FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

NUEVO INTENTO

La Mesa del Congreso debatirá la nueva propuesta para renovar el Consejo de RTVE el 5 de junio

Ana Pastor, presidenta de la Cámara Baja, ha marcado ya la fecha en que se volverá a analizar el borrador propuesto.

Por RedacciónPublicado: Lunes 28 Mayo 2018 14:09 | Última actualización: Lunes 28 Mayo 2018 14:48

El intento de proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE sigue su curso. Si días atrás los letrados del Congreso decidieron tumbar el borrador pactado por los grupos parlamentarios a excepción del PP para renovar al presidente y el resto de Consejo de Administración de RTVE con una renovada forma de elección, ahora se ha abierto una nueva posibilidad para que el mencionado borrador finalmente sí sea aceptado.

Sede RTVE en Barcelona

Sede RTVE en Barcelona

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, ha marcado este lunes 28 de mayo la fecha en que se revisará el nuevo borrador que todos los partidos políticos han tenido que rehacer en los últimos días, atendiendo todas las modificaciones solicitadas para que finalmente sea aprobado. De esta forma, será el próximo martes 5 de junio cuando el documento sea analizado en la Cámara Baja. Paralelamente, los letrados del Senado deberán también hacer público su análisis sobre el mencionado borrador en los próximos días.

Los letrados del Congreso reharán el documento

Los encargados de rehacer el documento serán los letrados del Congreso de los Diputados, a petición expresa de la propia presidenta. De esta forma, el mismo grupo que rechazó el borrador días atrás tendrá ahora la misión de presentar una nueva propuesta que respete todas las leyes marcadas y no cree incongruencias, como sucedía con el anterior.

¿Qué se debe cambiar del borrador?

El 5 de junio, todos los grupos a excepción del Partido Popular, deberán presentar un documento reescrito que deberá incluir todas los cambios solicitados y no, no son pocos. En él se especifica que "las vacantes que se produzcan se cubrirán mediante un concurso público", y por ello, los letrados del Congreso recuerdan que no se puede utilizar ese método ya que se debe hacer desde las Cámaras. Por otro lado, también muestran quejas del Comité de Expertos ya que creen que formándolo "se altera sustancialmente la propia naturaleza de los procedimientos de designación de personas".

José Antonio Sánchez

José Antonio Sánchez

Se muestran además contrarios a su papel ya que este realizará una selección previa de candidatos "a le elección del Consejo de Administración" que debe realizar el Senado y el Congreso, algo que consideran "completamente contrario a la Ley" ya que "se eliminaría de facto la posibilidad de hacer una selección por parte de las Cámaras" y se sobrepasa la Ley.

Problema con la Ley 5/2017

Por otro lado, los letrados del Congreso destacaron un serio problema con la Ley 5/2017 que se aprobó en septiembre de 2017 y que tenía como objetivo recuperar la independencia y el pluralismo de la Corporación ya que la consideran a "poco clara y con contradicciones", destacando que hay una clara "imposibilidad de comprobar que el nombramiento sí se cumple por mayoría absoluta, siempre que la candidatura hubiera sido propuesta por al menos la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara" ya que "los grupos parlamentarios no proponen a los candidatos".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series