FormulaTV

ENTREVISTA

David Aleman, sobre su novela "Alas rotas": "Hay colaboradores en los que me he inspirado"

El presentador y escritor David Aleman nos cuenta algunos detalles de su novela, cómo los medios afrontan los casos delicados de actualidad y su trabajo en 'Tras la pista'.

Por Julio MarínPublicado: Domingo 3 Junio 2018 11:38 | Última actualización: Domingo 3 Junio 2018 12:37

Si el año 2017 fue un gran año para el presentador, y ahora también escritor, David Aleman, este no está siendo para menos. Tuvimos la oportunidad de hablar con él cuando empezaba sus andadas en el panorama político de 'Sábado deluxe' en el verano de 2017, y ahora hemos vuelto a tener la oportunidad de charlar con él. Aleman está presentando su primer libro, "Alas Rotas", que ha salido hace muy poquito a la luz, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, lugar donde el autor ha estado firmando ejemplares durante algunos días.

El libro pone de manifiesto un tema que el autor conoce de primera mano: la lucha por las audiencias en los programas de sucesos. Marcos y Diana son un matrimonio de presentadores de televisión, pero con distinta forma de abordar las noticias. Mientras ella es una periodista convencida de que las noticias tienen suficiente fuerza propia como para no tener que aderezarlas con sensacionalismo y que, detrás de un caso dramático, siempre hay una familia destrozada, él cree que para mantener a los telespectadores despiertos hay que darles ciertos estímulos y que se puede utilizar a los familiares de las víctimas si dan espectáculo.

David Aleman en la Feria del Libro de Madrid

David Aleman en la Feria del Libro de Madrid

Hace una semanas publicabas tu primera novela "Alas Rotas". ¿Te habías imaginado alguna vez escribiendo un libro?

No me lo había planteado, la verdad, no es algo que tuviera en mente, pero cuando la editorial me ofreció escribir un libro, a mí me cuesta decir que no a una oferta. Me puse a pensar en una idea, se la propuse, escribí un par de capítulos, les gustó y aquí estamos ya, con el libro entero.

No todo vale, existen unos límites que hay que respetar

Sabemos que uno de los temas principales de la novela es la lucha por las audiencias en los programas de sucesos. Hoy hay varios casos a la orden del día como es el de "La Manada" o como fue "El pequeño Gabriel". En tu experiencia, ¿crees que todo vale para triunfar?

No, ni muchísimo menos. Es evidente que no todo vale, existen unos límites que hay que respetar, sin duda, yo por lo menos lo hago así en los programas que he estado. En el caso de "La Manada" o "El pequeño Gabriel" o en el de Diana Quer, en todos los temas, siempre nos llega mucha información y no damos todo lo que tenemos porque hay cosas que no se pueden publicar, aunque sabemos que eso nos pueda dar mucha audiencia. Intentamos tener moral, ética y no cruzar los límites; sabemos que hay víctimas y familias que lo pasan mal y respetamos mucho eso.

¿Crees qué todas las cadenas y programas lo respetan?

Yo creo que sí, en mayor o menor medida todas tienen un código ético que no traspasan. Hay algunos programas que se exceden más que otros, pero siempre hay una línea roja que nadie está dispuesto a cruzar. En el caso del tema de "La Manada" hemos visto alguna publicación a la que sí se les ha ido de las manos, desvelando incluso la identidad de la víctima.

David Aleman en 'Detrás de la verdad'

David Aleman en 'Detrás de la verdad'

Por eso te iba a preguntar ahora. ¿Crees que el tema de "La Manada" se está afrontando de forma correcta?

En la mayoría de los medios yo creo que sí, se intenta dar la información de forma objetiva. Siempre se intenta ser imparcial y dar la información tal cual. Ahora bien, hay algunos medios que han dado la identidad de la víctima, que han puesto imágenes... Nosotros evidentemente todos esos datos los tenemos, pero no se nos ha ocurrido darlos en ningún momento, porque me parece terrible poner en la picota a la víctima de la presunta violación.

¿Alguna vez a lo largo de tu carrera has tenido la presión de orientar las noticias a un nivel más sensacionalista?

No, la verdad es que siempre he tenido muchísima libertad para hacer la entrevista como he creído oportuno, nadie me ha dicho cómo tengo que hacerla, nunca. Siempre he entrevistado lo que he creído oportuno y lo que me ha interesado en ese momento.

No necesitamos ni adornos ni de otros elementos para hacer las noticias interesantes

¿Piensas que las noticias de sucesos pueden ser lo suficientemente fuertes por sí solas para no necesitar el acompañamiento de sensacionalismos?

Yo creo que sí, en el mundo de los sucesos, en el programa que yo presento, 'Tras la pista', tenemos tantas noticias a lo largo del día que tenemos que elegir y seleccionar cuáles vamos a dar. Y las que damos son las que tienen una carga suficientemente importante para no tener que adornarlas con nada, noticias que desgraciadamente son así en la vida. No necesitamos ni adornos ni de otros elementos para hacerlas interesantes porque ya algunas de por sí son muy fuertes y terribles.

