FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

La trayectoria de Ana Duato: De 'Brigada central' a 'Cuéntame cómo pasó'

La actriz ha participado en numerosos proyectos, pero siempre será recordada por su icónico papel de Mercedes Fernández en 'Cuéntame'.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 18 Junio 2018 10:10

Programa relacionado

Un país para comérselo
6,8

1 crítica

Popularidad: #478 de 2.062

  • 4

  • 3

El 18 de junio de 1968 llegaba al mundo la actriz Ana Duato, una de las actrices más conocidas del panorama televisivo nacional. Su pasión por el mundo de la interpretación la llevó a dedicarse a la actuación desde muy joven, debutando en el cine en la película "Madrid" el año 1987 gracias al director Basilio Martín Patino. Poco después tuvo la oportunidad de dar el salto a televisión, formando parte del reparto de 'Brigada central', primera ficción en la que participó.

Sin embargo, para la inmensa mayoría de españoles siempre será Mercedes Fernández, la madre coraje de la familia Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó', un personaje que lleva interpretando desde hace casi una década. No obstante, aunque quizá algunos no lo recuerden, la actriz ha participado en numerosos proyectos, tanto en la gran como en la pequeña pantalla. Con motivo de su aniversario, desde FormulaTV queremos repasar la trayectoria televisiva de Ana Duato.

1 'Brigada central', sus inicios en televisión

Imanol Arias y Ana Duato en 'Brigada central'

Imanol Arias y Ana Duato en 'Brigada central'

El estreno de Ana Duato en televisión se produjo en 'Brigada central', ficción que narraba la vida diaria de varios policías que integrantes del grupo especial de la Brigada Central, encargados de llevar a cabo investigaciones de alto nivel, como el crimen organizado, delincuencia internacional, narcotráfico o asesinatos en masa. En esta serie, Duato interpretaba a Virginia, una de las varias amantes que tenía el personaje protagonista.

Aunque no formó parte de su elenco protagonista y no tuvo una aparición continua, sí que participó en varios episodios en los que compartió escenas con Imanol Arias, siendo esta la primera vez que pudimos ver juntos en televisión a ambos intérpretes. Además, como curiosidad, a Ana le costaba mucho rodar las secuencias de sexo, pero Imanol le ayudaba en todo lo posible para que su compañera pasara el trago de forma fácil. Quién les diría que, años después, volverían a compartir escenas en una actitud cariñosa e íntima.

2 'Celia', el primer papel como madre

Ana Duato interpretó a la madre de Celia en 'Celia'

Ana Duato interpretó a la madre de Celia en 'Celia'

En el año 1993 TVE emitió 'Celia', una ficción en la que Ana Duato tuvo un papel importante dando vida a la madre de la protagonista. En concreto, la serie contaba la historia de Celia, una niña rubia y de ojos azules cuyo aspecto angelical nada tenía que ver con su auténtica forma de ser y las travesuras en las que siempre estaba metida. La pequeña formaba parte de una familia de clase alta, por lo que estaba acostumbrada a vivir bajo el cuidado de diversas niñeras, esas que tenían que soportar día sí y día también los engaños, las manipulaciones y las historietas de Celia.

Durante los seis capítulos que duró esta ficción, Duato se metió de lleno en la piel de la madre de Celia, una mujer acostumbrada a la buena vida y a que sus hijos estuvieran al cargo de alguien que se ocupara de cuidarlos y acompañarlos a la escuela. Asimismo, Ana Duato compartió escenas con actrices y actores como Fernando Díez del Corral, Aurora Redondo, Tito Valverde, María Isbert o Cristina Cruz, esta última encargada de dar vida a la joven protagonista.

3 'Villarriba y Villabajo', el salto a la comedia

Ana Duato en una escena de 'Villarriba y Villabajo'

Ana Duato en una escena de 'Villarriba y Villabajo'

Tras su paso por 'Brigada central' y 'Celia', en el año 1994 Ana Duato tiene la oportunidad de interpretar su primer papel protagonista en la comedia 'Villarriba y Villabajo', donde dio vida a Paulina. Dirigida y escrita por José Luis G. Berlanga, hijo mayor de Berlanga, la ficción surgió a raíz de un spot publicitario y cuenta con un ambiente y personajes totalmente berlanguianos, cosa que no es de extrañar porque en la ficción también participó el aclamado cineasta, que colaboró en la creación de los guiones.

En concreto, esta comedia costumbrista mostraba la rivalidad cotidiana entre los vecinos de Villarriba y Villabajo, dos pueblos enfrentados por una división que les separa a través de una línea dibujada en el suelo y que pasa por el centro de la plaza, la fuente y el bar. Ana Duato compartía protagonismo con Juanjo Puigcorbé y su interpretación le sirvió para obtener su primer Fotogramas de Plata como mejor actriz de televisión. Laura Bayonas, Ángel de Andrés López, Álex Angulo, Rafael Alonso, Carlos Tristancho, José María Tasso, Antonio Gamero, Mariola Fuentes o Fedra Lorente completaban el reparto.

4 'Médico de familia', el inicio de la popularidad

Emilio Aragón y Ana Duato en 'Médico de familia'

Emilio Aragón y Ana Duato en 'Médico de familia'

El papel protagonista en 'Villarriba y Villabajo' permitió a Ana Duato darse a conocer a un público más amplio, sin embargo, su popularidad comenzó en 1997, cuando se incorpora a 'Médico de familia', una de las ficciones más conocidas y seguidas de los años noventa. Duato fue elegida para encarnar el papel de Irene, una pediatra que trabajaba en el mismo centro de salud que Nacho, protagonista de la serie y personaje interpretado por Emilio Aragón.

