FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SE ACERCA EL GRAN CAMBIO

El Partido Popular desbloquea el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE

El partido que lidera la oposición ha aceptado l texto propuesto por los juristas del Congreso. Ahora sólo resta la aprobación de Unidos Podemos, Ciudadanos y PSOE, entre otros.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 7 Junio 2018 17:00 | Última actualización: Jueves 7 Junio 2018 17:20

El pasado miércoles 23 de mayo, los letrados del Congreso de los Diputados decidieron tumbar el borrador que todos los partidos a excepción del PP habían presentado para iniciar un nuevo proceso de renovación del Consejo de RTVE. Consideraban que contenía puntos que "podrían ser contrarios a las previsiones legales" y por ello, Ana Pastor, presidenta del mencionado órgano, pidió a los letrados del mismo órgano rehiciesen el documento para adecuarse a la legalidad vigente.

Sede de RTVE

Sede de RTVE

Pues bien, este jueves 7 de junio, el PP ha decidido dar el visto bueno a esta propuesta que ha sido presentada horas antes. Tras las correcciones de la Cámara Baja al borrador propuesto por Unidos Podemos, Ciudadnos, PSOE y el resto de partidos (menos el PP), los populares han aceptado. "Cuando se ha puesto un papel legal encima de la mesa, nosotros hemos dicho que sí" ha declarado el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno.

Tras conocer la decisión, el resto de grupos han dejado claro que ahora estudiarán el mencionado documento antes de dar luz verde definitiva al proceso de renovación del Consejo de RTVE y su presidencia. Si finalmente así ocurre, la renovación de Corporación sí será un hecho. Por ahora, el vicepresidente del Congreso Nacho Prendes (Ciudadanos) ha explicado que previsiblemente habrá una nueva reunión el martes en la que, si todo sigue según lo previsto "aprobaríamos definitivamente la regulación del concurso de RTVE". El político ha confesado que "somos absolutamente optimistas".

Principales quejas: "Con contradicciones y poco claridad"

¿Qué problemas había en los textos inicialmente presentados y que han tenido que ser cambiados posteriormente? Por un lado, se encontró un problema con la Ley 5/2017 que se aprobó en septiembre de 2017 que tenía como objetivo recuperar la independencia y el pluralismo de la Corporación. El grupo de letrados la consideró que "tenía contradicciones y era poco clara" ya que había una clara "imposibilidad de comprobar que el nombramiento sí se cumple por mayoría absoluta, siempre que la candidatura hubiera sido propuesta por al menos la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara" ya que "los grupos parlamentarios no proponen a los candidatos".

Petición de cambios del borrador propuesto

Más allá de los cambios en la mencionada ley, el mayor problema se encontraba en el borrador presentado por todos los partidos de la oposición. "Las vacantes que se produzcan se cubrirán mediante un concurso público" se especificaba en el documento, algo que según los populares era imposible ya que esto se hace desde las Cámaras. Por otro lado, también mostraron quejas del Comité de Expertos que se define en el borrador, advirtiendo que "se altera sustancialmente la propia naturaleza de los procedimientos de designación de personas". Por otro lado, también mostraron su disconformidad con que se produjese una selección previa de candidatos "a le elección del Consejo de Administración" que debe realizar el Senado y el Congreso ya que "se eliminaría de facto la posibilidad de hacer una selección por parte de las Cámaras" y se sobrepasa la Ley.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series