FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

10 programas musicales que han arrasado en Corea del Sur

Los programas musicales y los talent show surcoreanos van de la mano del K-Pop, y triunfan dentro de la programación televisiva.

Por Esther GarcíaPublicado: Domingo 24 Junio 2018 11:04 | Última actualización: Domingo 24 Junio 2018 11:38

Corea del Sur es un país poco conocido para la mayoría de los españoles, pero ya sea por su cultura, la gastronomía o la tecnología que proviene del país asiático, te puede interesar. Dentro de todas las diferencias que existen con España está también el tipo de consumo de entretenimiento. Corea del Sur es el rey del K-Pop, un estilo de música que mezcla varios géneros, y que se ha convertido en la bandera del país.

La marca Corea va de la mano de este formato de música que no solo se ha adueñado del panorama musical, sino que incluso ha conseguido una presencia muy importante en el sector televisivo. El mecanismo y formato de los talent shows musicales surcoreanos suele ser similar. El periodo de emisión del programa es un escaparate en el que los participantes compiten durante un tiempo concreto con un sólo objetivo: seguir el mayor tiempo posible en el programa.

Al final del mismo, los mejores formarán un grupo que será lanzado al mercado y debutarán como ídolos. Sin embargo, también hay programas cazatalentos similares al formato 'Factor X', mucho más cercanos a la mecánica de programas emitido en Europa o Estados Unidos. En Fórmula TV repasamos la mecánica de algunos de los programas de entretenimiento más populares de Corea del Sur.

1 'Produce 101'

'Produce 101'

'Produce 101'

'Produce 101' ha sido considerado el último gran hit de los realities de la televisión surcoreana desde su lanzamiento en 2016. Es un formato en el que 101 jóvenes aprendices provenientes de distintas compañías de entretenimiento compiten entre sí para conseguir una de las 11 plazas para formar un grupo de música y baile, y debutar como ídolos. El periodo de entrenamiento y competición es de tres meses, con eliminación de concursantes incluida mediante votación popular online.

En la final, se enfrentan 22 concursantes en dos grupos, y los 11 mejores son los elegidos. Hasta el momento el programa consta de dos temporadas, la primera para componer un grupo femenino que se llamó I.O.I., y que logró el premio a Mejor Nuevo Artista Femenino 2017 en los Mnet Asian Music Awards. En la segunda se formó un grupo masculino llamado Wanna One que terminará su promoción en diciembre de 2018. Vista la fama que tuvo el programa con su primera edición, el grupo masculino firmó un contrato más amplio de casi año y medio.

2 'Boys24'

'Boys24'

'Boys24'

Al igual que el programa anterior, 'Boys 24' tiene la misma estructura y se emitió también en el año 2016. En este caso, 49 chicos se enfrentan entre sí, de los que 24 son elegidos para formar un grupo que, durante un año, se subirá a los escenarios dividido en subgrupos. Durante ese tiempo, los jóvenes presentan varias actuaciones tanto en grupo como en solitario y tras una semifinal varios miembros son preseleccionados para competir por la gran victoria.

Una vez cumplido poco más de un año, mostrado a través de un docu-reality aparte, ocho concursantes son elegidos como miembros del grupo que debutaría bajo el nombre de IN2IT, escogidos mediante una votación en función de su rendimiento y popularidad. Por desgracia uno de los ganadores, Jin Sub, tuvo que retirarse del grupo porque sufría del Síndrome de Ménière.

3 'Superstar K'

'Superstar K'

'Superstar K'

El programa de audiciones surcoreano 'Superstar K' tiene una mecánica muy similar al 'Factor X' que se emite en España a través de Telecinco. El concurso de talentos se estrenó en 2009 y con las ediciones consecutivas ha ido cobrando fama y audiencia. Los concursantes cantan cada semana una canción y, en función de su actuación, los tres jueces del programa les evalúan, además de sumarse la valoración de la audiencia.

Las canciones que debían interpretar los concursantes en el programa no eran estrictamente de origen surcoreano, sino que también se han atrevido a interpretar temas extranjeros. En la última edición de 2016 la concursante Lee Ji Eun tuvo que interpretar una versión de "Bang Bang" de Jessie J. producida por la artista Gummy. En cuanto a los ganadores de las ocho ediciones todos salvo uno eran solistas, solo en 'Superstar K 3' ganó un grupo de K-Pop llamado Ulala Session.

4 'No Mercy'

'No.Mercy'

'No.Mercy'

Un grupo reducido de aspirantes, 12 en total, compiten a lo largo de los diez enrtegas que componen el programa 'No Mercy' para poder formar un grupo puramente de hip-hop. Consta de varias eminencias de la música como evaluadores y miembros del jurado, quienes además son los encargados de proponerles pruebas de música y baile. Además, les ayudan a que se puedan realizar colaboraciones con artistas también reconocidos en el mencionado país. En cuanto a la mecánica, recalcar que a mitad del programa comienzan las eliminaciones y en el episodio final los finalistas son anunciados como grupo bajo el nombre de Monsta X.

