FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

CRISIS EN EL GOBIERNO

Màxim Huerta dimite de su puesto de ministro de Cultura y Deportes tras destaparse que defraudó a Hacienda

El escritor y presentador de televisión ha decidido apartarse del gobierno pocos días después de incorporarse al descubrir que defraudó a Hacienda.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 13 Junio 2018 18:00 | Última actualización: Miércoles 13 Junio 2018 19:25

El fraude fiscal que Màxim Huerta cometió años atrás a Hacienda ha podido con su carrera política. El hasta ahora ministro de Cultura y Deporte ha dimitido este tarde de su puesto. Lo ha hecho después de que haya saltado a la luz que en los ejercicios de 2006, 2007 y 2008 defraudase 218.322 euros y posteriormente, tras intentar recurrir, finalmente sí fuese condenado a pagar una cuantiosa multa.

Màxim Huerta

Màxim Huerta

"Sabía que se me iba a criticar por trabajar en televisión"

Con un semblante serio, Màxim ha comparecido a las 19h00 ante los medios de comunicación citados para dimitir públicamente, aclarar lo sucedido y dejar claro cuales eran sus intenciones al aceptar el puesto de ministro de Cultura y Deporte. Huerta ha confesado que la propuesta de Sánchez "me hizo sentir el peso de la responsabilidad" y que la tomó con "ilusión, pero consciente de todo el trabajo que este país tiene por delante (...) convencido de que podía servir a mi país y la cultura". Además, ha confesado que sabía "que me iban a criticar por trabajar en un medio que todos ven y todos demonizan, la televisión".

Aclara lo sucedido con Hacienda

El ya exministro ha dejado claro que "estoy al corriente con Hacienda" y ha explicado que en su día "lo que hice era perfectamente legal (...) asesorado por mi asesor fiscal, como muchos otros creadores, facturé de una sociedad limitada, no era ilegal en su día (...) hasta que Hacienda decidió cambiar de criterio". Finalmente, ha explicado que "presenté un recurso (...) que perdí ante Hacienda".

Màxim Huerta en su comparecencia

Màxim Huerta en su comparecencia

"He pagado la multa dos veces"

Huerta se ha mostrado convencido que "vivimos en una sociedad dominada por la descalificación, la desinformación interesante (...) no importa que yo no haya cometido un fraude (...) aquí lo que se ha buscado es minar el proyecto de regeneración de Pedro Sánchez, no voy a permitirlo (...) corren nuevos tiempos y los inocentes prefieren irse y no salpicar (...) he pagado esta multa dos veces, primero con Hacienda (...) y ahora porque la inocencia no ale nada ante esta jauría".

"Me voy porque amo la cultura"

El momento más emotivo lo ha protagonizado en sus últimos minutos de comparecencia en los que ha querido recalcar que "me voy porque amo la cultura más que nada (...) porque como el presidente, estoy muy convencido que necesitamos transparencia, hasta cuando no hay nada turbio. Esa es precisamente la diferencia con todo lo demás, que etá por encima de todo".

Màxim Huerta

Màxim Huerta

Màxim Huerta, acusado de fraude fiscal

La polémica saltaba a primera hora de este miércoles 13 de junio cuando El Confidencial destapaba que Màxim Huerta había defraudado a Hacienda un total de 218.322 euros tras una sociedad que gestionaba en los ejercicios de 2006, 2007 y 2008. Huerta era el administrador Almaximo Profesionales de la Imagen S.L., una sociedad con la que facturaba lo que en ese tiempo estaba generando gracias a su trabajo, en ese caso en televisión, concretamente en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco.

Dos fueron las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que dictaminaron que se habrían facturado 798.521 euros en esta sociedad. ¿El problema? Posteriormente se tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF como tenía que hacer, evitando pagar un impuesto de sociedades que se elevaría hasta el 48% y en cambio pagó un 25%. Por ello, se facturaron 207.920 euros en 2006; 287.094,70 euros en 2007 y 303.506,24 euros en 2008, deduciendo como actividades artísticas 43.770 euros en 2006, 80.481 euros en 2007 y 24.451 euros en 2008 y como servicio profesionales 44.400, 43.065 y 60.000 euros.

Ver todos los comentarios (56)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series