FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ESPECIAL

De 'Popgrama' a 'Alaska y Mario': Los 10 momentos más icónicos de Alaska en televisión

La cantante cuenta con una extensa trayectoria en la pequeña pantalla como actriz, jurado y presentadora.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Miércoles 13 Junio 2018 10:57 | Última actualización: Miércoles 13 Junio 2018 10:57

Hay mujeres camaleónicas que se convierten en iconos, pasan a la historia por sus hechos y su manera de ser y ya nunca se olvidan. Y Alaska es una de ellas. María Olvido Gara Jova, más conocida por todos como Alaska, nació el 13 de junio de 1963 en Ciudad de México. Con solo diez años aterrizó en Madrid para empezar una nueva vida con su familia y es en la capital española donde descubre su vocación artística. En 1977 forma Kaka de Luxe, un grupo punk que completan cinco de sus amigos.

Su manera de vestir y de actuar la convirtieron en uno de los iconos de la movida madrileña. La primera vez que pudimos verla actuar delante de las cámaras fue en "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón". No fue hasta 1984 cuando dio el salto a la televisión con un trabajo fijo en el mítico espacio televisivo 'La bola de cristal'. Desde ese momento no dejó de recibir propuestas para presentar formatos y para acudir a diversos programas como invitada estrella.

Toda la trayectoria profesional de Alaska es digna de recordar. Tanto su música como su labor como presentadora y actriz han dejado -y siguen dejando- huella en España y en los países hispanohablantes. En FormulaTV hemos mirado al pasado y hemos hecho una selección de los momentos más icónicos que nos ha regalado Alaska en la pequeña pantalla a lo largo de su extensa trayectoria. ¿Recuerdas algún otro digno de destacar?

1 Su primera actuación en televisión: Alaska y Los Pegamoides en 'Popgrama'

Si eres un cantante que no lleva mucho camino recorrido en el mundo de la música, un impulso televisivo no viene nada mal. Esto fue lo que le pasó a Alaska. En 1979 se subió por primera vez a un escenario dentro de la pequeña pantalla gracias al programa 'Popgrama', presentado por Carlos Tena. Junto con el resto de componentes de la recién creada banda Alaska y Los Pegamoides, la de México presentó el tema "Muy cerca de ti" y demostró su talento innato tocando la guitarra eléctrica. Quién le iba a decir en ese momento a ese grupo de amigos que acababa de empezar que iban a convertirse en un icono español.

2 Su entrevista más controvertida en 'Esta noche'

Desde que comenzó a ser conocida en el mundo de la música, Alaska no ha dejado de pisar platós de televisión para someterse a diferentes entrevistas. Cuando comenzó, su estilismo llamaba muchísimo la atención en una época en la que lo convencional distaba mucho de su cresta punk, sus uñas larguísimas y con dibujos estampados, su maquillaje oscuro y su personalidad transparente y sin tapujos. En 1981 se sentó en 'Esta noche', programa creado por Fernando García Tola y presentado por Carmen Maura, y tuvo que responder a las preguntas más agresivas de lo que llevaba de carrera. Fue Juan Hernández Les el encargado de llevar a cabo la entrevista y llegó a acusar a la rockera de tener dos caras. Alaska, sacando a relucir su naturalidad, respondió irónicamente y de manera muy educada a todas y cada una de sus cuestiones. Toda una diva con mucha elegancia, vaya.

3 Alaska canta la cabecera de 'La bola de cristal', "Abracadabra"

Cuando la música y la televisión se unen suelen salir cosas muy interesantes. Alaska, una cantante con una personalidad -tanto física como interna- muy extravagante obtenía su primer trabajo fijo en televisión en 1984. Desde que se convirtió en un rostro conocido ya había pisado muchos programas como invitada pero no fue hasta 'La bola de cristal' cuando descubrimos su faceta de presentadora. Además de conducir el que hoy consideramos uno de los formatos más míticos de la pequeña pantalla, y como no podía ser de otra manera, Alaska puso voz a la cabecera del programa. Cada vez que TVE emitía una nueva entrega escuchábamos a la cantante entonar "Abracadabra" mientras la interpretaba con un estilismo muy propio de ella y unas uñas infinitas que llamaron la atención de los espectadores de la época. Todo un show digno de ver.

4 Pareja de El Fary en 'Un, dos, tres'

'Un, dos, tres... responda otra vez' fue uno de los iconos televisivos desde principios de los 70 hasta mediados de los 90. Varios concursantes anónimos se sometían a diferentes pruebas en cada emisión para hacerse con los sorprendentes premios que entregaba el programa a la pareja ganadora. El formato de Chicho Ibáñez Serrador, en ocasiones, sustituía a los desconocidos por famosos en sus especiales. En una ocasión, Alaska fue una de las invitadas estrella y concursó con El Fary como pareja, quien derrochó humor con frases como "Olvido, que no se te olviden las cosas" o un "suerte la de tu novio" a una de las azafatas. No duraron mucho, y es que el autor de "Torito Guapo" cometió dos errores en la fase de preguntas y respuestas que las azafatas no pasaron por alto.

