FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

Así han crecido 10 ídolos adolescentes de la ficción de los noventa que se convirtieron en portada de revista

Repasamos qué ha sido de estos actores que conquistaron el corazón de millones de adolescentes con sus primeros papeles en televisión.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Domingo 20 Mayo 2018 11:30 | Última actualización: Domingo 20 Mayo 2018 12:50

¿Quién no ha tenido alguna vez catorce, quince o dieciséis años y ha disfrutado como nadie de la adolescencia? Los primeros conciertos con amigos, las revistas que se terminaban casi antes de empezarlas porque salían nuestros ídolos en portada y los ratos libres viendo series tirados en el sofá que no olvidaremos jamás. La televisión, a nivel nacional e internacional, nos ha hecho partícipes de historias protagonizadas por adolescentes en miles de ocasiones.

Muchas veces nos hemos identificado con ciertos personajes de ficción que, por la edad y el carácter, nos resultaban similares a nosotros mismos. Otras, hemos sentido envidia y hemos querido ser como aquel chico o aquella chica de nuestra serie favorita porque conseguía cosas que nosotros veíamos imposibles. Y otras tantas, hemos odiado a esos personajes que nada tenían que ver con nuestros ideales.

Por el motivo que sea, hay personajes adolescentes que se han quedado guardados en nuestra memoria y que un día se convirtieron en referentes televisivos. Como reunirlos a todos sería una tarea muy complicada -o incluso imposible teniendo en cuenta la diversidad de opiniones-, en FormulaTV hemos juntado en una lista a unas cuantas estrellas que en su día dieron vida a iconos adolescentes y os contamos qué ha sido de ellos desde que saltaron a la fama.

1 Tom Welling

Tom Welling en 'Smalville' (izq.) y en la actualidad (der.)

Tom Welling en 'Smalville' (izq.) y en la actualidad (der.)

Empezar la lista con Tom Welling es hacerlo a lo grande. Si te gustan los superhéroes, es obvio que, tengas los años que tengas, no te habrás perdido ni un solo capítulo de 'Smallville'. Y si, por el contrario, no te hace especial ilusión el género pero eres seriéfilo o seriéfila, seguramente también hayas disfrutado de algún episodio de la ficción que seemitió desde octubre de 2001 hasta mayo de 2011.

Welling es todo un icono adolescente, y es que encarnaba en la ficción al periodista Clark Kent que, cuando el mundo le llamaba, se convertía en Superman en un abrir y cerrar de ojos. Desde su aparición en esta ficción no ha participado en muchos más proyectos televisivos. En 2015 tuvo un papel episódico en 'Man Fire Food' y en 2017 volvió a ser protagónico en 'Lucifer', serie que FOX acaba de cancelar después de tres temporadas en antena.

2 Shannen Doherty

Shannen Doherty en 'Embrujadas' (izq.) y en la actualidad (der.)

Shannen Doherty en 'Embrujadas' (izq.) y en la actualidad (der.)

En la década de los 90, Shannen Doherty era la reina de la interpretación. Aunque desde muy joven ya comenzó a relacionarse con la pequeña pantalla, no fue hasta 1990 cuando dio el salto que le faltaba a la fama al encarnar a Brenda Walsh en 'Sensación de vivir'. Después ha protagonizado bastantes telefilmes y en 1998 volvió a ganarse un hueco entre los adolescentes -y no tan adolescentes- de la época con su papel en 'Embrujadas'.

En la ficción de The WB, Doherty dio vida a Prue Halliwell, la mayor de las hermanas, durante las tres primeras temporadas. Finalmente, el peronaje falleció dejando un hueco muy grande en la serie muy difícil de sustituir. Además, la actriz fue productora ejecutiva de 'Embrujadas' y dirigió un total de tres episodios. Desde ese momento ha continuado ligada a la televisión pero con papeles esporádicos o con apariciones como estrella invitada en ficciones como la nueva '90210', en la que recuperó el personaje de Brenda Walsh por ocho episodios, o 'North Shore', entre otras. Desde 2015 sufre un cáncer de mama que, gracias a la medicina, en 2017 comenzó a remitir.

3 Kirk Cameron

Kirk Cameron en 'Los problemas crecen' (izq.) y en la actualidad (der.)

Kirk Cameron en 'Los problemas crecen' (izq.) y en la actualidad (der.)

Si hay un ídolo adolescente de mediados de los ochenta ese es, sin lugar a dudas, Kirk Cameron. Su participación en 'Los problemas crecen' cuando tenía solo quince años le convirtió en toda una estrella de Estados Unidos y del mundo entero. En la serie, el intérprete se metió en la piel de Mike Seaver, el hijo mayor y rebelde de la familia liderada por Alan Thickle y Joanna Kerns en los papeles de Jason y Maggie, respectivamente.

