FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

7 abuelas entrañables de nuestras series de televisión

Recordamos a una serie de actrices que se ganaron el cariño del público interpretando a carismáticas abuelas en la ficción nacional.

Por Jorge NeilaPublicado: Jueves 31 Mayo 2018 11:21

La ficción nacional española ha dejado por el camino un sinfín de personajes que han sabido calar en los espectadores de la pequeña pantalla. Hay actores que gracias a sus frases se ganaron el reconocimiento del público, mientras que otros, simplemente por su carisma y bondad, supieron gozar de un protagonismo que a priori no era el esperado.

En este tiempo hemos podido disfrutar de personajes pertenecientes a distintas generaciones, adaptándose a lo que la trama de la ficción exigía, y así hemos conocido a distintas actrices que se metían en la piel de personajes extremadamente adorables. Hoy, en FormulaTV recordamos a algunas de las abuelas más entrañables o carismáticas de nuestras series de televisión.

1 Maria Galiana es Herminia en 'Cuéntame'

María Galiana interpretando a Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'

María Galiana interpretando a Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'

Es sin duda una de las actrices más queridas por el público español. María Galiana se metía en la piel de Herminia en septiembre de 2001, para convertirse en la "abuela de España". Su personaje, a lo largo de 19 temporadas, nos ha mostrado la bondad infinita de una abuela con sus cuatro nietos y, hasta el momento, 3 bisnietos. La suegra de Antonio Alcántara ha conquistado el corazón del espectador en multitud de ocasiones, poniendo cordura a situaciones en las que esta hacía aguas. A pesar de ello, en las últimas temporadas de la serie los guionistas han guiado su personaje hacia una situación de indefensión, debido a su edad, llevando a Herminia a ingresar en una residencia de monjas, de la que escaparía no mucho tiempo después.

2 Amparo Pacheco como la abuela de Roberto en 'Aquí no hay quién viva'

Amparo Pacheco en un capítulo de 'Aquí no hay quién viva'

Amparo Pacheco en un capítulo de 'Aquí no hay quién viva'

Los fans de la mítica serie de Antena 3 saben bien que las ancianas de Desengaño 21 eran de todo menos entrañables. Su espíritu guerrero las convirtió en auténticos personajes con tanta potencia que era imposible sentir compasión por sus ocasionales desgracias, ya que eran ellas mismas las que las buscaban. Sin embargo, sí hubo una compañera de batallas a la que el público cogió un cariño inmenso pese a sus escasas apariciones. La abuela de Roberto se hizo un personaje voluminoso gracias a sus cómicas tramas. ¿Quién no recuerda la escena en la que Amparo era incapaz de pelar la gamba o cuando duerme con Lucía en la misma cama?

3 Asunción Balaguer, la abuela de Pol Rubio en 'Merlí'

Asunción Balaguer y Carlos Cuevas en 'Merlí'

Asunción Balaguer y Carlos Cuevas en 'Merlí'

El pupilo ejemplar de Merlí en la serie de TV3 nos mostró a lo largo de 3 temporadas las penurias que junto a su familia debían soportar. La falta de dinero en la casa de los Rubio convirtió a Pol en un adolescente con una gran fortaleza mental, a pesar de su carácter gamberro. Este personaje nos dejaba escenas de verdadera ternura, como aquella en la que compartía plano con la actriz Asunción Balaguer, quien encarnaba a la abuela del joven. Sin duda, su fugaz participación no pasó desapercibida para los seguidores de la ficción.

4 Julia Gutiérrez Caba era Carmen en 'Los Serrano'

Antonio Resines y Julia Gutiérrez Caba en 'Los Serrano'

Antonio Resines y Julia Gutiérrez Caba en 'Los Serrano'

Si anteriormente considerábamos a Herminia ('Cuéntame cómo pasó') como la abuela de España, Carmen, en 'Los Serrano', no se puede quedar atrás. El apoyo vital de Lucía y Diego en la exitosa serie de Telecinco se ganó el aplauso de los seguidores. Julia Gutiérrez Caba interpretó a las mil maravillas el papel de la suegra que requería una especial atención y un papel adecuado en la familia. La muerte de su hija no la apartó de la familia, a pesar de que no contaba con un vínculo total con personajes como Marcos o Curro, de los que era tan solo abuelastra.

5 Kiti Mánver es Mariví en 'La casa de papel'

Kiti Mánver en un capítulo de 'La casa de papel'

Kiti Mánver en un capítulo de 'La casa de papel'

Los planes de El Profesor en la serie de Antena 3 involucraban a todo tipo de personas, ya fueran policías, estudiantes o trabajadores. Sin embargo, el terreno amoroso fue el escenario en el que el personaje interpretado por Álvaro Morte más patinó. La tierna madre de la inspectora Raquel Murillo pudo convertirse en la pieza que desmontase todo el engranaje del mayor atraco de la historia. En numerosas ocasiones se remarcó que Denver, Tokio y compañía no eran malos, no eran asesinos, solo querían hacer justicia, pero El Profesor, con tal de evitar cualquier fallo en el transcurso del plan, estuvo a punto de incumplir esta norma fundamental al tratar de envenenar al personaje de Mariví, antes de descubrir el Alzheimer que padecía.

6 Beatriz Carvajal era Maribel en 'Los misterios de Laura'

Beatriz Carvajal es Maribel del Bosque en 'Los misterios de Laura'

Beatriz Carvajal es Maribel del Bosque en 'Los misterios de Laura'

Después de su papel en 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina', donde pudimos conocer a una madre, en ambos casos, con una personalidad arrolladora, pero alejada de cualquier síntoma de ternura, a Beatriz Carvajal le tocó el turno, también de madre, en 'Los misterios de Laura'. En este caso, su papel de abuela y madre se volvía más tibio, mostrando al espectador a una Maribel del Bosque bondadosa, aun con un carácter cargante. Su personaje se convertía en la peor pesadilla de Laura Lebrel, quien debía lidiar ya no solo contra su expareja, también con su madre.

7 Amparo Baró era Sole en '7 vidas'

Javier Cámara y Amparo Baró en una imagen promocional de 'Siete vidas'

Javier Cámara y Amparo Baró en una imagen promocional de 'Siete vidas'

"Basta ya de tonterías", recitaba la mítica Sole de 'Siete vidas', instantes antes de dar una colleja a cualquiera que pasase por delante. Pero no hay que dejarse arrastrar por su bravura, pues el personaje se ganó el cariño de todo un público que siguió fielmente la ficción de Telecinco durante 15 temporadas y 204 episodios. Sole se definía como comunista, atea y una persona fiel a sus ideales. A pesar de ser una anciana arisca, el efecto suscitado era en ocasiones lo contrario, y es que el personaje de Sole, acompañada por su hijo adulto Paco (Javier Cámara), quedará siempre en el recuerdo del espectador español como una escena de ternura.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series