5 Su íntima entrevista en 'Más estrellas que en el cielo' con Terence Moix

Solo con mirarla vemos que destaca sobre las demás. Alaska no es el prototipo de mujer de los años 80 o 90. Su manera de pensar y de vestir siempre le ha hecho diferir del resto. En una entrevista con Terence Moix en su programa 'Más estrellas que en el cielo', la cantante echó la vista atrás, recordó su infancia -cuando todavía no se le había pasado por la cabeza dedicarse al espectáculo- e hizo referencia a cómo afectó su país de origen en su vida cotidiana. Alaska reconoció que, cuando era pequeña, no se daba cuenta de la influencia que podía estar teniendo México en ella pero que, cuando creció, fue viendo la relación que guardaba su personalidad con la de diosas mexicanas. También confesó que tenía reproducciones de esfinges mexicanas en su casa y que el terror siempre ha sido su pasión.

6 La feminidad de la palabra en 'Tómbola' con Mario Vaquerizo

La reivindicación de sus principios y de sus ideas siempre ha estado presente en Alaska. Durante su visita a 'Tómbola' acompañada por su marido, Mario Vaquerizo, volvió a hacer gala de su naturalidad al responder a una pregunta formulada por Jesús Mariñas. Mientras la pareja hablaba de lo parecidos que son en lo que a carácter se refiere, la cantante aseguraba que los dos son "unas petardas". El periodista no tardó en corregirla cambiando el sexo de la palabra, momento en el que Alaska no se cortó e insistió en que lo había a propósito: "Una persona petarda es una persona divertida, que acepta la frivolidad".

7 Jurado de 'Menudas estrellas'

Además de cantante, actriz y presentadora, Alaska ha demostrado que para jurado también vale. Su primera experiencia valorando actuaciones musicales la vivió en 'Menudas estrellas', el programa de imitaciones protagonizado por niños y emitido en Antena 3 desde 1996 hasta 2002. En enero del 2000 la musa de la movida madrileña se unió al jurado y permaneció en el formato hasta principios de noviembre de 2002. Uno de los momentos que más emocionó de su etapa en el talent presentado por Bertín Osborne tuvo como protagonista a Joana, una de las concursantes. Después de escucharla cantar como Shakira, Alaska fue la primera en opinar y, sin dudarlo ni un momento, anunció a los cuatro vientos que la niña le había conquistado con su manera de entonar y de imitar y que se convertía en una de las finalistas de la edición. Joana, sumida en un mar de lágrimas, se quedó sin palabras y se abrazó al presentador.

8 Despide al 2013 en Neox con Mario Vaquerizo

Uno de los sueños de todo rostro conocido de la televisión es dar las Campanadas. No todos pueden cumplirlo, pero Alaska tuvo la oportunidad y la aprovechó. En 2013, junto a Mario Vaquerizo, presentó el especial de Nochevieja de Neox: 'Feliz Año Neox'. Con un vestido midi rojo, Alaska celebraba la llegada del nuevo año ficticio junto a su marido, Mario. De esta manera, la pareja decía adiós al 2013 en el especial de las preuvas de Neox y simulaba tomar las uvas sustituyendo esta fruta por gominolas de colores. Cuando los doce tonos sonaron en la Puerta del Sol, los dos brindaron con champán y comenzaron a saltar, a bailar y a cantar mientras se abrazaban y besaban como símbolo de felicidad. ¿Les veremos alguna vez dando las verdaderas Campanadas?

9 Al ritmo de "Pulp Fiction" en 'Alaska y Segura'

'Alaska y Segura' no surgió de la nada. Después del éxito que tuvo 'Torres y Reyes', La 2 decidió renovar el programa por una segunda temporada y cambiar también a sus presentadores. Mara Torres y Joaquín Reyes fueron sustituidos por Alaska y Javier Coronas, dando a luz así a 'Alaska y Coronas'. Siguiendo los pasos de las primeras emisiones, la segunda temporada también logró triunfar entre la audiencia y la tercera, que se emitió de febrero a mayo de 2015, tuvo como conductores a Alaska y a Santiago Segura. Uno de los momentazos que nos regaló el programa fue, sin lugar a dudas, ver bailar a la pareja en medio del plató. Simulando ser participantes de concurso y luchar por un muñeco de Hello Kitty como premio final, la cantante y el actor se compenetraron en el escenario y nos regalaron un impresionante baile al ritmo de "Pulp Fiction". Parecían los Uma Thurman y John Travolta españoles.

10 Polioperada orgullosa en 'Alaska y Mario'

Alaska enseña el pecho a su cirujano en 'Alaska y Mario'

Alaska enseña el pecho a su cirujano en 'Alaska y Mario'

Muchas personas tienden a ocultar los retoques estéticos que se hacen por miedo al "qué dirán". Pero Alaska no es una de ellas. Desde que comenzó a someterse a operaciones de cirugía estética, la cantante nunca ha tenido problema en reconocerlo. De hecho, siempre se ha mostrado a favor de las mejoras físicas sean de la forma que sean. Por si sus palabras no fueran suficiente, en 'Alaska y Mario', el reality protagonizado por el matrimonio más extravagante y divertido del país, la actriz quiso mostrar a sus seguidores cómo se realizaba un aumento de pecho. Ni corta ni perezosa, se desnudó de cintura para arriba delante de su cirujano y se mostró ante la cámara prácticamente como vino al mundo, recordando a la audiencia el carácter desenfadado que le ha hecho grande. Después de la operación, Vaquerizo alabó el trabajo del doctor haciendo uso de su humor: "Cuando vayamos a los sitios van a llegar primero las tetas y luego mi mujer".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series