FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ANÁLISIS

Cuatro fulmina 'Las mañanas de Cuatro': Claves y consecuencias de la histórica decisión

Analizamos las posibles causas de la decisión y las consecuencias que tendrá el movimiento en la parrilla e imagen de la cadena.

Por Cristian QuijornaPublicado: Sábado 19 Mayo 2018 12:00 | Última actualización: Sábado 19 Mayo 2018 12:34

Programa relacionado

Las mañanas de Cuatro

Las mañanas de Cuatro

Las mañanas de Cuatro

2006 - 2018

España

Magazine

6,4

Popularidad: #155 de 1.977

  • 15

Inesperada noticia la que conocíamos este viernes 18 de mayo. Cuatro tenía previsto dar descanso a 'Las mañanas de Cuatro' durante el Mundial de Fútbol ya que algunos encuentros coinciden con el horario de emisión del mencionado magacín pero lo que pocos esperaban es que Mediaset España iba a aprovechar este parón para no recuperar el programa después: este ha sido fulminantemente cancelado.

Javier Ruiz, presentador de 'Las mañanas de Cuatro'

Javier Ruiz, presentador de 'Las mañanas de Cuatro'

Ahora Cuatro se enfrenta a un complicado momento y es que en apenas unas semanas se va a prescindir del que es uno de los programas más fuertes de su parrilla diaria, lo que innegablemente afectará a su media de audiencia diaria. Sin duda, será complicado recuperar esos puntos que a diario ganaban Javier Ruiz y su equipo. Pero, ¿por qué se ha llegado a esta cancelación? ¿Qué consecuencias tendrá esta decisión en la imagen de Cuatro? ¿Beneficiará esto a laSexta? Analizamos punto a punto las claves y consecuencias de un movimiento histórico en la parrilla de Cuatro.

¿Por qué ha sido cancelado?

Esta es posiblemente una de las grandes dudas que nos surgen ante esta decisión. El programa funciona, supera considerablemente la media de audiencia de la cadena, tiene un público fiel y aunque suele ser vencido por 'Al rojo vivo' mantiene una audiencia ajustada con el programa de laSexta. Además, es un programa que no tiene un coste excesivamente elevado, lo que hace casi inexplicable la decisión.

¿Qué ha sucedido entonces? Una posible explicación es que se quiera apostar en la misma franja horaria por un programa informativo en Telecinco o incluso se pretenda aumentar la duración de 'El programa de Ana Rosa'. No sorprendería por tanto que, para evitar multiplicidades, se decidiese prescindir el programa de Cuatro a favor de la cadena principal del grupo. Una decisión arriesgada pero posible.

Paolo Vasile

Paolo Vasile

¿Un "favor" al Gobierno?

Otro posible motivo es que se quiera realizar un "favor" al Gobierno. A día de hoy, Mediaset España y Atresmedia se encuentran en un momento muy delicado ya que varias agencias de medios y los principales anunciantes de nuestro país han advertido a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia) diferentes tipos de prácticas por parte de los dos grandes grupos de comunicación que sin duda pondrían en grave riesgo la estabilidad de ambas empresas según El Español.

Estas se enfrentarían a demandas y multas completamente multimillonarias debido al indebido uso que, según las denuncias, estarían realizando de su clara posición de poder en el mercado. De esta forma, retirando 'Las mañanas de Cuatro' se daría un mensaje al Gobierno, dejando claro que se va a rebajar el tono político en la cadena como "favor" para acabar siendo positivamente tratados si las mencionadas quejas llegan a buen puerto.

Jesús Cintora, antiguo presentador de 'Las mañanas de Cuatro'

Jesús Cintora, antiguo presentador de 'Las mañanas de Cuatro'

¿Presionados directamente por el Gobierno?

Otra posible hipótesis que nos podemos plantear es que desde el Ejecutivo se haya presionado directamente a Mediaset España por el tono que tenía el formato de Javier Ruiz. De esta forma, la retirada sería un gesto como el que en su día se hizo con la destitución de Jesús Cintora del mismo programa o la retirada de otros formatos similares como 'El gran debate' en Telecinco en 2014, cediendo ante las presiones políticas para evitar consecuencias negativas en el futuro.

Un gran problema: No hay ventanas en directo

Sea cual sea el motivo, lo que está claro es que Cuatro se queda sin su principal ventana en directo, ahora solo los informativos serán los únicos formatos que no estén grabados en su parrilla diaria. Nos encontramos ante un grave problema y es que teniendo en cuenta el gran momento político y social que se vive a día de hoy, con importantes acontecimientos casi a diario, no contar con un programa que pueda narrar y dar cobertura a todo esto es un inconveniente en cuando a imagen y apuesta por la información y el directo, se refiere.