5 'Sixteen'

'Sixteen'

'Sixteen'

La empresa de entretenimiento JYP planteó en 2014 'Sixteen', un reality de competiciones musicales y de baile que constó de diez episodios. Siete de las participantes ya se estaban entrenando bajo JYP para formar un nuevo grupo femenino de música. Sin embargo el mecanismo fue introducir a otras nueve jóvenes, juntarlas y dividirlas en dos grupos: mayor y menor. Si están en el grupo menor al final del programa, serán eliminadas, y el resto formarán el grupo Twice con nueve miembros.

Una novedad que introdujo este formato fue que las participantes que no consiguiesen ganar tenían la oportunidad de debutar como grupo, pero tendrían que esperar a que pasasen dos años. Casi todas dejaron JYP después del programa, pero Jeon So Mi se presentó a la segunda edición de 'Produce 101' y consiguió debutar.

6 'Show me the money'

'Show me the money'

'Show me the money'

Este programa, dedicado al género hip-hop, se emite desde 2012 por el canal Mnet. Cada semana los concursantes deben enfrentarse y luchar por quedarse ya que luchan entre ellos en la conocidas "batalla de gallos". Lo hacen uno a uno, hasta que resta un solo vencedor. Es una oportunidad para ver a los mentores y el jurado de los jóvenes, ya que son algunos son especialmente famosos dentro del género.

El programa ya consta de seis temporadas y la séptima está prevista para emitirse en agosto de 2018. Es un formato llamativo ya que en España no se televisan formatos de este estilo, sobre todo relacionados con el hip-hop. En las últimas tres ediciones, tres raperos estadounidenses han participado en calidad de jueces: Snoop Dogg en 2015, Timbaland en 2016 en las audiciones que se realizaron por primera vez en Los Ángeles, y Swizz Beatz en las audiciones de Nueva York en 2017.

7 'M! Countdown'

'M! Countdown'

'M! Countdown'

Este programa de música es uno de los más duraderos de la televisión surcoreana, ya que la primera emisión data de 2004 y sigue hasta el día de hoy de forma ininterrumpida. El espectáculo tiene la finalidad de que el espectador conozca cuál es la clasificación nacional en cuanto a la música coreana, parecido a la versión televisiva de 'Del 40 al 1'. Aunque su duración es de una hora, varios grupos y artistas populares actúan en directo. Es emitido en vivo en varios países asiáticos, incluyendo Estados Unidos.

8 'School Rapper'

'School Rapper'

'School Rapper'

Este programa es una versión de 'Show me the money' pero para estudiantes y consta ya de dos temporadas (2017-2018). No se enfrentan por colegios, sino por distintos distritos del terreno nacional. Cada uno elige a 9 participantes con un artista reconocido como mentor. Los estudiantes se van enfrentando en batallas de rap hasta que sólo queda un ganador.

Es una oportunidad ver cómo estudiantes muy jóvenes se interesan por un género musical que tiene poca presencia en muchos países, pero que en Corea del Sur cada vez está más extendido. Las batallas de gallos entre chicos tan jóvenes son admirables por la rapidez en cuanto a la pronunciación y la rapidez verbal.

9 'Win: Who is next?'

'Win: Who is next?'

'Win: Who is next?'

Es uno de los programas más seguidos por la televisión surcoreana porque se emitió simultáneamente en las cadenas tvN y Mnet en el año 2013. Mezcla reality con lucha por la permanencia en el formato entre participantes masculinos. Los concursantes del mismo están divididos en dos grupos, uno con una media de 20 años de edad y el otro de 17. Las competiciones de batallas de canto y baile entre ellos dejaron al grupo de mayor edad como ganadores.

Terminaron debutando como grupo en 2014 bajo el nombre de WINNER. El otro grupo debutó un año después con el nombre de iKon. Dos ídolos del K-Pop actual, G-Dragon y Tae Yang, participaron en el programa como mentores de los chicos. Fue un programa muy seguido porque ambos artistas pertenecen al grupo de música Big Bang, uno de los más queridos en Corea del Sur.

10 'Music Bank'

'Music Bank'

'Music Bank'

La longevidad es lo que más caracteriza a este programa, que se emite en Corea del Sur desde 1998. Al final de cada semana del mes se emite el top 50 de las canciones más populares del país, evaluadas por las listas de música digital (65%), venta de álbumes (5%), número de veces que emiten en KBS TV (20%) y la elección de los espectadores (10%), y se anuncia el ganador y número uno.

Durante el programa actúan varios de los artistas y grupos musicales del momento. Desde 2011 el programa ha impulsado una gira de conciertos por todo el mundo, en el que varios grupos actuales de K-Pop de Corea del Sur realizan conciertos en directo. En Europa solo ha tenido lugar París en febrero de 2012.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series