FormulaTV

HOMENAJE ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Lola Flores: De 'El tablao de Lola' a 'Los ladrones van a la oficina'

Repasamos los principales trabajos en la pequeña pantalla de la cantante y actriz Lola Flores, conocida como La Faraona.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Miércoles 16 Mayo 2018 10:33 | Última actualización: Miércoles 16 Mayo 2018 10:38

Serie relacionada

Los ladrones van a la oficina

Los ladrones van a la oficina

1993 - 1996

España 10 temporadas 125 capítulos

Comedia

7,9

Popularidad: #1.416 de 3.452 Ranking Los ladrones van a la oficina

  • 118

Por muchos años que pasen desde que Lola Flores nos dejó, nunca va a salir de nuestra memoria. Y es que, como decía ella misma, su legado va a ser eterno. La Faraona, como todo el mundo la conoce, nació en Jerez de la Frontera el 21 de enero de 1923 y murió el 16 de mayo de 1995 en Madrid. Fue la primera de las Flores en adquirir un gran reconocimiento en el mundo del espectáculo y, desde entonces, muchos miembros de su familia no han dejado de triunfar. Las frases que soltaba por la boca sin pelos en la lengua y su manera de mover el cuerpo como la bailaora flamenca que era, siempre van a permanecer con nosotros.

Sus tres hijos, Antonio, Rosario y Lolita Flores, son iconos de la música y muy conocidos en el cine y en la televisión. Antonio, que falleció tan solo quince días después que su madre, participó en varios largometrajes a lo largo de su carrera además de sorprender a todo el país con su voz rasgada. Por otro lado, las dos chicas han recorrido un largo camino en la pequeña pantalla y actualmente son imprescindibles en talent shows de Antena 3 y Telecinco. Pero no son los únicos.

Lola empezó a relacionarse con la gran pantalla en 1939 y hasta dos años antes de fallecer, continuó delante de las cámaras. En total participó en más de treinta y cinco películas, muchas de ellas muy conocidas en España. Y en televisión más de lo mismo, aunque comenzó bastante más tarde. Por si fuera poco, en 1994 fue la invitada especial del festival de la OTI. Desde FormulaTV hemos echado un vistazo al pasado y hemos querido rendir un homenaje a Lola Flores recopilando sus principales trabajos en televisión, tanto en series como en programas.

1 Su primera sección en televisión: 'El tablao de Lola'

Lola Flores presentando 'El tablao de Lola'

Lola Flores presentando 'El tablao de Lola'

Si se atrevió con el cine con solo dieciséis años, no fue hasta la década de los noventa cuando pudimos verla en la pequeña pantalla. Cierto es que como invitada a diferentes programas como 'Humor cinco estrellas' o 'La luna' acudió como entrevistada antes de ponerse al frente de su propio formato. En 1992, Telecinco le dio una oportunidad como presentadora de una sección dentro del programa 'Tutti frutti'.

'El tablao de Lola', que así se llamaba el espacio, se estrenó el 15 de mayo de 1992 y tuvo mucho éxito en antena. En él, La Faraona comenzaba hablando a cámara e invitando a los espectadores a entrar con ella al tablao y al otro lado de la puerta, regalaba a los asistentes y a la audiencia buena música cantada por ella misma y buenos bailes acompañada por un equipo de artistas flamencos.

2 El gran salto a Antena 3: 'Sabor a Lolas' y 'El coraje de vivir'

Lola y Lolita Flores en 'Sabor a Lolas'

Lola y Lolita Flores en 'Sabor a Lolas'

A finales de octubre de 1992, Lola y su hija mayor Lolita se unieron por primera vez en pantalla para presentar 'Sabor a Lolas'. El magacín nocturno recibía en plató a invitados diferentes en cada entrega para someterles a entrevistas tanto personales como profesionales mientras amenizaban la velada con música y con sus voces. Después de este programa, el dúo que formaban madre e hija llamó la atención de varios programas que pensaron en contar con ellas como conductoras.

En el año 1994, Lola Flores se enfrenta a un reto nuevo para ella. A través de una serie documental, La Faraona contaba su vida a la vez que presentaba la serie de Antena 3. Formada por imágenes del No-Do, por vídeos de algunos de sus conciertos, con escenas de las cintas que había grabado y con respuestas de las entrevistas que había concedido a diferentes programas. Por curiosidad, Flores manifestó sus quejas porque la cadena de San Sebastián de los Reyes había decidido reducir a dos los episodios grabados -un total de cuatro- y porque nadie le había avisado de lo que pensaban hacer.

3 La estrella de 'Ay Lola, Lolita, Lola'

Lola Flores y Marián Conde en 'Ay Lola, Lolita, Lola'

Lola Flores y Marián Conde en 'Ay Lola, Lolita, Lola'

Una vez más, Lola y Lolita se pusieron al mando de un nuevo programa, esta vez de Televisión Española. En febrero de 1995 se estrenó 'Ay Lola, Lolita, Lola' y permaneció en la parrilla de la primera cadena del ente público hasta mediados de mayo del mismo año. El formato tuvo que poner fin de manera inesperada por el fallecimiento de su presentadora, Lola Flores, a causa de un cáncer.

'Ay Lola, Lolita, Lola' fue un magacín -como ellas estaban acostumbradas- en el que recibieron a distintos rostros conocidos del mundo del espectáculo y los entrevistaron a la vez que deleitaban a los espectadores con actuaciones musicales. Antes de terminar, Lola Flores se sentaba delante de una bola de cristal y leía el futuro de la estrella de la noche. Además de trabajar con su hija, el programa de La Faraona contó con la voz de su hijo Antonio como sintonía.

4 De 'Juncal' a 'Los ladrones van a la oficina': Actriz de ficción televisiva

Lola Flores y Paco Rabal en 'Juncal'

Lola Flores y Paco Rabal en 'Juncal'

Además de programas de entretenimiento, Lola Flores se ha atrevido con la interpretación en series de televisión. En 1989, después de varias películas y antes de ponerse al frente de 'El tablao de Lola', la de Jerez formó parte de 'Juncal' para dar vida a Merche desde que arrancó en el mes de febrero. En ella trabajó con Paco Rabal o Emma Penella, entre otras estrellas.

Otro de sus trabajos más recordados -aunque breve- es su cameo en 'Farmacia de guardia'. Lola Flores volvió a unirse a su hija Lolita para aterrizar en la farmacia más famosa de la ficción de la época para interpretar a dos mujeres que terminan bailando dentro del establecimiento con dos agentes de la policía. En 1994, La Faraona se transformó en una vidente para encarnar a Madame Lola, una pitonisa muy peculiar en varios episodios de 'Los ladrones van a la oficina'.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series