Volviendo a tu novela, "Alas Rotas". ¿Te has inspirado en alguna experiencia personal para escribirla?

Sí, reconozco que sí, sobre todo la primera parte del libro. Yo lo que cuento en la novela es la vida de dos personas, un presentador y una presentadora que se enamoran cuando coinciden en un programa de televisión. Luego es verdad que cada uno toma un camino, pero en los inicios y en cómo conoce a su mujer el protagonista, me he basado en experiencias personales que me han ocurrido a mí en los castings, bolos, en cómo empiezas en un programa, cómo conocí a mi mujer... Todo eso sí es parecido, pero lo he modificado y exagerado para que sea más interesante para el público. Mi vida no es tan interesante. Lo he mejorado, pero sí, me he basado en cosas mías.

Y relacionado con la pregunta anterior, cuando se abordan temas críticos muchos autores se inspiran en personas que conocen en su vida y les dan algunas pinceladas para que pasen desapercibidos. ¿Hay personajes reales en tu libro aunque aparezcan con otro nombre?

Sí, yo creo que sí, igual que me he basado en experiencias personales, pues en esas experiencias hay personas que las han compartido conmigo y, entonces, también los he reflejado en el libro, con otros nombres y exagerando algunas cosas y demás. No quiero que nadie se sienta identificado, pero sí que es verdad que cuando he escrito algunos personajes he pensado en algunas personas con las que he compartido algunas experiencias de la vida.

David Aleman presenta su novela "Alas Rotas"

David Aleman presenta su novela "Alas Rotas"

¿Puede ser que algún día alguna de esas personas te esté leyendo y diga: "Puede que este sea yo"?

Sin duda, yo creo que sí. Habrá gente que se sienta identificada y diga: "Anda, está hablando de mí". No lo he hecho con mala ni buena intención, simplemente cuando he estado escribiendo me he acordado de experiencias y he pensado en esas personas, algunas a lo mejor salen bien paradas y otras mal, pero no he querido ponerle a nadie la picota. Además el protagonista presenta un programa de sucesos con colaboradores, pues hombre, claro, a veces he pensado en alguno de los que está conmigo.

Tu novela ha llegado en un momento idóneo, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Está siendo una experiencia muy bonita y muy emocionante, no sabía yo que me iba a traer tantas alegrías escribir un libro. Primero en la presentación, que fue una presentación chulísima en la que vino un montón de gente, de amigos, de familia, de compañeros de trabajo. Lo presentó Nieves Herrero y, la verdad, que fue mi madrina literaria y lo hizo fenomenal. Le tengo muchísimo cariño a Nieves y creo que ella a mí también. Luego en la Feria del Libro igual, me llamó la atención que viniera gente porque me ve en el programa, porque se ha leído el libro, porque se lo quiere leer o porque tiene ilusión de leérselo. Me gustó mucho, estoy muy feliz.

¿Qué significa para ti que la gente compre tu libro y quiera una firma tuya?

Es un orgullo y una felicidad inmensa el hecho de que vengan muchas personas que me ven en el programa y programas anteriores. Algunos se acuerdan todavía de 'Al salir de clase', que han pasado ya 20 años, a mí todavía me sorprende todo eso. Uno vino porque era su cumpleaños y quería que yo le pusiera felicidades. Me hizo mucha ilusión.

Han sido muchas emociones este año, y espero que siga así porque a mí la rutina no me gusta

Vemos que no paras; llevas desde 2017 haciendo muchas cosas y así sigues

Ha sido un año maravilloso el 2017 y ahora el 2018, con cambios de programas que siempre te hace mucha ilusión, porque son pasos adelante. Cuando dejé 'Detrás de la verdad' para cambiar a 'Tras la pista' fue un cambio para mejor y lo hice con mucha ilusión. El tema del libro, 'Sábado Deluxe' en verano... Han sido muchas emociones este año y espero que siga así porque a mí la rutina no me gusta, así que me encanta estar ahí dando tumbos y hacer muchas cosas.

Relacionado con el tema de tu novela también está 'Tras la pista', el programa de sucesos que estrenaste el año pasado en Telemadrid. ¿Te sientes cómodo con el formato?

Yo estoy feliz en el formato, me siento muy cómodo, estoy viviendo una etapa muy cómoda, no le pongo ni un pero. Voy de lunes a jueves y no digo que voy a trabajar, voy a estar allí un rato y a pasarlo bien porque me llevo bien con todo el equipo, colaboradores, dirección. Estoy encantado, me encanta lo que hago, me encanta mi programa y me siento muy cómodo. Ojalá que dure muchísimos años. La verdad, estoy ahora mismo en un momento feliz. El único miedo que tengo es la inestabilidad de la televisión que nunca sabes lo que va a durar, que está siempre con las renovaciones y las audiencias. Esa es la única pega que le pongo, por lo demás estoy encantado.

David Aleman en 'Tras la pista'

David Aleman en 'Tras la pista'

Precisamente hablando de audiencias y renovaciones, ¿qué te parece que Cuatro haya prescindido de su programa político 'Las mañanas de Cuatro'?

