuando se eliminaron las preselecciones y se eligió a la cantante de manera interna. Anteriormente, representó a Finlandia en el Golden Stage International Song Contest de Rumanía en 1999.

18 Bulgaria

El grupo EQUINOX, creado especialmente para el Festival, será el encargado de representar a Bulgaria en la edición de 2018 con la canción "Bones". El país se enfrenta al reto de repetir o mejorar una fantástica segunda posición que conseguía en 2017 gracias a Kristian Kostov y su "Beautiful Mess". La vocalista del conjunto, Zhana Bergendorff ya sabe lo que es ganar un concurso musical, ya que se alzó con la victoria de la edición de 2013 de la versión búlgara de 'Factor X'.

19 Moldavia

El escenario continuará llenándose de grupos con la participación del trío encargado de representar a Moldavia, DoReDos. Compuesto por Marina Djundiet, Eugeniu Andrianov y Sergiu Mita interpretarán "My Lucky Day". No es la primera vez que el grupo intenta representar a su país en el Festival de Eurovisión, en la edición de 2015 quedaban sextos tras presentarse a la preselección con la canción "Maricica".

20 Suecia

Suecia se presenta a la edición de 2018 del Festival con uno de los representantes más jóvenes. Benjamin Ingrosso, con tan solo 20 años, cantará "Dance You Off" tras proclamarse vencedor del Melodifestivalen. Una victoria que ya intentaba conseguir un año antes en el mismo concurso con el tema "Good Lovin" pero que se quedaba en un agrio quinto puesto. A pesar de su corta edad cuenta con experiencia en los festivales europeos pues en 2006 conseguía el cuarto puesto en el MGP Nordic, dedicado para menores de 15 años.

21 Hungría

Cinco son los componentes del grupo encargado de representar a Hungría en Eurovisión 2018. AWS, una boyband enmarcada en el género metal, interpretará "Viszlát nyár" tras proclamarse vencedores de la preselección frente a A Dal, la segunda opción húngara para el Festival. El grupo, formado por Áron Veress, Dániel Kökényes, Örs Siklósi y Varga Marcell, cuenta con tres discos a sus espaldas que lanzaban en los años 2011, 2014 y 2016.

22 Israel

Una de las grandes favoritas de la noche que decepcionaba ligeramente durante los ensayos y la primera semifinal. Netta será la encargada de representar a Israel con su interpretación de "Toy", un tema que llamaba la atención desde que salía a la luz por los toques divertidos de la cantante durante la canción y sus famosos "gallos". Netta se presentaba al Hakokhav Haba 2018, la versión hebrea del concurso 'The Next Star', donde se escogía al representante para el Festival. Desde la primera audición conseguía el apoyo del público, algo que pretende repetir sobre el escenario del Altice Arena.

23 Países Bajos

Waylon, cuyo nombre real es Willem Bijkerk, interpretará "Outlaw In 'Em" representando a Países Bajos en la presente edición del Festival de Eurovisión. El cantante cuenta con una dilatada trayectoria profesional dentro del mundo de la música, siendo incluso jurado del programa 'The Voice', en su versión original. No es la primera vez que se encarga de representar a su país en el Festival, ya lo hacía en 2014 con The Common Linnets y la canción "Calm after the Storm", con la que obtenía la segunda posición en el ranking. En esta ocasión se subirá al escenario en solitario con una canción compuesta por Jim Beavers.

24 Irlanda

Irlanda decidía de manera interna que Ryan O'Shaughnessy, sobrino del eurovisivo Gary O'Shaughnessy sería el representante del país para la edición de 2018 de Eurovisión. El cantante cuenta con gran experiencia en concursos musicales, ya que participó en 'The Voice' y en 'Britain's Got Talent' en el año 2012. Irlanda, que llevaba cinco años sin clasificarse para la gran final del Festival intentará colarse entre los primeros puestos de las tablas de clasificación con la canción "Together", una balada que ha compuesto él mismo junto a otros artistas.

25 Chipre

La gran favorita de la noche gracias a una canción explosiva que ya cuenta incluso con versión en español. Eleni Foureira representa a Chipre y cantará "Fuego" esperando llevar a su país a lo más alto de la tabla de clasificación. Foureira comenzaba su carrera musical con el grupo Mystique aunque saltaba a la fama al intentar representar a Grecia en la edición de 2010 del Festival de Eurovisión, año en el que lanzaba su primer álbum. El tema que presentará frente a los eurofans será una canción dance con cierta influencia étnica.

26 Italia

Uno de los miembros de los conocidos como grupo de los Big Five será el encargado de poner el broche final a una noche llena de música. Ermal Meta y Fabrizio Moro serán los encargados de interpretar "Non mi avete fatto niente", la propuesta italiana. "Non mi avete fatto niente" se convertía en uno de los temas más escuchados en las plataformas de streaming desde que saliera a la luz y durante las primeras votaciones de la prensa era una de las propuestas más votadas. El tema es un homenaje a las víctimas de los atentados terroristas, así como una oda de rechazo a la violencia. A pesar de gustar a los eurofans, la canción estuvo a punto de ser descalificada al ser acusada de plagio.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series