Cameron fue icono de muchas portadas de revista en su época de guaperas que volvía locas a muchísimas personas. Cuando terminó la serie de ABC en 1992, Cameron dejó a un lado la pequeña pantalla para centrarse en el cine, formando parte de películas como "Mi cerebro es electrónico" o "Un perro con suerte", entre muchas otras. En 2012 fue el centro de la noticia por sus polémicas declaraciones sobre la homosexualidad, asegurando que es "antinatural, perjudicial y destructiva".

4 Jennifer Aniston

Jennifer Aniston en 'Friends' (izq.) y en la actualidad (der.)

Jennifer Aniston en 'Friends' (izq.) y en la actualidad (der.)

Una de las mejores -por no decir la mejor- series de comedia de la década de los 90 y de la historia de la televisión en general es 'Friends'. Estrenada en 1994 en la cadena NBC, la ficción consiguió llegar a millones de casas de estadounidenses y terminó viajando por todo el mundo, desde Reino Unido hasta India, cosechando un éxito tremendo en cada país. En ella, Jennifer Aniston interpretaba a Rachel Green, una de los seis protagonistas desde la primera hasta la sexta y última temporada.

El personaje fue uno de los más alabados por la crítica -recibió un Emmy, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores- y por los espectadores e influyó, incluso, en la cultura y en la apariencia física de muchas personas, que decidieron tomar su pelo como referencia y buscar parecerse a ella. Aunque sí ha triunfado en la gran pantalla todos estos años como protagonista, sobre todo, de comedias, su trayectoria televisiva no ha avanzado mucho desde que 'Friends' puso punto y final. Sí ha aparecido como invitada en series como '30 Rock' o 'Cougar Town'. El 19 de mayo ha saltado la noticia de su incorporación a "First Ladies", una película original de Netflix, en la que dará vida a la primera presidenta lesbiana de Estados Unidos.

5 Jason Priestley

Jason Priestley en 'Beverly Hills' (izq.) y en la actualidad (der.)

Jason Priestley en 'Beverly Hills' (izq.) y en la actualidad (der.)

Otro que destacó como ídolo adolescente en los años 90 fue Jason Priestley. Igual que Shannen Doherty, el actor formó parte del elenco de 'Sensación de vivir', en este caso para dar vida a Brandon Walsh durante más de doscientos cuarenta episodios. El personaje era el hermano gemelo de Brenda, un chico muy centrado en sus estudios y con la cabeza muy amueblada, excepto en las relaciones sentimentales. A partir del año 2000, cuando puso punto y final a su participación en la serie de FOX, comenzó a aparecer en muchas series pero de manera episódica. 'Spin City', '8 Simple Rules', 'Medium', 'Me llamo Earl', 'Cómo conocí a vuestra madre' o 'CSI: Las Vegas'. Desde 2016 hasta la actualidad forma parte del elenco de 'Private Eyes', una serie canadiense en la que interpreta a uno de los protagonistas: Matt Shade.

6 Sarah Michelle Gellar

Sarah Michelle Gellar en 'Buffy, cazavampiros' (izq.) y en la actualidad (der.)

Sarah Michelle Gellar en 'Buffy, cazavampiros' (izq.) y en la actualidad (der.)

¿Quién no oye el nombre de Sarah Michelle Gellar y le viene inconscientemente a la cabeza la cara de Buffy Summer? Seguramente a todo el mundo le pase. 'Buffy, cazavampiros' fue una ficción que emitió originalmente The WB desde marzo de 1997 hasta 2003 y que fue adaptada en muchos países debido a su éxito de audiencia. La serie tenía como protagonista a Buffy, personaje interpretado por Gellar, una chica elegida para acabar con el mal en el mundo utilizando sus poderes sobrenaturales contra las fuerzas malignas.

A diferencia de los cinco primeros iconos adolescentes de nuestra lista, la actriz, cuando la ficción terminó, sí continuó apareciendo en proyectos televisivos con bastante frecuencia. En 'Angel', la secuela de 'Buffy, cazavampiros', rescató a su personaje durante tres episodios y trabajó como episódica en 'Sexo en Nueva York' o 'Grosse Pointe'. En 2011 recuperó el protagonismo gracias a 'Ringer' y en 2013 gracias a 'The Crazy Ones'. En 2016 NBC anunció un nuevo proyecto con Gellar como protagonista, 'Crueles intenciones', que finalmente fue cancelado antes de estrenarse. Como curiosidad, Sarah Michelle Gellar fue una de las personas que más apoyaron en redes sociales -y suponemos que a nivel privado también- a Shannen Doherty cuando recibió la terrible noticia de su enfermedad.

7 Devon Sawa

Devon Sawa en "Casper" (izq.) y en la actualidad (der.)

Devon Sawa en "Casper" (izq.) y en la actualidad (der.)