Participar en una de las series del momento con un personaje que tenía una relación directa fue clave para que la actriz pudiese hacerse un hueco en el mundo de la televisión. Además, su interpretación le sirvió para alzarse con un nuevo premio, el Fotogramas de Plata a mejor actriz de televisión. No obstante, Ana Duato abandonó la ficción en su cuarta temporada por asuntos personales y para emprender nuevos proyectos.

5 'Querido maestro', nuevo encuentro con Imanol Arias

Ana Duato en 'Querido Maestro'

Ana Duato en 'Querido Maestro'

Tras su marcha de 'Médico de familia', Ana Duato probó suerte incorporándose al reparto de 'Querido Maestro', adaptación de la italiana 'Caro Maestro' y emitida por Telecinco entre 1997 y 1998. La serie narraba las aventuras de Mario (Imanol Arias), un jardinero que cambia el rumbo de su vida al aceptar un puesto como maestro en su pueblo natal. En su regreso al lugar que le vio nacer conocía a nuevas personas, entre las que se encontraba Lola, personaje interpretado por Duato.

De nuevo, Imanol Arias y Ana Duato coincidían en una serie, dando vida otra vez a una pareja con mucha química, aunque en esta ocasión formando también un triángulo amoroso con el personaje interpretado por Emma Suárez. En concreto, Duato encarnaba a una veterinaria que decía abandonar su vida en la gran ciudad en busca de tranquilidad y de un contacto más cercano con las personas.

6 'Mediterráneo', activista por la naturaleza y los animales

Ana Duato como Clara en 'Mediterráneo'

Ana Duato como Clara en 'Mediterráneo'

En el año 1999 Ana Duato formó parte de la serie 'Mediterráneo', una ficción en la que dio vida a Clara, una veterinaria con una gran pasión por los animales. La serie mostraba la vida de Ricardo (Josema Yuste), un hombre refinado y poco amante de los animales que acaba de ser nombrado director de un Parque natural. En el día a día de su nuevo trabajo se encuentra con diferentes personas, como es el caso de Clara, una mujer dispuesta a todo con tal de defender la naturaleza y el medio ambiente.

El choque ideológico entre el protagonista y Clara era uno de los puntos fuertes de la ficción, puesto que las continuas desavenencias servían para generar diversas tramas, aunque tampoco faltaba el apartado amoroso, creando cierta atracción entre ambos personajes. La serie permaneció en antena durante un año y fue rodada íntegramente en escenario naturales, tiempo en el que Ana Duato pudo compartir escenas con actores como Josema Yuste, Gabriel Corrado, Jesús Bonilla o Emilio Buale.

7 'Cuéntame cómo pasó', reconocimiento de crítica y público

Ana Duato como Mercedes Fernández en 'Cuéntame cómo pasó'

Ana Duato como Mercedes Fernández en 'Cuéntame cómo pasó'

Sin duda alguna, el papel que más alegrías y éxitos ha aportado a Ana Duato es el de Mercedes Fernández en 'Cuéntame cómo pasó'. Desde el año 2001 la actriz forma parte del elenco protagonista de la serie, convirtiéndose, sin quererlo, en la madre ficticia de todos aquellos que hemos crecido viendo esta ficción. Su trabajo dando vida a Merche le ha servido para ganarse el cariño del público y el reconocimiento por parte de la crítica, obteniendo diversos galardones como el TP de Oro o el Fotogramas de Plata a mejor actriz.

Además, se trata de uno de los personajes más simbólicos de la ficción y que ya forma parte de la historia de nuestra televisión. Con Mercedes hemos reído y, sobre todo, llorado por culpa de los mil y un dramas que ha tenido que superar, pero también hemos disfrutado viendo cómo evolucionaba con el paso de los años, convirtiéndose no solo en una madre coraje, valiente y trabajadora, también en una mujer adelantada a su tiempo y todo un referente.

8 'Un país para comérselo' y su faceta como presentadora

Ana Duato en uno de sus viajes en 'Un país para comérselo'

Ana Duato en uno de sus viajes en 'Un país para comérselo'

Compaginando su labor en 'Cuéntame cómo pasó', en el año 2013 Ana Duato se embarcó en una nueva aventura probando sus dotes como presentadora poniéndose al frente de 'Un país para comérselo', tomando así el relevo a sus compañeros Imanol Arias y Juan Echanove. Durante dos temporadas, gracias a este programa pudimos ver una parte más humana y cercana de la actriz, compartiendo con ella sus viajes alrededor de España en busca de rincones y platos sorprendentes y personas inolvidables.

Así pues, Ana Duato mostró un espíritu viajero, aventurero y gastronómico, enseñándonos los mejores productos y platos de nuestro país en una experiencia marcada por el afán de mostrar el valor el trabajo de esos millones de ciudadanos que viven y trabajan en el mundo rural, y que son una de las claves de que el turismo y la gastronomía española sean una referencia en todo el mundo. Asimismo, la calidad del formato y su valor, tanto a nivel técnico como temático, le ha valido para alzarse con numerosos galardones, como el premio de la Real Academia de Gastronomía o el premio especial Magic Eye a la mejor Dirección de Fotografía por uno de sus episodios.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series