Javier Ruiz en 'Las mañanas de Cuatro'

Javier Ruiz en 'Las mañanas de Cuatro']

Se pierde el gran pilar de su parrilla

Hay que también tener en cuenta que 'Las mañanas de Cuatro' era sin duda el gran pilar de la parrilla de la cadena, como 'Sálvame' en Telecinco o 'Espejo público' en Antena 3. Por ello, perder este valor sin duda desdibuja la imagen que tiene Cuatro ante el espectador, le hace perder identidad y deja totalmente vacía una franja importante que Mediaset España tenía "solucionada" en su segunda cadena.

¿Referencia informativa? Reto perdido

Parece claro que Cuatro no pretende convertirse en una referencia en información. A día de hoy, la cadena de Mediaset España se queda sin espacios políticos en su parrilla, limitando el terreno informativo a programas como 'En el punto de mira', 'Noticias Cuatro' o 'Chester' en algunas de sus entregas. Son programas en los que pueden llegar a tratarse temas de este tipo pero no son formatos con un corte absolutamente político.

El contar con tan pocos formatos informativos tiene una clara consecuencia: el espectador buscará otras ofertas para informarse ante grandes acontecimientos y dejará de lado Cuatro. Posiblemente ser referencia en este campo no es prioritario para Mediaset España pero como cadena sí era importante posicionarse bien en este sentido ya que su principal competidor a día de hoy consigue superarle precisamente por ser referencia informativa en nuestro país.

'Al rojo vivo'

'Al rojo vivo'

laSexta, la gran beneficiada del momento

Innegablemente a laSexta le vendrá muy bien evitar competir con un espacio político en la franja previa el informativo del mediodía. Antonio García Ferreras y su equipo de 'Al rojo vivo' posiblemente ganarán audiencia a partir del próximo mes de junio ya que se convertirán en uno de los pocos magacines políticos de su franja. Por ello sigue siendo inexplicable que desde Mediaset se haya decidido tomar esta decisión que puede beneficiar a la competencia sin tener una opción que pueda convertirse en una alternativa fuerte y potente contra 'Al rojo vivo'.

¿Es positivo apostar por 'Mujeres y hombres y viceversa'

Precisamente, la intención es apostar por 'Mujeres y hombres y viceversa' en la franja de 'Las mañanas de Cuatro'. Después de fracasar en las tardes, Mediaset le dará una oportunidad más, esta vez al mediodía. ¿Decisión acertada? Es claramente un riesgo. Nos encontramos ante una marca que no es sinónimo de éxito y los bajos datos que hace en la tarde (2-4% de share) podrían incluso poner en riesgo el gran rendimiento de 'Noticias Cuatro 1' por el "arrastre" dejado por el formato de Emma García.

Emma García ('Mujeres y hombres y viceversa'

Emma García ('Mujeres y hombres y viceversa'

¿Por qué no apostar por actualidad en esa franja?

Pese a ello, es un formato que sí funciona muy bien entre el público juvenil y goza además de un positivo Target Comercial, algo que podría ser determinante para intentar resucitarlo, una vez más. Pese a ello, no cuenta con una imagen especialmente positiva entre la audiencia, por lo que posicionarlo en una franja tan importante para Cuatro podría acabar siendo también negativo para la cadena de Mediaset. Posiblemente, un formato de actualidad de un perfil más social y menos centrado en la política hubiese sido una alternativa más coherente.

Un claro objetivo: destacar en entretenimiento

Está claro que el perfil comercial de Cuatro es altamente positivo. La cadena cerró el primer cuatrimestre del año con un TC del 7,3%, superando en este periodo de tiempo a laSexta, por ejemplo. Además, es una cadena ampliamente seguida en público menor de 55 años y especialmente en los jóvenes de 13 a 24 años, de forma que comercialmente hablando sí, Cuatro interesa mucho a los anunciantes, tiene un perfil de espectador altamente atractivo para ellos. ¿Por ello hay un claro interés por enfocar la cadena al entretenimiento? Parece que sí.

Quizás, la estrategia a seguir en Mediaset España es focalizar la apuesta informativa y política en Telecinco y dejar Cuatro al entretenimiento, con marcas que funcionan tan bien como 'Planeta Calleja', 'Los Gipsy Kings', 'First dates' o 'Ven a cenar conmigo'. Quizás, la apuesta de Cuatro es dar un vuelco completo a su parrilla y dar prioridad a este tipo de formatos, a esta imagen más desenfadada y juvenil y alejarse de un perfil informativo y más adulto como el que tiene laSexta. ¿Decisión acertada por parte de Mediaset España?

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series