FormulaTV

ESPECIAL

De la televisión a la política y viceversa: Rostros famosos que se pasaron al otro bando

El nombramiento de Isabel Rábago como secretaria de comunicación del PP de Madrid es uno de los casos más sonados de una larga lista de famosos que van y vienen de la televisión a la política y viceversa.

Por Jorge NeilaPublicado: Sábado 2 Junio 2018 10:53 | Última actualización: Sábado 2 Junio 2018 11:59

Cuando el pasado 30 de mayo se anunciaba la incorporación de la periodista Isabel Rábago a la Secretaría de Comunicación del PP madrileño, muchos ponían el grito en el cielo ante tal situación, y es que sorprendía ver cómo un rostro televisivo como Rábago, metida de lleno en el mundo del corazón, cambiaba de registro al aceptar el reto de lidiar a partir de ahora con la política.

La exsuperviviente y habitual de programas como 'Sábado deluxe' sigue así los pasos de otros compañeros de televisión que decidieron saltar a otra sección profesional o compaginar ambas ante la incrédula mirada del espectador. Desde FormulaTV repasamos algunas de las mutaciones profesionales de rostros conocidos de la televisión y política.

Crossovers con la realidad

Toni Cantó, Pepe Viyuela, Juanjo Puigcorbé y Willy Toledo

Toni Cantó, Pepe Viyuela, Juanjo Puigcorbé y Willy Toledo

Parece ser que Toni Cantó no quedó satisfecho con las collejas que recibía en la mítica 'Siete vidas', por lo que se zambullía en política dos años después del final de la ficción. Poco después del nacimiento de UPyD, Cantó era uno más en sus filas, ejerciendo de portavoz del partido en el Congreso en distintas comisiones. Sin embargo, volvería a Ciudadanos, donde permanece y ejerce de diputado por las Cortes Valencianas.

El caso de Pepe Viyuela dejaba en los espectadores una sensación de déjà vu después de haberle visto interpretar a Chema, un activista social y político, en 'Aída'. Su desembarco en la política se producía el pasado 2017 cuando entraba a formar parte de la lista de Iñigo Errejón para la nueva dirección del partido. Sin embargo, su participación se calificaba de simbólica.

Pepe Viyuela interviene en 'Al rojo vivo' de laSexta

Pepe Viyuela interviene en 'Al rojo vivo' de laSexta

En contraste del último actor tendríamos a Juanjo Puigcorbé, o Joan Josep Puigcorbé, después de su cambio de nombre, quien destacó en 2010 por su papel del Rey Juan Carlos en la miniserie de Telecinco 'Felipe y Letizia', nada más lejos de la realidad ideológica que ocupa el actor. Se bautizaba en política gracias a ser número 2 de ERC en 2015.

Pero si hay un actor que ha sido duramente crítico en el ámbito político ese es Willy Toledo. A pesar de no llegar a pertenecer íntegramente a ninguna gran formación política, el actor, conocido entre otras cosas por su papel de Richard en '7 vidas' o Diego en 'Cuestión de sexo', es un activista político que no deja de crear polémica cada vez que se pronuncia sobre cualquier tema político-social.

Sus cargos, clickbait para convertirse en estrellas del entretenimiento

Olvido Hormigos, Eduardo Inda y Mayte Zaldivar

Olvido Hormigos, Eduardo Inda y Mayte Zaldivar

'Supervivientes 2018' arrancaba con un prometedor casting, en el que se encontraba Mayte Zaldívar. La exmujer de Julián Muñoz copaba las portadas de los medios en 2003, aireando el affaire entre de su expareja e Isabel Pantoja. El triángulo amoroso acabaría imputado por blanqueo de capitales en la Operación Malaya. Ha sido este 2018 cuando la exconcejala del Ayuntamiento de Marbella volvía a primera plana de televisión al aceptar el reto de 'Supervivientes' junto con su pareja.

Mientras que las distintas islas de 'Supervivientes' han acogido a pocos políticos valientes a tirarse del helicóptero, en Guadalix de la Sierra su presencia se ha intensificado en los últimos años. Olvido Hormigos era la primera representante del gremio por el año 2015. La exconcejala del PSOE en Los Yébenes se hacía popular por la filtración en 2012 de un vídeo íntimo de carácter sexual del que era protagonista.

