FormulaTV

EUROPOLÉMICA

Eurovisión 2019: Arabia Saudí, invitado por el Gobierno israelí a participar en el Festival

La Unión Europea de Radiodifusión ha mostrado su total preocupación por la politización del Festival.

Por Laura OrtizPublicado: Jueves 24 Mayo 2018 11:48 | Última actualización: Jueves 24 Mayo 2018 11:51

Programa relacionado

Un minuto después de que Netta Barzilai se proclamara vencedora del Festival de la Canción de Eurovisión 2018, el país anunció que sería Jerusalén la ciudad que acogería el gran evento. Sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión, a través de su cuentas oficiales del Festival en las redes sociales, ha insinuado que no hay ninguna ciudad seleccionada, ni fechas oficiales, dejando la puerta abierta a que, quizás, se le otorgue a otro país la responsabilidad de albergar el concurso. En medio de todas estas idas y venidas, lo que está claro es que la política del país, tanto interna como externa, está marcando la hoja de ruta en cuanto a toma de decisiones se refiere.

Tanto es así que son los propios líderes políticos del país los que parece que están tomando decisiones sin consultar con el propio ente organizador del concurso, quienes tienen la última palabra. Cambios de fechas de los ensayos, así como la polémica alrededor de la ciudad anfitriona, han quedado empañadas por las últimas declaraciones del Gobierno israelí que, seguro, está dando más de un quebradero de cabeza a Jon Ola Sand y compañía.

Netta Barzilai

Netta Barzilai

El Ministro de comunicación israelí, Ayoub Kara, concedió una entrevista en la cadena Knesset TV, en donde aseguró que iban a invitar a Arabia Saudí a participar en Eurovisión 2019, tal y como recoge el periódico Haaretz. De la misma forma, también indicó que les gustaría que Túnez regresara al certamen.

La UER está muy preocupada

Por otro lado, el medio citado anteriormente asegura, según una fuente cercana a la UER, que la organización va a hacer "caso omiso" a las intenciones del político, puesto que se tratan de peticiones que están al margen de las decisiones oficiales. Sin embargo, también indican que la UER está muy preocupada por la politización de la edición número 64 del certamen musical europeo.

¿Podría participar Arabia Saudí en Eurovisión?

Ahora bien, cabe recordar que el requisito fundamental para participar en Eurovisión es que la cadena de televisión sea miembro activo de la UER, excluyendo el caso de Australia, en donde SBS, la cadena participante en el Festival, es miembro asociado del ente. En el caso de Arabia Saudí, pese a que se encuentra dentro del área de radiodifusión europea, ninguna de sus televisiones son miembro de la unión de radiodifusoras, por lo que sería inviable que el país pudiera participar.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series