FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

"SOS RTVE"

Periodistas de 'La mañana de La 1' denuncian el silencio sobre la detención de Zaplana en el programa

Parte del equipo del magacín matinal de Televisión Española se ha quejado públicamente de no haber podido informar de lo sucedido en el programa.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 22 Mayo 2018 13:25 | Última actualización: Martes 22 Mayo 2018 13:36

Programa relacionado

La mañana

La mañana

La mañana

2009 - Act

España

Informativos

5,4

2 críticas

Popularidad: #79 de 2.093

  • 19

  • 1

Los periodistas de RTVE están hartos. Después de mucho tiempo en el que han sido obligados a censurar determinadas noticias, a realizar piezas sesgadas de otras y a vivir con presiones políticas día sí y día también, la gran mayoría de ellos han decidido dejar de callar y denunciar públicamente la situación que están viviendo en la Corporación.

María Casado y Eduardo Zaplana

María Casado y Eduardo Zaplana

Mientras que cada viernes la mayoría de miembros de la cadena se viste de negro como gesto simbólico por el bloqueo que el PP ha realizado en la renovación de la Corporación de RTVE, muchos otros están usando su cuentas en redes sociales para dejar claro lo que está sucediendo en los programas o espacios informativos en los que trabajan. Esto es precisamente lo que han denunciado varias trabajadoras de 'La mañana' este martes 22 de mayo, a raíz de la noticia de la detención de Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo del Partido Popular en la era Aznar, por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) por delito fiscal y un presunto delito de blanqueo de capitales

"En 'La mañana de TVE' no hacemos información política por eso no contamos hoy la detención de Eduardo Zaplana, aunque con Cifuentes y las cremas hicimos casi un monográfico... Así se manipula y se usa la tele pública" ha sido el mensaje que varias de ellas han decidido tuitear para denunciar públicamente cómo se ha silenciado el tema y cómo no se hizo en su día con el caso de la que fuese presidenta de la Comunidad de Madrid.

Eduardo Zaplana

Eduardo Zaplana

FormulaTV ha podido conocer que la dinámica habitual del programa es precisamente no apostar por temas políticas ya que estos se reservan únicamente a 'Los desayunos'. La intención esta temporada ha sido que 'La mañana' esté centrado en el entretenimiento, pero es algo que no sucedió cuando se habló del robo de varias cremas por parte de Cristina Cifuentes. Según ha podido conocer este portal, en ese momento se dio la instrucción desde fuera de la dirección del programa que el tema sí podía ser tratado ampliamente en el programa, algo que sí sucedió.

En este caso ni se ha llegado a plantear el abordar el tema, de forma que no ha habido una censura clara por parte de TVE pero sí es cierto que es muy curioso y a la vez reseñable la diferencia con el asunto Cifuentes. En este caso como el afectado ha sido Eduardo Zaplana, afín a determinados profesionales de la Corporación, no se ha llegado a dar ningún tipo de orden directa que se pueda hablar del tema aunque la importancia es equiparable en ambo casos.

El tema, escondido en 'Los desayunos'

En el programa que conduce Sergio Martín 'Los desayunos' sí se ha hablado del tema aunque el peso que se ha dado al asunto en la escaleta del programa ha sido mínimo. Por un lado, lejos de abrir la entrega hablando de la noticia, de ella no se ha hablado hasta el minuto 00:41. Cuando en ese momento se ha hecho, el presentador ha recalcado en diversas ocasiones que la noticia no estaba confirmada, dejando muy claro que la UCO no había confirmado la detención ni los motivos de la misma.

Sergio Martín en 'Los desayunos'

Sergio Martín en 'Los desayunos'

Tres minutos después y tras dos intervenciones de sus colaboradoras y analistas, el tema se ha zanjado hasta el final del programa cuando se ha preguntado por ello a Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos. ¿Sorprende este tratamiento? Evidentemente no, y especialmente teniendo en cuenta que la actual directora del programa Elena Sánchez fue directora de comunicación del propio Zaplana, con el que guarda una buena relación.

¿Intentó utilizar Zaplana al director de TVE?

Más allá de este dato, es también necesario recordar una información que saltaba el pasado mes de abril 2017, cuando se desveló que Ignacio González y Eduardo Zaplana habían planteado la posibilidad de utilizar al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, para contactar con María Dolores de Cospedal y que esta mediara en uno de sus negocios ya que Sánchez es amigo de esta.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series