El PP y Ciudadanos también han obtenido un "escaño" en la casa más famosa de la televisión. Sergio Ayala , concejal de Medina del Campo, entraba en 'Gran Hermano VIP 5' para, entre otras cosas, enamorarse de una mítica del mundo del corazón como Ivonne Reyes. El edil ha quedado cuarto en Míster Internacional España en mayo de 2018.

Sergio Ayala en 'GH VIP 5'

Sergio Ayala en 'GH VIP 5'

Un año antes era el propio Francisco Nicolás, íntimo del Partido Popular, quien acaparaba todos los focos con su entrada en 'Gran Hermano VIP 4', después del escándalo mediático por su inmersión en las altas esferas de la política nacional. Sin embargo, se convirtió en el primer expulsado para regresar posteriormente como repesca.

El último compartiría convivencia con Carmen López, exconcejala de Ciudadanos y famosa por sus conflictos internos en el partido tras destaparse que sus vuelos a Chicago corrían a cargo de la formación política. Para rematar la faena, fue portada de Interviú al explotar la polémica. En 'GH VIP' abandonaría a los 8 días de concurso por una supuesta "vejación" hacia su persona por parte de uno de sus compañeros.

Una de las figuras televisivas que más atención y expectación ha generado en los últimos tiempos es sin duda Eduardo Inda. Su vinculación al periodismo político y deportivo durante su carrera le ha convertido en un fijo de las tertulias televisivas más exitosas sobre estos géneros. Su controvertido carácter le ha convertido en todo un reclamo de las cadenas en un intento por generar show.

'OT: Operación trampolín' a la política

Nina, Yola Berrocal y Eva Hache

Nina, Yola Berrocal y Eva Hache

Quizás, llegar al primer plano político es algo demasiado lánguido y costoso. Construir una imagen popular y conectar con el público a través de tu ideología puede llevar años, pero si eres un personaje conocido, con una legión de fans detrás, la cosa se vuelve un poco más sencilla. Que se lo digan a estos televisivos, quienes se ganaron el "carné" de político.

Dos años después de poner a raya a la generación de cantantes más famosa de la historia, la directora de la primera academia de 'Operación Triunfo' pisaba terreno político por primera y última vez. Nina se convertía en concejala de CiU momentáneamente a través de la formación de Jordi Pujol en 2003. Sin embargo, se veía obligada a dejar su acta debido a un error burocrático que le restaba escaños al partido.

Pero la cantante no ha sido la única televisiva que ha aprovechado su popularidad mediática para acceder a formar parte de la política. El mismísimo Pablo Iglesias, antes de ser Secretario General de Podemos, era colaborador habitual de debates y tertulias de televisión. Precisamente su debut estrella se daba en 'La noria' en 2011.

Propaganda del partido político YIL, fundado por Yola Berrocal

Propaganda del partido político YIL, fundado por Yola Berrocal

Otros rostros como Carmen Lomana o Carmen de Mairena han dejado su particular huella en esta disciplina. La primera concurría a las elecciones generales de 2015 como número 3 de Vox, mientras que la segunda lo hacía años antes como número dos de Coordinadora Reusenca Independent (CORI) por las listas por Barcelona.

Importante fue también la hazaña de la ganadora de 'Hotel Glam', cuando fundó su propio partido en 2006: YIL, bajo el lema "Porque Yola valgo". En su programa se ideaba el instalar gimnasios en todas las playas, además de prometer operaciones de pecho gratuitas. Su misión era acercar la política al pueblo y crear de Marbella una gala de los Oscar continua.

Pero Yola Berrocal no ha sido la única en intentar crear un partido político firme. Eva Hache probaba suerte en 2008 al fundar Partido Hache, emulando la efervescencia por lo atrevido de Rodolfo Chikilicuatre en Eurovisión. Finalmente la idea se diluyó días antes de las elecciones generales a las que concurría. Estos son solo algunos ejemplos de muchos, pero estamos seguros de que volveremos a asistir a una fusión de la política con la televisión.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series