Mira, yo que sé, son decisiones empresariales que me pillan lejos, porque Cuatro es una cadena que no tengo ni idea de cómo funciona. Supongo que habrán tomado esa decisión por los motivos que sean. Yo lo siento muchísimo por el equipo, porque sé lo mucho que cuesta sacar un programa adelante y que además iba con buena audiencia, y que de pronto, de un día para otro, te digan que va a finalizar sin saber muy bien por qué. Yo imagino que ni se lo esperaban. Lo siento por todo el equipo, pero ya sabemos que nunca tienes nada seguro ni aun teniendo buena audiencia. Los que nos dedicamos a esto ya estamos un poco curados de espanto. Desgraciadamente ya tenemos un poco de callo y hay que pensar que cada cierto tiempo te tienes que buscar un poco las castañas.

Tu programa está funcionando bien en la cadena. ¿Te esperabas estos resultados?

De alguna forma sí me lo esperaba porque 'Detrás de la verdad', en Trece, funcionaba muy bien y yo creo que los sucesos son una temática que gusta mucho y que lo buscan, y siempre hay temas muy mediáticos. Es un formato además con muchos expertos y que a la gente le interesa. Es verdad que es una lotería, nunca sabes por qué un programa funciona y otro no. Siempre es un riesgo cambiar de programa. Yo cuando cambié sabía que me estaba arriesgando, pero me iba con Paco Jiménez, director de 'Detrás de la verdad' y uno de los mejores directores que hay de programas de sucesos, y con prácticamente los mismos colaboradores, que son todos expertos, lo normal es que funcionara y mira, afortunadamente, toco madera. El público nos ha apoyado y, la verdad, es que tenemos una muy buena audiencia.

No me acostumbro del todo a que alguien pueda ser tan malo como para dañar a un menor

¿Hay algún suceso que te haya sido más difícil?

Sí, me resulta más costoso tratar los temas relacionados con niños. A mí es lo que más me toca la fibra, cuando hay algún asesinato, abusos con niños de 8 o 10 años o que a veces para vengarse de una ruptura sentimental acaban haciendo daño a los hijos. Es algo a lo que no acabo de acostumbrarme y mira que llevo ya tiempo y he hecho un poco de callo, pero yo creo que, cuando hay un niño de por medio, uno no se acostumbra del todo a que alguien pueda ser tan malo como para hacer daño a un menor de edad.

¿Alguna curiosidad o anécdota que contar relacionada con el programa o tu libro; de esas que no se ven?

En el programa muchas cosas evidentemente, lo que pasa es que todo se suele ver, pero detrás de las cámaras siempre hay cosas que suceden y no transcienden, pero no hay nada importante. Con los colaboradores tenemos muy buen rollo, seguramente la imagen que trasmiten muchos no es tan acorde con lo que luego son. En cuanto al libro, tampoco sabría decirte alguna anécdota a bote pronto. Lo único que sé es que ha habido compañeros que han leído el libro y se han sentido identificados y han identificado a otras personas.

Si tuvieras que elegir entre 'Detrás de la verdad' o 'Tras la pista'. ¿Con cuál te quedarías?

Bueno no es difícil, sin lugar a dudas con 'Tras la pista', pero vamos sin lugar a dudas, con los ojos cerrados, a años luz. Primero porque es el presente y el pasado, pasado está y fuera; y, en segundo lugar, porque creo que el programa 'Tras la pista' es incluso mejor. Se hace de otra forma, tiene mayor presupuesto y se nota en los reportajes y en la forma de dar las noticias. Yo me siento más cómodo ahora mismo y estoy encantado con todos los colaboradores y personas que trabajan en el programa. Estoy feliz, ya ni me acuerdo de 'Detrás de la verdad', le tengo cariño porque es donde inicié este periodo de sucesos. Ahora mismo no hay color.

David Aleman en 'Sábado deluxe'

David Aleman en 'Sábado deluxe'

El año pasado, que fue un gran año para ti, también estuviste al frente de 'Sábado Deluxe' abordando principalmente temas políticos. ¿Tienes intenciones de regresar?

Bueno, mira, ahora mismo ni siquiera me lo he planteado. Estoy a gusto en Telemadrid, en el programa que hago, que vamos a estar seguramente hasta verano, y no creo que pueda compaginarlo porque estoy muy metido en el programa. Yo creo que fue una experiencia maravillosa, pero no creo que vuelva a repetir. Yo ahora mismo estoy en 'Tras la pista' y me siento muy contento y no me he replanteado otra cosa.

¿Tienes algún proyecto para el futuro sobre el que nos puedas hablar?

Ahora mismo no. Seguir con 'Tras la pista' y, bueno, sí que es verdad que la editorial me ha dicho que escriba un segundo libro y ya le estoy dando vueltas a una segunda idea, que puede estar muy interesante. Ten en cuenta que también tengo empresas y no paro, tengo muy poco tiempo libre. Por la mañana me dedico a las empresas, por la tarde me dedico al programa y por las noches le robo horas al sueño para escribir. El próximo proyecto es ponerme con el segundo libro y, ojalá, renovar en 'Tras la pista' y estar ahí mucho tiempo.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series