Quizá Devon Sawa sea el actor menos recordado de toda la lista. Pero, a pesar de esto, no podíamos dejarle fuera. Su pelazo rubio, sus ojos azules y su rostro anguloso le convirtieron en uno de los chicos del momento desde que dio vida al pequeño fantasma en la película "Casper". Las revistas más aclamadas por los adolescentes contaban con él en cada número, bien en portada, con entrevistas sobre su vida personal y profesional o con fotografías de lo más llamativas.

Después de su éxito en la película de Brad Silberling, el actor continuó ligado al séptimo arte y triunfó como actor protagonista en cintas como "Amigas para siempre", "Wild America", "El diablo metió la mano" o "Destino final", entre muchas otras. Sus problemas con la justicia provocaron que las productoras dejaran de llamarle para sus proyectos y, por consiguiente, su declive profesional. En 2010 volvió a poner rumbo a su vida y obtuvo un papel recurrente en la serie 'Nikita'. Eso sí, ha sabido mantener su aspecto físico de maravilla.

8 Will Smith

Will Smith en 'El príncipe de Bel Air' (izq.) y en la actualidad (der.)

Will Smith en 'El príncipe de Bel Air' (izq.) y en la actualidad (der.)

Ya en la década de los 90 nos encontramos con otro actor que ha llenado portadas de revistas adolescentes: Will Smith. Desde que comenzó a protagonizar 'El principe de Bel Air', el joven no ha dejado de triunfar en el mundo de la interpretación. En la ficción de NBC, que se emitió originalmente desde septiembre de 1990 hasta mayo de 1996 durante un total de seis temporadas, Smith encarnó a un personaje con su propio nombre, Will Smith, que abandona Filadelfia para instalarse en el pueblo de Bel Air para vivir con sus tíos y sus primos y dar un cambio radical a su vida.

Cuando terminó su participación en 'El príncipe de Bel Air', el intérprete saltó a la gran pantalla y en ella no ha dejado de triunfar. A pesar de que sus apariciones en televisión han sido escasas, ha protagonizado películas tan reconocidas como "Hombres de negro", "Yo, robot", "Soy leyenda" o "Escuadrón suicida", entre otras. A todos nos encantaría volver a ver a Will Smith en televisión. ¿Os imagináis cómo sería el reboot de 'El príncipe de Bel Air'? ¿Triunfaría en la programación de hoy en día?

9 Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio en "Titanic" (izq.) y en "El renacido" (der.)

Leonardo DiCaprio en "Titanic" (izq.) y en "El renacido" (der.)

Seguramente todavía conserves algún póster de esos que tenías colgados en tu habitación de cuando Leonardo DiCaprio era adolescente. Y no nos extraña. Sin ninguna duda, el actor fue uno de los ídolos de los más jóvenes más guapos y atractivos de la historia. Seas quien seas, tengas la edad que tengas, si hay una película que has tenido que ver mínimo una vez en tu vida, esa es "Titanic". La historia de amor entre Rose y Jack con final no precisamente feliz ha dado la vuelta al mundo y ha llegado al corazón de muchos millones de personas de todas las nacionalidades.

DiCaprio sí que ha protagonizado portadas de revistas y ha formado parte de las paredes de las habitaciones de todos sus fans, que no son pocos. Vamos, que ha sido un ídolo adolescente en toda regla. Antes de dar el salto a la fama, DiCaprio se estrenó con papeles episódicos en 'Santa Bárbara', en 'Los problemas crecen' y en 'Parenthood'. Desde su éxito en "Titanic", en televisión le hemos visto poco pero en el cine ha continuado en lo más alto con sus papeles en cintas como "El aviador", "Shutter Island", "El lobo de Wall Street" o "El renacido".

10 Mary Kate y Ashley Olsen

Mary Kate y Ashley Olsen en 'Padres forzosos' (izq.) y en la actualidad (der.)

Mary Kate y Ashley Olsen en 'Padres forzosos' (izq.) y en la actualidad (der.)

En último lugar de nuestra lista pero no por eso menos importante se encuentran las gemelas más conocidas de la televisión: Mary Kate y Ashley Olsen. Desde que cumplieron nueve meses, las chicas comenzaron a hacerse de oro con sus participaciones en series muy conocidas de la pequeña pantalla estadounidense. A esa edad se turnaron para encarnar a Michelle Tanner en 'Padres forzosos' y desde ese momento no dejaron de protagonizar proyectos en televisión y, sobre todo, en el cine. 'Cosas de gemelas' o 'So little time' son algunas ficciones que protagonizaron de niñas y "Dos por el precio de una", "Un papá de película" o "Un verano en Roma", algunos de sus largometrajes.

En el año 2004 saltó la noticia de la anorexia de Mary Kate y poco después se les implicó en un escándalo de estupefacientes que, poco después, fue desestimado por el tribunal. Muchos años atrás decidieron alejarse de las cámaras y solo han regresado como invitadas en la alfombra roja de algunos premios.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series